• Menu
  • Menu

100 años de arte en Nueva Orleans

Compartir artículo

noma_0006aAl visitar Nueva Orleans no debes perderte de conocer el Museo de Arte New Orleans (NOMA, por sus siglas en inglés) que este año celebra su centenario. El Museo se localiza cerca de la Avenida de Carrollton y Avenida de Esplanade a sólo minutos del Barrio Francés, donde podrás experimentar un mundo de arte, pues es uno de los mejores museos de arte de Gulf South, con una destacada colección permanente, una amplia galería de Faberge y posee además un jardín de cinco acres con 50 esculturas rodeadas de robles, pinos y magnolias, senderos peatonales y pequeñas lagunas. El museo también tiene numerosas exposiciones itinerantes nacionales e internacionales.

Fue abierto al público el 16 de diciembre de 1911 bajo el nombre de Museo de Arte Delgado como un legado de Isaac Delgado. Quien nació el 23 de noviembre de 1839, en Kingston, Jamaica, como el mayor de 12 hermanos. A la edad de 14 años migraron a Nueva Orleans adonde inició su carrera en la agencia de barcos de vapor de su tío Samuel Delgado, al morir su tío Isaac se hizo cargo del negocio convirtiéndose en un exitoso comerciante del azucarero y un respetable líder social.

El buscaba crear un templo para ricos y pobres por igual, así que donó 150 mil dólares a la comisión del parque de la ciudad para construir el museo, su objetivo era ver abierto el museo antes de morir.

12380003Una de las citas que se conservan de Delgado es: “Mi deseo es dar a los ciudadanos e Nueva Orleans un edificio a prueba de fuego donde se pueda coleccionar arte por medio de regalos y prestamos y donde puedan realizarse exhibiciones de vez en cuando por parte de la Asociación de Arte de Nueva Orleans”.

Al terminar la obra, en 1911, el edificio fue llamado Museo de Arte Isaac Delgado, al parecer el enfermo el día de la inauguración y no pudo asistir a las misma, un mes más tarde el 4 de enero de 1912 murió.

Isaac Delgado nunca fue un coleccionista de arte pero Sameul Adams Trufant, secretario tesorero del museo aseguró que Isaac Delgado era un buen ciudadano, fiel a su ciudad adoptiva e interesado en el futuro de la juventud.

Visita su sitio conmemorativo http://noma100.com/
Más información en http://www.noma.org/noma_0004a