• Menu
  • Menu

Chava Flores, el juglar del pueblo

Compartir artículo

disco-chava-flores
El maestro Chava Flores o como le gustaba que le dijeran el Hacedor de Canciones murió en 1987, sin embargo su legado sigue en pie hasta el día de hoy a pesar de que muchas personas conocen las canciones y no al autor, lo cual resulta muy normal cuando los medios hoy en día no están acostumbrados a educar a su audiencia.

El nuevo material recopilatorio de canciones de Chava Flores ha salido en formato CD y DVD con presentaciones en vivo tanto del mismo hacedor de Canciones como de invitados especiales, lo que se podría considerar como un nuevo clásico de la cultura popular mexicana.

Un material que incluye los clásicos “El Bautizo De Cheto”, “El Chico Temido De La Vecindad”, “ Herculano” , “La Bartola”, “Las Otras Mañanitas” , “Llegaron Los Gorrones” y “Sábado Distrito Federal”.

Salvador Flores Rivera le canta la pueblo, a sus amigos y familiares acerca de sus experiencias así como de amigos, nacido del barrio de La Merced en México D.F.. se crió en la época en que el folclor de nuestro país no estaba tan bombardeado por influencias norteamericanas.

Muchas personas podrán preguntar porque habla de tantos temas, y una respuesta es que más allá de ser músico fue costurero, cobrador, contador (sin título), dueño de una tienda de ropa, ferretero, repartidor de carne, y trabajador en una imprenta.

Su primer canción en llegar a la radio fue en 1955, “Dos horas de balazos”, inspirada en las películas del lejano oeste. Un año después llegó “La tertulia”, y poco a poco empezó a forjar su historia incursionando además en películas como La esquina de mi barrio, Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México y ¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?.

Además, sus canciones aparecían cantadas en otras películas, en voz de actores como Tin Tan, El Loco Valdés, Los Polivoces, Mauricio Garcés y Pedro Infante, entre muchos más.

Las canciones son un reflejo de la Ciudad de México a mediados del siglo XX; y hoy en día frases como “a qué le tiras cuando sueñas mexicano”, “Sábado Distrito Federal”, y “Llegaron los gorrones” se han convertido parte del lenguaje popular.