• Menu
  • Menu

Las Velas de Mayo en Juchitán.

Compartir artículo

velas-de-mayo

Con motivo de las festividades en Honor a San Vicente Ferrer, iniciaron las celebraciones más importantes y significativas de Juchitán, las Velas del Mes de Mayo y algunas a realizarse a finales del mes de abril.

Entre las principales tradiciones culturales de Juchitán se encuentran las famosas Velas, éstas son celebraciones que congregan a toda la comunidad istmeña y permiten que familias, parejas, amigos e inclusive turistas se unan para convivir y crear un espíritu de hermandad. Las Velas son fiestas ampliamente conocidas por su origen, mismo que rinde honor a diversos santos y permite a cada uno de los asistentes convivir, bailar y festejar durante toda la noche.

Originalmente, las Velas fueron celebraciones de corte religioso en las que la población pasaba la noche en desvelo como muestra de lealtad a sus santos y fortalecía los vínculos entre las familias que año con año tenían funciones específicas para el desarrollo de la fiesta. Cabe mencionar que cada año, una familia se ofrece voluntariamente para presidir el patronato de la vela y preparar la celebración del año siguiente; así, cada familia invita a otras familias para que asistan a su lugar o mesas en donde la gente es recibida con alimentos, bebidas y un lugar donde sentarse para disfrutar la música y bailes de la regional.

El código de etiqueta de una Vela representa una gala característica de la región, que consiste en vestir un traje regional en el caso de las damas y el caso de los caballeros una guayabera blanca y pantalón de vestir. Generalmente no existen cuotas para la entrada a una vela; sin embargo en ocasiones se acostumbra que la dama llegue con su “limosna” que es una pequeña aportación al (la) mayordomo y el caballero entra con un cartón de cerveza.

Este año en esta bonita ciudad se realizarán un total de 18 Velas, que inician en la última semana del mes de abril y terminan en el mes de mayo. Este cúmulo de fiestas representa una riqueza cultural para nuestro estado; simboliza una tentadora invitación para vivir Oaxaca, enamorarte de las riquezas de Juchitán y conocer el estado como nunca lo habías hecho.

Para mayores informes visita la página www.oaxaca.travel