• Menu
  • Menu

Edificio del Año en República Checa

Compartir artículo

nh21326-t2-z2wEl diseño vanguardista del NH  Olomouc Congress, su integración respetuosa con el entorno, el impacto del hotel en la zona y su ambicioso proyecto de sostenibilidad medioambiental fue lo que convencio al jurado en el que se incluye el Ministerio de Industria y Comercio checo para que lo nombraran Edificio del Año uno de los más prestigiosos premios arquitectónicos del país.

Junto con el Ministerio de Industria y Comercio checo, participaron en la elección la Fundación para el Desarrollo Arquitectónico y Urbano (Foundation for Architecture and Building Development), la Alianza nacional de Emprendedores y la revista “Economía and Stavitel” decidieron unánimemente seleccionar este inmueble (así como el proyecto de vitalización de la zona en el que se enmarca), como galardonados en su decimoctava convocatoria.

El complejo que forman NH Olomouc Congress y el vecino Centro Omega de Salud y Deporte, ambos obra de la empresa constructora GEMO, que fueron seleccionados entre 57 proyectos, forman parte de uno de los más interesantestrabajos de revitalización urbanística en la ciudad de Olomouc, un área de 80 mil metros cuadrados en la que se ubicaron, durante la etapa comunista, las Spartakiades, los antiguos estadios para la celebración de grandes eventos y competiciones deportivas. La ciudad de Olomouc, además de un emergente centro económico y comercial, se considera la segunda gran reserva monumental de República Checa, y una de las urbes más punteras de la región de Moravia.

NH Olomouc Congress, es un hotel de cuatro estrellas, y su nueva construcción conjuga con destreza y versatilidad las expectativas del viajero de negocios, las del viajero que quiere conocer los principales atractivos turísticos, históricos y arquitectónicos de Olomouc y las de aquellos que llegan a la ciudad atraídos por su oferta deportiva. Así, el hotel, con 137 habitaciones y tres suites, integra en su nuevo diseño parte de las antiguas Spartakiadas, cuenta con un imponente centro de Congresos y ofrece impresionantes vistas de la urbe y sus instalaciones deportivas.

Este establecimiento es tecnológicamente puntero y eco-responsable en cuestiones tales como iluminación (con uso de lámparas de bajo consumo y controles asociados a presencia), climatización (con innovaciones como un sistema de persianas adaptado automáticamente al sol o con un sistema de recuperación de calor en los aparatos de aire acondicionado), riego (tanto para las plantas de todas los balcones como para el jardín exterior y minigolf, con reutilización de aguas grises) y eficiencia energética.

En consonancia con el Plan Estratégico en Sustentabilidad Ambiental de la cadena NH (que ha producido recientemente hitos como la puesta en marcha de un Club de Proveedores Sostenible o el diseño de módulos específicos en sostenibilidad para la formación de sus empleados), este hotel prioriza, en su diseño y mantenimiento, temas como un consumo hídrico responsable o un tratamiento de residuos con mínimo impacto ambiental.

El desarrollo urbanístico asociado a NH Olomouc Congress y su entorno se planeó en cuatro fases: tras el establecimiento de la ciudad deportiva para el Club de fútbol Sigma en la zona se decidió aprovechar este hito para dinamizar el entorno. Así, se procedió al pavimentado, diseño y trazado de la zona peatonal y carriles para bici; a continuación, se construyó el Centro Deportivo Omega y, por último, el hotel vino a culminar el proyecto de desarrollo urbanístico de la zona. Los trabajos de construcción se prolongaron durante un plazo de cinco años de trabajos y supusieron una inversión en torno a los 30 millones de euros.

Este no es el primer hotel que NH Hoteles abre en República Checa, durante 2010,  también inauguro otro establecimiento eco-responsableen la capital, el funcional NH Praha Radlicka, de cuatro estrellas que presume de una envidiable ubicación en el bullicioso barrio de Smichov, una zona privilegiada de la “Ciudad Dorada”.