inv_el_puente1A veces los libros no s invitan a viajar, a viajar en el tiempo y recordar lo sucedido en tantos lugares del mundo, en esta ocasión les haré referencia a un libro en específico: Un puente sobre el Drina de Ivo Andrić, escritor yugoslavo Premio Nobel de Literatura.

Ahora con la puesta en escena de esta obra por la Compañía Un peu plus à l’Est la nos premitiran ver, escuchar y sentir esas historias de vida y muerte. Historias que ocurren sobre un puente que une oriente y occidente. Cuentos trágicos y cómicos que surgen de la gran historia y nos lleva a la nuestra.

Los invitamos a ver la obra de teatro en La Casa del Lago: Viernes 4, 11 y 18 de septiembre, 20:00 horas Domingos 6, 13 y 20 de septiembre, 18:00 horas. La entrada es libre. Dirección: Antiguo Bosqie de Chapultepec 1a sección. Tel.  52116093 y 94.

El libro trata sobre la construcción de un puente (el puente Mehmed Paša Sokolović), cerca de Visegrad por los otomanos en el s. XVI. Es una obra de ficción que se basa en hechos históricos.

Hoy en día es posible visitar ambos países y aquí les dejo las direcciones de turismo, por si la curiosidad les ha hecho voltear a los Balcanes y hagan sus consultas: Turismo Bosnia H y Turismo Serbia, en el drina se puede practicar el kayak y rafting Información sobrel el Drina.

na_drini_cuprijaEl río que divide a Bosnia Herzegovina y Serbia

Este es un río localizado en la península de los Balcanes. Se trata de un largo afluente del Sava, tiene 346 km y forma la mayor parte de la frontera entre Bosnia Herzegovina y Serbia. Su nombre se deriva del nombre en latín del río, Drinus.

Está formado por la confluencia de los ríos Tara y Piva, que fluyen desde Montenegro y convergen en la frontera con Bosnia y Herzegovina, en la aldea de Šćepan Polje. Fluye hacia el norte en general, hasta los 346 km (de los cuales 206 a lo largo de la frontera de Bosnia y Herzegovina y Serbia) hasta desembocar en el Sava, cerca del pueblo de Crna Bara en el noroeste de Serbia. Medido junto con el arroyo de Tara, su cabecera, el Drina tiene 487 km de longitud.

El Drina talló el más largo de los varios cañones que hay en su curso, los 45 km del desfiladero Suhi-Dol Biserovina, entre las laderas de las montañas Jahorina al norte y los montes Kovač al sur. En este desfiladero se encuentra la ciudad de Goražde.

El río no es navegable; sin embargo, junto con el Tara, representa el principal centro de kayak y rafting de los Balcanes. El Drina es un río muy rápido de aguas frías y verdosas, a causa de la caliza, que constituye una parte importante de la zona en la que el río talló su cauce.

Su profundidad media es de 3 a 5 metros, alcanzando su mayor profundidad a 12 metros, en Tijesno. En promedio, el Drina tiene 50-60 metros de ancho, pero varía entre los 12-20 metros en Tijesno hasta los 200, en Bajina Bašta y Ljubovija. El Drina pertenece a la cuenca hidrográfica del Mar Negro.

Las historias sangrientas reales

Durante la Primera Guerra Mundial, del 8 de septiembre al 16 de septiembre de 1914, el Drina fue el escenario de una sangrienta batalla entre los ejércitos de Serbia y el Imperio Austrohúngaro, la Batalla de Cer. En honor de esta batalla, el compositor serbio Stanislav Binički (1872-1942) compuso el famoso Marš na Drinu (marzo en el Drina), y en 1964 una película del mismo título fue realizada por el director Žika Mitrović. La exhibición de la película fue prohibida por el gobierno comunista, debido a su retrato de una historia real, una sangrienta batalla, y la utilización de la Marcha de Binički (prohibida en ese momento), como parte de su banda sonora.

Pero el mayor impacto que el río ha tenido en la cultura es probablemente a través de la novela Na Drini ćuprija (Un puente sobre el Drina) de Ivo Andrić.793px-ivo_andric_in_vic5a1egrad

Datos generales del río
El Drina (serbio y bosnio: Дрина)
Longitud: 346 km
Caudal: medio
Superficie de la cuenca: 19,570 km²
Países que atraviesa: Bosnia Herzegovina y Serbia
Nacimiento: Mt. Pivska Planina
Desembocadura: Río Sava