mexicana-n369mxCon la crisis económica que se vive en México y Estados Unidos es común encontrar que las rutas y frecuencia de las líneas aéreas se modifiquen, se cancelen y algunos vuelos que eran directos ahora incluyan una escala que permita a las empresas generar utilidades.

Como consumidor, al momento de adquirir un boleto de avión no nos queda otra opción más que desear que los vuelos que hemos adquirido no sean cancelados. En estas fechas es común escuchar a mucha gente quejarse sobre esto, algunos incluso llegan al aeropuerto para enterarse al último minuto que su vuelo ya no existe.

Hoy en día se vuelve necesaria la práctica de reconfirmar los vuelos 24 horas antes de la salida, pues de otra forma nos podemos quedar varados en algún destino lejano a nuestro hogar y trabajo. Algunas líneas aéreas intentaran avisarle a los pasajeros otras se ampararan diciendo que es nuestra obligación reconfirmar nuestra salida.

En caso de cancelación de vuelo

En caso de cancelación de vuelos, las aerolíneas están obligadas a reservarle al pasajero el próximo vuelo disponible a su destino, en la misma clase y circunstancias que su vuelo original. Aquí las empresas como Mexicana de Aviación tienen un gran reto: CAPACITAR A SU PERSONAL PARA ATENDER DEBIDAMENTE ESTOS CASOS. Desgraciadamente viví en carne propia una gran decepción y comprobé que por lo menos Mexicana no ha hecho una buena labor al respecto.

El 6 de mayo de 2009 adquirí un boleto electrónico viaje redondo a la ciudad de Miami, la transacción fue totalmente exitosa y se produjo el siguiente documento de confirmación:

Número de reservación: 456MCS
Estado del viaje: Confirmado
• Su viaje está confirmado y la reserva está garantizada.
• Le recomendamos que anote el número de reserva o que imprima esta página.

Una vez que inicié mi viaje recibí un correo electrónico avisándome que debía comunicarme a Mexicana pues se había producido un cambio en mi vuelo Miami- México. Hubo un problema de información por parte de la línea aérea y se denota una gran falta de capacitación en el personal. No sólo fue cancelado mi vuelo de regreso a México sino que omitieron decirme que el nuevo vuelo asignado tendría UNA ESCALA EN CANCUN.

Después de un mes de estar viajando lo último que deseaba era duplicar las horas de viaje al momento de regresar a casa. Así es, yo había reservado un vuelo directo que tiene una duración de 3 horas y viví el dolor de cabeza de volar a Cancún (1 hora 40 minutos), pasar migración y esperar una hora para salir a México y pasar otras dos horas en el avión.

Cuando llame a Mexicana sólo me dijeron que era un cambio de horario (yo asumí que se debía a los cambios de horario de invierno, nunca me aclararon que ese vuelo había sido cancelado) y en segundo lugar omitieron decirme que regresaría en un vuelo con escala en Cancún, sin darme la opción a seleccionar una horario en el que no tuviera que viajar poco más de 5 horas para regresar a México DF.

Es increíble que nadie mencionara esta escala, ni por vía telefónica, ni en los mostradores al momento de documentar, me enteré cuando ya era demasiado tarde justo al momento en que llegue a la sala de abordaje.

Otro detalle que se me hizo poco profesional fue que al momento de hacer el check-in en el Aeropuerto Internacional de Miami, la persona que me atendió no sabía qué hacer con mi boleto, me dijo con cara de susto “pero hace un mes cancelamos su vuelo”. Yo le conteste, “que había llamado a Mexicana para confirmar mi regreso y lo único que me indicaron fue que había un cambio en el horario de mi vuelo y que ya estaba confirmado mi regreso”.

Si llame deberían haber tenido mi reservación hecha, pero el hombre corrió con su supervisor quien arreglo el asunto en cuestión de minutos, mientras yo esperaba viendo la cara de susto de ambos. Ni siquiera ellos me informaron que mi vuelo tendría una escala, no tuve opción pues tampoco se me ocurrió preguntarles pues sé que la línea aérea cuenta con bastantes frecuencias entre Miami y México.

Queridos lectores espero no tengan que vivir esto, confirmen sus vuelos directamente en los números 1800 y pregunten todo, cada detalle de su vuelo, no confíen en la información que les dan y si es posible llamen una segunda vez. NINGUNA LÍNEA AÉREA GARANTIZA SUS ITINERARIOS DE VUELOS y uno mismo debe asegurar que se respete su reservación y servicios adquiridos.

Creo que Mexicana cometió una gran falta y no me dieron el servicio que yo había garantizado al comprar mi viaje con tantos meses de anticipación. Entiendo que por la crisis se cancelen algunos itinerarios, pero no puedo pasar por alto que no me informen de los por menores de mi viaje. Necesitan capacitar a su personal para estos casos y que de esta forma informen a los pasajeros cada una de las opciones que tienen.

Detalles de la reservación:
Número de reservación: 456MCS
Estado del viaje: Confirmado
• Su viaje está confirmado y la reserva está garantizada.
• Le recomendamos que anote el número de reserva o que imprima esta página.
Su selección de vuelos
*de México a Miami:
Vuelo 1: jueves, 01 de octubre de 2009 confirmado
Salida:6:30México, México – Juarez Internacional, terminal 1
Llegada:10:30 Miami, Estados Unidos – Miami Internacional
Línea aérea: Mexicana MX301 Avión: Airbus Industrie A319
Tipo de tarifa:Super Saver/Turista
*de Miami a México:
Vuelo 1: sábado, 31 de octubre de 2009 confirmado
Salida:20:20Miami, Estados Unidos – Miami Internacional
Llegada:21:55 México, México – Juarez Internacional, terminal 1
Línea aérea: Mexicana MX300 Avión: Airbus Industrie A320-100/200

0 comments

You must be logged in to post a comment.