• Menu
  • Menu

LA FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO

Compartir artículo

a_mg_1381Este año se celebra el XX ANIVERSARIO de la FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO “ENCUENTRO DE LAS HUASTECAS” de Amatlan, Veracruz, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2009.

Este evento ha conseguido reunir cada año, durante los días de la fiesta, las seis regiones Huastecas ( Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz). A través de grupos representativos de Danza, Música y Trova.

A nivel regional, la fiesta ha sido detonante y factor multiplicador de la difusión del Huapango a través de la Generación de nuevos festivales, Fiestas y Concursos que han tomado auge en distintos lugares de la región Huasteca.

Debido al impacto cultural que ha originado este evento. Y por consecuente ha impulsado el aprendizaje del huapango en todas sus manifestaciones, Música, Baile y Trova; en Niños, Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.

Siendo AMATLAN el foro idóneo donde presentan sus trabajos que han realizado a lo largo de un año en sus lugares de procedencia. Por tal motivo las actividades propiamente del evento participan Niños, Jóvenes y Adultos, de las delegaciones regionales e inclusive las poblaciones que asisten en calidad de visitantes.

Su historia

Hace veinte años al comienzo de 1990 en el municipio de Naranjos Amatlan de origen prehispánico y etnia teenek (huasteco) aunque mestizo en su mayoría localizado sobre el primer eslabón de la sierra de Otontepec, que es el desprendimiento mas cercano al Golfo de México de la sierra madre Oriental del estado de Veracruz, el baile y la música de Huapango era algo más que un buen gusto y las practicas festivas de sus moradores.

En realidad casi exclusivamente de las radio difusoras, es que llegaban las notas del son huasteco o Huapango en los programas mañaneros o del atardecer, destinados a los rancheros y a la vasta población rural diseminada por toda la cuenca de el rió Panuco y el norte de el estado de Veracruz. Sin embargo, los eventos de Huapango eran contados, sobre todo por que otras modas musicales norteña primero y luego << grupera >>, los había desplazado.

No obstante, la gente mayor de Amatlán, de Naranjos – hoy cabecera municipal – y de los alrededores, recordaban con nostalgia a los músicos locales ya fallecidos; aquellos hombres trabajadores que además de ejecutar con guitarra quinta y violín las danzas tradicionales, tocaban huapangos en las fiestas del pueblo, en los onomásticos, en bodas y bautizos.

Muy pocos recordaban que, allá por 1950, fueron a tocar a Amatlán, invitados por Don Tomás Vázquez, a cuyo frente estaba ni más ni menos que el violín de vuelos mágicos de Don Juan Coronel Guerrero. Muy pocos recordaban que habían estado aquí versadores de la talla de Don Abdías Calles Rivera, que vivió en Naranjos y escribió poesía para el Huapango.

Esos viejos y viejas de ahora, protagonizaron sabrosos festejos con Huapango. Pero después de tantos años en que el Huapango fue decayendo como presencia musical popular, se llegó al grado de que sólo en algún festival de academia, en excepcional regocijo de ganadero, en las fiestas de los ricos, o en los bares y cantinas se podía disfrutar este son tan entrañable de los huastecos que, desde finales del siglo pasado, ha sido factor de búsqueda de una identidad propia.

En aquel entonces el Huapango era ley, la música y el canto de todo festejo; fuese campirano o citadino, convocaba a todos a zapatearlo y disfrutarlo. Si era en el campo y las rancherías, luego de una compra venta de ganado, se organizaba la huapangueada bajo frescas enramadas o en amplias galeras; si era en la ciudad, en los patios y estancias de casonas cuyos propietarios, avecindados habían llegado de Pánuco, Magozal, El Higo, Ozuluama y otros lugares.

Sentaba así sus reales la fiesta huapanguera que, a lo largo del tiempo, tantos y tan brillantes exponentes del canto, la música y el verso, además de bailadores magníficos, generó por décadas. Así las cosas, después de la invasión de ritmos musicales foráneos y la expansión y modernización de los medios de difusión masiva.

El Huapango contaba cada vez con menos adeptos en las fiestas populares. Las nuevas generaciones de jóvenes si acaso lo asociaban a los gustos y costumbres de los viejitos y del pueblo marginado, señaladamente indígena o ranchero.

De este modo, a comienzos de 1990, luego de una deliberación, se tomó la decisión de impulsar una acción cultural que, a partir de la recuperación del Huapango, obtuviera otros logros como la formación de una Casa de Cultura y la organización e impulso de la FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO, con la participación de todas las regiones huastecas de las entidades federativas Tamaulipas, San Luís Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Veracruz por lo que se le denomino también “ENCUENTRO DE LAS HUASTECAS”.

