caracol-rosado

Especialistas de la Universidad James Cook de Australia, de la Universidad de Bretaña Occidental (UBO) de Francia, así como del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), realizan estudios de campo en el parque natural Xel-Há, para dar continuidad a las investigaciones sobre diversos aspectos de la biología y el comportamiento del caracol rosado, durante sus diferentes facetas de vida.

Este estudio, que se realiza por primera vez en la región del Caribe, inició en diciembre de 2009 y forma parte del programa “Protección y Preservación del Caracol Rosado (Strumbus gigas)” que desarrolla Xel-Há junto con el CINVESTAV-IPN desde el año 2001. Los especialistas que participan en los estudios son Erwan Amice, Laurent Chauvaud y Thomas Stieglitz, quienes actualmente están adscritos al Instituto Universitario de la Mar, de Francia, y actualmente son financiados por la Unión Europea, que reconoce el proyecto de investigación y auspicia la estancia en México de los especialistas.

Los trabajos son coordinados por la Dra. Dalila Aldana Aranda, Premio Nacional al Mérito Ecológico en 2009, quien aseguró que una de las líneas de investigación pretende conocer más acerca de la evolución y el clima en nuestro planeta, a partir del estudio del caparazón del caracol. La nueva etapa de investigación, a cargo de los expertos europeos, se realiza con equipo especializado que garantiza un alto valor científico de la información que se está recabando.

El parque natural Xel-Há es un lugar excepcional para el estudio del caracol pues se trata de una caleta de 14 hectáreas de agua que se forma con aportaciones del sistema hidrogeológico de Quintana Roo, que en esta parte de la Riviera Maya desemboca en el mar Caribe, con una bocana de 70 metros de longitud. En Xel-Há existen ecosistemas tanto de agua dulce, como de agua marina, con lo que se hace aún más interesante el estudio del caracol, pues aquí habita libremente y está prohibida su captura.

Desde 2001, en conjunto con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) Unidad Mérida, se han realizado monitoreos bimestrales con el fin de determinar cómo está compuesta la población de caracoles en la caleta de Xel-Há. Son recapturados cada determinado tiempo con el fin de determinar, a lo largo de los años, su tasa de crecimiento. Tan sólo en 2010 se marcaron 4,282 caracoles de diferentes etapas de crecimiento (juveniles, sub adultos y adultos). Debido a este monitoreo continuo, se ha detectado que la población tuvo un aumento del 79% entre 2001 y 2010.

Los trabajos que se desarrollan incluyen un proyecto de telemetría, con 26 ejemplares marcados, para poder medir sus desplazamientos dentro de la caleta; un proyecto para medir la temperatura registrada en las conchas de caracol, incluso en conchas fósiles (esclerocronología); así como un monitoreo del metabolismo del caracol. Todos estos proyectos brindarán mayor información de la especie y permitirán realizar, en un futuro, mejores programas de protección, conservación y rehabilitación de este preciado molusco y de su hábitat.

PROBLEMÁTICA DEL CARACOL ROSADO

El caracol rosa (Strombus gigas) es un recurso declarado “Especie Amenazada Comercialmente” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como. En México su pesquería se sitúa en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Debido a la disminución importante de su población, en los años ochenta su pesquería fue cerrada en Yucatán.

En Quintana Roo existe una veda que incluye el mes de febrero y el período de mayo a octubre, para individuos con talla mínima de captura de 20 centímetros y cuota de captura de 6 toneladas para Banco Chinchorro; mientras que en los demás sitios su pesca está prohibida. No obstante, el caracol está sobreexplotado y en algunas áreas es una especie extinta, pues ha sido sometido a una pesca ilegal e intensa, encontrándose carne de caracol en restaurantes y mercados durante todo el año.

Mayores informes en www.experienciasxcaret.com

0 comments

You must be logged in to post a comment.