• Menu
  • Menu

¿India, China o Tailandia?

Compartir artículo

chinaAtendiendo las dudas de uno de nuestros lectores desarrollamos los siguientes Tips de Viajes:

Estimado Francisco, es un placer saludarle y orientarle un poco.

He tenido la suerte de estar en los lugares que menciona en su correo, en realidad cada destino se puede tornar tan fácil como tan difícil como uno quiera y el bolsillo lo permita, en lo personal los países budistas fueron en los que más segura me sentí, la India que es multi religiosa es igualmente apasionante pero suele cansar rápidamente al viajero.

Estuve un poco más de un año viajando por Asia con un presupuesto bajo y sola. Como mujer sola requieres de ciertos trucos y precauciones, en general le aseguro que no tuve ningún gran problema.

Lo más importante es que identifique qué tipo de viaje quiere realizar: económico, lujo, spas, aventura, cultura, historia o una experiencia de vida.

También el tiempo que piensa destinarle a cada sitio, aunque en los mapas se ven pequeños, las distancias de estos países son grandes y puede pasar horas en un tren o un autobús. Por experiencia los transportes no son tan caros.

Lo mejor es comprar una Guía de Viajes Lonely Planet (Editorial planeta las publica en español), Let’s Go (en particular utilice la de India y China) y Moon Editions. Hay otras guías con ilustraciones e infografías (súper útiles si lo que busca son los grandes monumentos y museos, le podrían ahorrar la necesidad de un guía, pero asegúrese de que vengan todos los sitios que piensa visitar). Otro gran recurso es ingresar a Thorn Tree Forum de la página de Internet www.lonelyplanet.com

Muchos de estos recursos son para backpackeros, pero siempre incluyen hoteles de mejor nivel y excelentes recomendaciones de viaje.
Es necesario tramitar la visa de Tailandia, China e India.

  • Respecto a como llegar:

China ya existen vuelos directos ya sea de México o de Estados Unidos, podrá encontrar la línea aérea que mejor le acomode. La mayoría de estos vuelos están destinados a Beijing, Shangai y Hong Kong.

India, si lo que primero quiere hacer es ir a Tailandia, lo mejor es que compre el vuelo directamente allá, ellos tienen muchos charts a India y otros destinos a precios económicos (muchas veces ellos mismo tramitan las visas a China y Laos). En el área de Khao San Road (que por cierto esta llena de Guest Houses) puede visitar las agencias de viajes que tienen excelentes tarifas ya que dan servicios a backpackeros.

Todos estos países tienen tanto que ofrecer que no le recomiendo que trate verlos todos de una sola vez. En casi todos yo pase más mes de viaje.

  • Respecto a sus otras dudas:

1.- Estamos viendo que volar de Tailandia a la India es algo caro entonces
estamos viendo la posibilidad de ir solamente a India o (China y
Tailandia) pero lo que mas nos interesaría saber si ustedes saben como movernos por nuestra cuenta en India, es difícil, peligroso, que sugerencias nos pueden dar, tips, recomendaciones.

Si usted viaja por su cuenta en India puede vivir con 15 dólares en hoteles y hostales muy modestos, son limpios y suficientemente cómodos. Le recomiendo que estudie muy bien las guías.
No es un sitio peligroso, pero siempre hay que cuidar de no estar en la noche en un callejón alejado de la gente. Aquí lo más peligroso es que le cobren el doble o el triple por las cosas, hay que negociarlo todo, hasta la tarifa del hotel. Los transportes locales son una pesadilla, hay que negociar la tarifa del taxi de antemano, hay servicios de taxi que puede reservar por una semana a buen precio (más barato que la renta de auto en México). Con los Indios hay que ser enérgicos y olvidarnos de la gentileza mexicana porque siempre tratan de aprovecharse.

2.- ¿Qué tan recomendable es viajar en tren o autobús local en India? Qué
tan seguros son?

Los autobuses son muy peligrosos por el pésimo estado de las carreteras y lo malos que son al conducir, el tiempo que estuve por allá diario aparecían accidentes en los periódicos. El tren es cómodo pero hay que comprar primera clase. Le recomiendo que lleve una cadena y candado para asegurar el equipaje mientras duerme.

3.- De igual manera, si decidimos ir a China-Tailandia, ¿es fácil moverse por el idioma, es peligroso, sugerencias, tips?

Para todos estos países el mejor aliado es la paciencia hay que tener mucha voluntad de hacerse entender y de entenderlos. En el caso de la comida, la mejor técnica es ordenar lo que esta comiendo la persona de a lado.

Tailandia e India tienen mucho más turismo, están más acostumbrados a tratar con extranjeros y mucha gente habla inglés. China es un problema, la guía que le recomiendo tiene los títulos de museos, ciudades y otros atractivos en chino, puede utilizar señas y enseñarle estos símbolos a la persona con al que este tratándose de comunicar, al final de la guía también viene un pequeño vocabulario.

Le recomiendo comprar libros de frases, ayudan muchísimo a acercarse a la gente local y a comunicarse y pedir cosas básicas.

China no es más peligroso que otros sitios de hecho la policía protege a los turistas, nunca tuve un incidente, sólo un taxista que no me quería dar el cambio, si un taxi no tiene taxímetro no se suba y si no le regresan el cambio grítele o discuta en español con el taxista hasta que le de su dinero, incluya en sus frases la palabra policía o police.

En China los que hablan inglés lo hacen muy mal, hay que tener paciencia y pedirle al concierge o al recepcionista del hotel que le escriba en chino los lugares a donde va a ir, al mismo tiempo que se los señale en un mapa local (generalmente están en Chino).

En todos estos paises la mayoria de la gente es amable y tiene curiosidad de saber más sobre los visitantes. Actue con precaución pero no se cierre por completo.

Le mando un afectuoso saludo.

Alicia Boy