frutosmichoMichoacán te invita a conocerlo durante agost pues su riqueza en tradiciones y celebraciones te ofrece un mosaico amplio de actividades para aprovechar la temporada vacacional y que de esa forma conozcas las maravillas naturales del estado.

Michoacán tiene una gran tradición frutícola debido a su buen clima y a la tierra que favorece la siembra de una gran variedad de frutos. Para los pobladores, esta actividad económica es muy relevante y por ello dedican varias celebraciones y ferias al año a estos productos. Tal es el caso de la Feria de la Pera, la cual se llevará a cabo en la localidad de Ucareo, dentro del municipio de Zinapécuaro.

En dicha comunidad, la vocación frutícola data de hace casi 500 años, cuando los evangelizadores españoles les mostraron a los indígenas de la región el cultivo de peras, manzanas y membrillos, mediante la técnica de injerto, utilizando árboles de tejocote abundantes en la región.

En la actualidad la producción de frutas ocupa a un 80% de la población. La feria se realizará del 28 de julio al 2 de agosto, por coincidir con la temporada de cosecha, en la que los visitantes podrán adquirir tanto frutas frescas como conservas y licores, preparados de manera artesanal por las mujeres del pueblo.

Para culminar con las celebraciones del mes, se llevará a cabo del 19 al 25 de agosto la Feria Frutícola de Jeráhuaro en el municipio de Zinapécuaro, en la cual habrá exposición y venta de frutos frescos y en conserva, principalmente ciruela, perón, durazno, tejocotes, capulines y membrillos.

Es por todo lo anterior, que la Secretaría de Turismo de Michoacán lo invita a conocer más de sus tradiciones, sus fiestas, sus lugares sin igual, su gastronomía y la calidez de su gente.