c5aLa Secretaria de Turismo del Gobierno del estado de Quintana Roo informa, que se mantuvo un monitoreo constante del fenómeno meteorológico “IDA”, mismo que alcanzó categoría de Huracán 2 en la escala de Saffir Simpson.

Se instalaron en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, los comités especializados en caso de huracanes, mismos que fueron informando con oportunidad a la ciudadanía los avances del fenómeno y sus posibles afectaciones.

Todo se reporta en calma, se han presentado lluvias ligeras y dispersas en la zona norte del estado. Las actividades acuáticas siguen suspendidas, y hasta la redacción del presente comunicado, la Capitanía de Puerto analiza la apertura de los cruces entre Playa del Carmen y Cozumel, así como los de Puerto Juárez a Isla Mujeres. En Cancún se reportan inundaciones en algunas zonas de la ciudad.

SEDETUR conjuntamente con las Asociaciones de Hoteles del estado, activaron de forma inmediata “El Sistema de Localización de Turistas” como parte de las acciones que estamos sujetos a implementar desde el momento que se emita alerta por la aproximación de fenómenos meteorológicos. En el estado se tiene aproximadamente la presencia de más de 65,000 turistas que llevan a cabo sus actividades con normalidad, excepto las acuáticas que se encuentran suspendidas.

ASUR reporta 400 operaciones nacionales e internacionales, con una afluencia de más de 53,000 pasajeros, durante el fin de semana en el aeropuerto internacional de Cancún. No se registro ninguna cancelación.

Con relación a los trabajos de recuperación en las playas en Cancún, se informa que la Draga Kaishuu por acuerdos con la Capitanía de Puerto y Mexicana de Dragados (propietaria), se traslado al estado de Veracruz, para ser resguardada en el puerto de Coatzacoalcos; mientras que las embarcaciones de apoyo de la draga se resguardaron en Puerto Progreso Yucatán. En cuanto a las tuberías e instalaciones que se encuentran en tierra, se tomaron las previsiones necesarias para asegurarlas y la tubería que se encuentra sumergida en el mar, se anclo de forma conveniente.

El reporte técnico que emite la CFE (Comisión federal de Electricidad) sobre los efectos del Huracán “IDA” en los trabajos de Rehabilitación de Playas en el frente costero de Cancún señala lo siguiente:

[ El Huracán “IDA” se presento aproximadamente a 90 km de distancia de las costas del estado de Q.Roo, siendo categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, presentando alturas de ola entre 3 y 5 metros en la Zona hotelera de Cancún, comprendida entre Punta Cancún y Punta Nizuc. Ante el paso del fenómeno, los perfiles rehabilitados se están comportando dentro de los esperado de acuerdo al diseño, pues ante la condición actual de oleaje de tormenta en las secciones ejecutadas la rompiente se está presentando entre 150 y 200 metros de distancia tomando como referencia el parámetro de las construcciones existentes, disipando la energía del oleaje.

c6aA pesar de que los trabajos aún no concluyen, el material colocado en la zona continua formando parte del sistema activo de la playa, lo que significa que una vez que la energía de oleaje disminuya y el nivel del mar regrese a su nivel medio, el material que se desplazó a la parte baja del perfil regresará a formar parte de la playa seca, aumentando la estabilidad del perfil.

El Volumen de material colocado en el frente costero de Cancún, a pesar del embate del Huracán “IDA”, no se ha perdido, y la presencia del fenómeno meteorológico solo aceleró el reacomodo natural del perfil.

Los trabajos de rehabilitación de playas se reiniciarán en cuanto las condiciones de oleaje lo permitan y seguirán conforme el diseño original. ]

0 comments

You must be logged in to post a comment.