No hay mejor vía para el reconocimiento mutuo y el reforzamiento de la identidad, que el del encuentro y confluencia con un propósito festivo. En la PRIMERA FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO se presentaron apenas tres tríos de huapangueros y cuatro grupos de danza, además de la impartición de mesas redondas en torno al conocimiento de Huapango y su contexto socio-cultural. De ese entonces a la Fecha, en el 2009, han pasado Diecinueve versiones de esta singular fiesta, programándose este año la presentación de más de 45 tríos huastecos.

a_mg_1387Cómo llegar

AMATLAN, Municipio de Naranjos – Amatlán, Ver.
Sobre la carretera Federal TUXPAN–TAMPICO Km. 76 Llegando de Sur a Norte, de Tuxpan o Poza Rica, Ver.
De Tampico Tamaulipas son 117 Km, mas 3 km pasando la Ciudad de Naranjos, Ver. La desviación sobre la carretera esta señalada con un arco de tubos sobre la orilla poniente, Anunciando El evento.

Sobre Amatlan

AMATLAN, es un pueblo pequeño asentado sobre una loma, a 3 kilómetros del entronque a la carretera Tuxpan-Tampico. Hay carretera asfaltada hasta el pueblo, pasando por un vado de concreto sobre el río Tancochin, cuyas aguas provienen de la Sierra de Otontepec.

El nombre de Amatlán Corresponde al vocablo Nahuatl de “Lugar de Amates”, no obstante que los habitantes del lugar son de la etnia TEENEK vocablo huasteco Ello obedece a que durante el siglo XIV, la población huasteca fue dominada por los Nahuas; Sin embargo aún conservan la lengua teenek (Huasteca)

La fundación de Amatlán se pierde en la historia, pero se sabe que siglos antes de la llegada de los españoles, ya existía este asentamiento poblacional. A la llegada de los españoles, pertenecía políticamente al señorío de Tamiahua, esta localizada junto a la laguna de su nombre.

Amatlán es un lugar considerado ZONA ARQUEOLOGICA, pues la antigua ciudad se encontraba en el valle al pie del cerro donde actualmente se localiza. El monolito “ EL SOL PONIENTE” llamado así por García Payon ( Arqueólogo que investigo la zona, asegura que es la deidad de el Sol Poniente de los huastecos y simboliza la renovación constante de la vida.

Programa General de Actividades XX Aniversario

Viernes 27 de noviembre

13:00 hrs. Inscripción y recepción de los participantes: Grupos de danza, tríos huapangueros, parejas de baile, versadores, medios de difusión, directivos de las distintas delegaciones estatales de la Huasteca.
Lugar: Módulo de Atención. Interior del Antiguo Palacio Municipal Amatlán, Ver.

16:00 hrs. Presentaciones de danzas tradicionales y autóctonas de la Huasteca Veracruzana.
Lugar: Foro Externo. Explanada “Sol Poniente”.

18:00 hrs. Misa solemne en memoria de los huapangueros fallecidos, Acción de Gracias por el inicio del Vigésimo Aniversario de la Fiesta Anual del Huapango.
Lugar: Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora.

19:30 hrs. Bienvenida: Presentación de Bandas de Música de Viento, enviadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Lugar: Foro Externo. Explanada “Sol Poniente”.

21:00 hrs. Presentación de Libro “20 años de la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán”. Compilador: Arturo Hernández Ochoa y Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán, Ver.
Lugar: Foro Externo. Explanada Sol Poniente.

22:00 hrs. Participación de los grupos de danza folklórica (Grupos profesionales y tradicionales), tríos huapangueros, trovadores e interpretes de huapango.
Lugar: Foro Externo Explanada “Sol Poniente”.

23:00 hrs. Huapangueada: Participación abierta a todos los tríos de huapango.
Lugar: Plaza Sol Poniente del Parque Central.

Sábado 28 de noviembre

9:30 hrs. Bienvenida a las Delegaciones Estatales, por el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, A. C. Inicio de participación de los grupos folklóricos, tríos de música Huasteca, decimistas, versadores e intérpretes de huapango.
Lugar: Tablado Principal del Auditorio “Viva Siempre el Huapango”.

11:30 hrs. Taller de Zapateado de Huapango Tradicional impartido por los Sra. Olivia Herver de Guzmán y Sr. Rodolfo Guzmán del Ángel, del Circulo Huasteco “Raúl Pazzi Sequera” de Panuco, Ver.
Lugar: Cancha de la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen.

11:30 hrs. Taller de Versificación. Imparte: Sr. Miguel Compean Meza.
Lugar. Galera Parroquial ubicada a un costado del Templo La Natividad de Nuestra Señora.

12:30 hrs. Recorrido por lugares representativos del pueblo de Amatlán, Iglesia, Casa “Villa Andrea”, Pozos “ La Ceiba y el Chorrito” para concluir en el Cerro de la Cruz.
Punto de encuentro: Interior del atrio del templo Parroquial “Frente a la Torre”
Guía: Enrique Aldama Flores.

