• Menu
  • Menu

Paella Gigante para más de 1200 personas

Compartir artículo

cocinero_en_jefe21Por Bernardo Cabrera
¿Quién no ha probado una rica Paella Valenciana? Sin temor a equivocarme, puedo decir que la paella es el platillo español más conocido en México.

Sin embargo, hay algunos detallitos que es posible que no se sepan tanto. Nombremos solo tres de ellos, tal vez los más significativos, así como los más curiosos. Lo primero es que en España existen más de 270 tipos de arroces diferentes que entran en la categoría de lo que conocemos como Paella.

La segunda, es que aunque Valencia es la ciudad que lleva la fama, es en la provincia de Alicante donde se comen las mejores y más variadas paellas en el mundo.

Como dato curioso, el nombre real de lo que nosotros en México llamamos Paella, es Arroz con algo. Puede ser combinado con conejo, o con caracoles, o solo con verduras. También están las versiones marinas, como el Arroz a Banda, el Arroz Negro, o el Arroz con Bacalao.

La paella es en realidad el sartén en donde se prepara el arroz. Debe de ser un sartén muy extendido y poco profundo. En muchos restaurantes de España, o en las mismas casas, se lleva el arroz a la mesa, en la paella y se pone al centro. Así, cada uno de los comensales puede disfrutarla en directo.

a-paella-4El sábado 7 de noviembre, realizaron en la ciudad de Elche –cerca de Alicante- un evento previo a la muestra Lo Mejor de la Gastronomía. Se realizaron varias muestras y conferencias, pero una de las cosas que más me llamó la atención fue que prepararon una paella gigante para más de 1200 personas.

Los cocineros escogieron hacer la paella típica de la Ciudad de Elche, Arroz con Costra con conejo. Es una paella que un poco antes de que el arroz esté en su punto, le ponen huevo batido por encima y lo meten al horno. Es deliciosa.

La elaboración es mas laboriosa que complicada. Según nos comentaba el jefe de los paelleros, “es lo mismo que preparar un arroz para cuatro personas, solo que a lo bestia”.

Y para envidia de todos los que se atreven a leer a este colaborador de boydeviaje.com, la paella estaba realmente deliciosa.

Aquí les damos la receta que nos dieron durante la preparación:

a-paella_2Arroz con Costra (para 6 personas)

Ingredientes:

600 g. de arroz
1 conejo (se puede usar pollo)
100g de longaniza roja
100 g. de longaniza blanca
1 pimiento morrón rojo
6 huevos
2 Jitomates
Perejil
Azafrán ó colorante (para darle el color amarillo)
Aceite de oliva virgen
Sal

Preparación:

Se pone a calentar un chorro de aceite de oliva en una sartén. Una vez bien caliente, se fríe el conejo o el pollo. Se sacan de la sartén y se aparta en un plato. Se pone a freír el pimiento rojo, cortado en tiritas delgadas. Se saca el pimiento de la sartén y se aparta en el plato con el conejo. Hacemos lo mismo con la longaniza roja y blanca. Se pone el jitomate rallado y se sofríe. Una vez sofrito, se agrega agua y se deja hervir.

Ya que está hirviendo, se agrega el conejo o el pollo y el azafrán o el colorante y se deja hervir durante 15 minutos. Se pone el arroz cuidando de repartirlo bien por toda la paella y se deja hervir a fuego lento. No es necesario freír el arroz antes. Cuando el arroz está semiblando, se añaden los huevos batidos, la longaniza troceada, el pimiento y el perejil.

Una vez echo esto, introduzca rápidamente la paella en el horno ya precalentado por unos 15 ó 20 minutos, hasta que la parte superior del huevo este dorada. La vista es como una costra. Deje reposar unos 5 minutos fuera del horno y sirvalo.

Le recomendamos ponerle unas gotas limón sin semilla, le aseguramos que está deliciosa. Provecho.apaellafriendoconejo