• Menu
  • Menu

Ruta Estenopeica: En busca del unicornio perdido, clase de fotografía.

Compartir artículo

001unicornio1

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Fotografía, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) invita a la Ruta Estenopeica: en busca del unicornio perdido, proyecto que recibe su nombre en honor a Carlos Jurado, impulsor de la fotografía estenopeica en México. Esta es una actividad de difusión cultural gratuita dirigida al público en general coordinada por la fotógrafa mexicana Cannon Bernáldez y su equipo del Taller Photo Linterna Mágica.

Dicha actividad tiene como objetivo enseñar de manera sencilla, mediante el uso de la cámara estenopeica, cómo se forman las imágenes fotográficas, así como la difusión del uso la fotografía estenopeica.

La propuesta lleva el conocimiento de la ciencia y el arte de la fotografía a las calles, donde cobra sentido toda expresión popular y cultural. El proyecto buscará apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en su emisión 2011, para realizar —en el marco de su segundo aniversario en 2012— una gira de diez paradas en distintas sedes del país a lo largo de cinco meses, dos paradas por mes entre abril y junio de 2012.

Al término de la gira, se hará una selección del material generado durante la misma para producir una exposición fotográfica itinerante que, idealmente, debe ser exhibida en las sedes participantes. Todas las fotografías generadas por los participantes durante el evento serán escaneadas, no sólo para el registro de la actividad sino para la producción de dicha exposición itinerante.

Cabe señalar que la Fototeca Nacional en Pachuca, Hidalgo, incluyó la Ruta Estenopeica como parte del Undécimo Encuentro Nacional de Fototecas, en septiembre pasado.

En 2011 la Ruta Estenopeica ha sido invitada a participar en el II Encuentro Internacional de Procesos Alternativos en Xalapa, Veracruz; así como en otros estados de la República, como Puebla y Monterrey.

Las sedes que acepten participar en la gira deberán convocar a esta actividad a estudiantes y público en general para asegurar un grupo de por lo menos 30 personas para el evento.

Los participantes serán asesorados por Cannon Bernáldez e integrantes del Taller Photo Linterna Mágica sobre el manejo de la cámara estenopeica de cartón o de lata, y los principios básicos de la formación de imágenes, en grupos reducidos y en compañía de un integrante de Photo Linterna Mágica, que salen con cámaras estenopeicas facilitadas por el taller para captar las imágenes.

Una vez expuesto el material, regresan al espacio asignado para la actividad a revelar su imagen sea en un cuarto oscuro o en un espacio acondicionado como tal. De esta manera, también aprenden nociones básicas del funcionamiento del laboratorio fotográfico.

La actividad tiene una duración aproximada de tres horas, tiempo en el cual pueden participar hasta 30 personas, quienes realizarán por lo menos seis fotografías.

Las cámaras, el material fotosensible y los químicos fotográficos son proporcionados de manera gratuita por el Taller Photo Linterna Mágica. Al final de la actividad, los participantes podrán conservar las cámaras estenopeicas.

La cita es el 30 de abril en el Museo Archivo de la Fotografía de 10:00 a 12:30 horas y de 12:30 a 15:00 horas, en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Mayores informes al teléfono 26 16 70 57.

Fotografías disponibles en: www.cultura.df.gob.mx/index.php/galerias/gallery/