herbie-hancock

Ya se dieron a conocer las fechas de este gran evento musical que se desenvuelve bajo un ambiente único en Playa del Carmen. En tan poco tiempo (solo siete ediciones) ya está considerado entre los primeros diez festivales de Jazz a nivel mundial, compartiendo con grandes mountros como el de Montreal pero con la gran diferencia de que éste es el único en ser  totalmente gratuito. 

Por primera ocasión el festival que se desarrolla tradicionalmente en el mes de noviembre tendrá una fecha de preámbulo además de los días habituales, es decir, el día 13 de junio se presentará una estrella de los años 70, Gino Vannelli.

Vannelli tiene entre sus mayores exitos “People Gotta Move” y “I Just Wanna Stop”, canciones que resaltaban entre el punk, heavy metal y demás géneros por sus arreglos muy elaborados, dominados por múltiples sonidos sintetizados y al mismo tiempo con una completa ausencia de guitarra.

 Ya entrando en materia de festival de música como tal, las fechas elegidas para llevarse a cabo son del 25 al 28 de noviembre y contará con The Royal Band como banda abridora del mismo, un buen inicio ya que es una banda multicultural en sus integrantes y con sonidos latinos como base. 

Continuando con el día 25, estará presentándose el canadiense Colin Hunter y las bandas nacionales Aguamala (grupo anfitrión del evento) y el grupo compuesto por tres hermanos Toussaint, Sacbé.

El dia 26 el día abre con Na’rimbo, agrupación chiapaneca, dando paso al pianista y compositor mexicano Mark Aanderud, el saxofonista Juan Alzate y por último Enrique Nery, quien en su carrera ha sido arreglsita y director musical de artistas como Luis Miguel, José José y Armando Manzanero, por citar algunos.

Los días internacionales llegan el viernes 27 con Jim Beard, Spyro Gyra quienes grabaran “In Modern Times” canción que se mantuviar 64 semanas en Billboard y terminar con el maestro brasileiro Sergio Mendes, presentando su último disco Encanto.

Como gran cierre de festival el día 28 uno de los grandes guitarristas de jazz se hará presente, Pat Martino. Hay que resaltar en la vida de Martino que se sometió a una cirugía en 1980 perdiendo la memoria y tuvo que aprender a tocar de nueva cuenta las 6 cuerdas, sin duda el talento se lleva en la sangre y no en el cerebro.

Después de Martino otro grande se subirá al escenario, Al Jarreau, quién ha ganado tres Grammys en diferentes categorías (Pop, R&B y Jazz) y para terminar como se debe, un artista que sobrepasa las expectativas tanto de los asistentes como de los organizadores, por primera vez en México se escuchará en vivo a Herbie Hancock.

Con una ilustre carrera de cinco décadas, aun continua sorprendiendo a las audiencias, se ha convertido en un verdadero icono de la música moderna,  ha explorado y trascendido las limitaciones de los diferentes géneros musicales manteniendo en el proceso su identidad tan única.

Solo algunos artistas en la industria musical han logrado ganar ese respeto y han logrado convertirse en grandes influencias de la música. Tal como el inmortal Miles Davis dijo en su autobiografía “Herbie fue el siguiente paso después de Bud Powell y Thelonious Monk, y hasta ahora no he escuchado a nadie más que siga después de el”

 

0 comments

You must be logged in to post a comment.