15:00 hrs. Inauguración por el Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, acompañado del Secretario de Turismo del estado Lic. Angel Álvaro Pena, del Lic. Sergio Villasana Delfín, Director General del Instituto veracruzano de la Cultura (IVEC), y de personalidades del CONACULTA, funcionarios de los Gobiernos de los Estados Huastecos, Autoridades Municipales, locales y del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, A. C. De Amatlán-Naranjos-Amatlán, Ver.
Lugar: Tablado Principal del Auditorio “Viva Siempre el Huapango”.

15:30 hrs. Primer Bloque de Entrega de la Presea “SOL PONIENTE” de Amatlán, Máximo Reconocimiento entregado en la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Ver; a aquellas personas que han dedicado durante muchos años de vida al fortalecimiento de la cultura popular de la Huasteca.
Lugar: Tablado Principal del Auditorio “Viva Siempre el Huapango”.

17:00 hrs. Presentación del Disco Compacto “La Decima y el Son Huasteco”. Becario del PACMYC 2007 del CONACULTA. Autor: Profr. Arturo Mendoza Rangel.
Lugar: Foro Externo. Explanada Sol Poniente.

17:30 hrs. Presentación de Libro “Costumbres de un Pueblo Mestizo”. Autor: Jacobo Castillo Cervantes de Antiguo Morelos Tamaulipas.
Lugar: Foro Externo. Explanada Sol Poniente.

18:00 hrs. Presentación de Libro “Diccionario y Vocabulario la Lengua Huasteca”.
Autor: Profr. Epifanio Martínez Hernández.
Lugar: Foro Externo. Explanada Sol Poniente.

18:30 hrs. Presentación del Documental “Fiesta en Otontepec”. Autores C. Antonio Castro García y C. Arturo Castillo Tristán.
Lugar: Foro Externo. Explanada Sol Poniente.

19:00 hrs. Presentación del Libro: “La Huasteca un paraíso compartido”. Autor: José Guadalupe Arvizu Olalde.
Lugar: Foro Externo. Explanada Sol Poniente.

19:30 hrs. Presentación del libro Así se come en Veracruz (Turismo gastronómico) Edición bilingüe español-inglés. Editado por Veracruz Estado que Sonríe, CANIRAC, Veracruz Oficina de Visitantes y Convenciones y Vive México. Julio de 2009. Chef. José Burela Picazzo.
Lugar: Foro Externo. Explanada Sol Poniente.

20:30 hrs Presentación del Disco Compacto “El Triunfo”. Autor: Esperanza Zumaya del Ángel. “El Falsete de la Huasteca”.
Lugar: Foro Externo. Explanada Sol Poniente.

21:00 hrs. Huapangueada.
Participación abierta a todos los tríos de huapango. Actuación libre del público visitante en los foros, y la tarima lista para bailar…
Lugar: Plaza Sol Poniente del Parque Central.

NOTA: El programa que se desarrollá en el Tablado Principal del Auditorio “Viva Siempre el Huapango, dará inicio a las 9:00 hrs. y culminará hasta que participe el último de los bloques; mientras tanto, en la Explanada “Sol Poniente” Se desarrollarán actividades como; presentaciones de discos, documentales, talleres y huapangueada.
Además a lo largo del día los tríos estarán pasando al Estudio de Grabación móvil, para la edición del Disco Compacto Doble, especial de aniversario.

Domingo 29 de noviembre

9:30 hrs. Presentación del Primer Bloque de Parejas de huapango, Tríos, Decimistas e intérpretes del Son Huasteco.
Lugar: Tablado Principal del Auditorio “Viva Siempre el Huapango”.

12:30 hrs. Recorrido por lugares representativos del pueblo de Amatlán, Iglesia, Casa “Villa Andrea”, Pozos “ La Ceiba y el Chorrito” para concluir en el Cerro de la Cruz.
Punto de encuentro: Interior del atrio del templo Parroquial “Frente a la Torre”
Guía: Enrique Aldama Flores.

15:00 hrs. Segundo Bloque de Entrega de la Presea “SOL PONIENTE” de Amatlán, Máximo Reconocimiento entregado en la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Ver; a aquellas personas que han dedicado durante muchos años de vida al fortalecimiento de la cultura popular de la Huasteca.
Lugar: Tablado Principal del Auditorio “Viva Siempre el Huapango”.

16:30 hrs. Continuación del Segundo Bloque de Participación de Parejas de huapango, Tríos, Decimistas e intérpretes del Son Huasteco.
Lugar: Tablado Principal del Auditorio “Viva Siempre el Huapango”.

20:30 hrs. Entrega de medallas al mérito Huapanguero, Reconocimientos a los Grupos de Danza, Tríos, Decimístas e Intérpretes, Así como a los Medios de Comunicación que participaron en esta edición.
Clausura del Vigésimo Aniversario de la Fiesta Anual del Huapango.
Lugar: Tablado Principal del Auditorio “Viva Siempre el Huapango”.

21:30 hrs. Huapangueada
Lugar: plaza del parque central.

2 comments