toma-de-juarez

Ciudad Juárez, una de las fronteras más importantes de México, desde su fundación, hasta la actualidad, ha sido pieza importante para el desarrollo de nuestro país que hoy conocemos y, con gran orgullo, recibirá el pronunciamiento como una Ciudad Heroica.

Para que seas parte de esta celebración, te invitamos del 3 al 21 de mayo, para festejar los 100 años de la toma de Juárez.

Esta ciudad, ha sido participe de los más importantes periodos históricos que le han dado rumbo a México siendo la Revolución Mexicana parte fundamental de su historia. Un episodio de innegable importancia para la victoria de la Revolución maderista sucedió aquí, en sus calles, edificios, con su gente, “La Toma de Ciudad Juárez”. El 10 de mayo de 1911, después de varios enfrentamientos en la ciudad, las fuerzas rebeldes maderistas derrocan al Ejército Federal, obligando a Porfirio Díaz a renunciar a la presidencia de la República, y finalmente, se firman Los Tratados de Paz.

Cien años después, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Congreso del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes unen esfuerzos con instituciones educativas, asociaciones y ciudadanía en general, para conmemorar El Centenario de la batalla histórica, que para muchos, fue la más importante de la contienda revolucionaria.

Para los festejos del Centenario de La Toma de Juárez, los organismos gubernamentales y educativos han organizado una serie de eventos académicos, cívicos y culturales que darán a la ciudadanía ese sentimiento de arraigo, de pertenencia y permitirán recuperar la memoria de los hechos que forman parte de nuestra historia.

Se realizarán Conferencias Magistrales en donde académicos, historiadores y expertos en el tema revolucionario, compartirán ideas, opiniones, reflexiones acerca del hecho histórico y sus consecuencias.

El paso de los años, ha ido acallando la voz de los únicos testigos mudos de la historia, calles y edificios que en algún momento fungieron como cuarteles, trincheras o guaridas. Es por eso que a través de estos festejos se recuperarán sitios históricos patrimonio de nuestra ciudad y de nuestra historia. Como principal proyecto de este aniversario es rescatar La Casa de Adobe, cuartel militar de las fuerzas rebeldes

También se inaugurará el Museo de la Revolución en la Frontera y se develará el Busto a Francisco I. Madero en La Casa de Adobe. El 21 de mayo se realizará La Firma de los Tratados de Paz de Ciudad Juárez.

Así mismo, se tiene contemplada la recuperación de edificios como: El conjunto de la Ex Aduana, la Casa del Administrador y la Garita de Metales, El Centro Escolar Revolución, la Cárcel de Piedra, las casas que habitaron Benito Juárez García y Francisco I. Madero, el mural de la Deportiva Altavista y el sitio donde se firmaron Los Tratados de Paz.

El Instituto Chihuahuense de la cultura, presente con el arte y la cultura, artes visuales, literatura, teatro, cine y música darán el toque cultural a este gran festejo histórico.

La biblioteca central de la UACJ, será nueva sede de la exposición fotográfica “100 Años, 100 Fotógrafos”, a cargo del curador Miguel Ángel Berumen.

Se editarán, para este festejo, dos libros con temática de la Batalla que se conmemora, La Toma de Cd. Juárez, una compilación de imágenes fotográficas que hablan de este hecho histórico, con textos a cargo del escritor juarense, Ignacio Solares e investigación iconográfica a cargo de Carlos Méndez Villa y Mario Alberto Trillo, y un libro de texto a cargo de José Manuel García, con el cual los niños en edad escolar conocerán detalles y la historia de esta gesta.

El reconocido actor Héctor Bonilla, con Museo Vivo, hará una representación histórica en el Museo de la Revolución de la Frontera.

Desazón, y Zoot suit, serán dos puestas en escena con la que la Compañía Nacional de Teatro se sumará a este centenario de La Toma de Juárez.

Con talento y producción cien por ciento local, en el Telón de Arena, presentará la escenificación urbana “La Toma de Juárez”, teniendo como escenario natural, la fachada del edificio de la Ex Aduana.

Las operas, Il Tabarro y Tosca de Puccini, producción de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, serán parte de la agenda cultural de los festejos.

Las orquestas filarmónicas del Estado de Chihuahua y la de la Ciudad de México, darán el toque de gala con conciertos de música clásica para deleitar a los asistentes.

Durante los festejos, se ofrecerán diversos conciertos de corte popular dirigido al público juarense que serán al aire libre y completamente gratuitos.

En un festejo no puede faltar la gastronomía, se hará presente en una verbena popular, enmarcada por un programa cultural, música, venta de arte y artesanías y como parte fundamental del festejo de la Toma de Juárez, el Museo de la Revolución en la Frontera, reabrirá sus puertas al público ya de manera permanente y como parte del programa de esta inauguración se develará un monolito, que haga constar a sus visitantes la gran importancia y relevancia del edificio para la Revolución Mexicana. Ya que fue en este sitio, dónde se llevaron a cabo importantes pasajes de la historia de la Revolución.

Como parte de los actos cívicos el comité de los festejos del centenario de la Toma de Juárez, ha programado dos desfiles de carácter cívico, el primero con la participación de la Cabalgata Villista, que marchará por las principales calles del Centro Histórico. El segundo, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional que será motivo de asombro y distracción para muchos juarenses.

Actos oficiales conmemorativos también serán pare de esta agenda, la vestidura del Cuartel del 15avo regimiento, Remembranzas de los Tratados de Paz y la Batalla de la Toma de Juárez.

También se realizará la 1era. Edición del Torneo de Golf: “EL COLOSO DEL NORTE” que se llevara a efecto en las instalaciones del Club Campestre de Cd. Juárez el día 13 de Mayo, 2011 iniciando a las 8:30am. A los primeros 80 invitados que confirmen su participación, se les hará entregara un Kit de regalo.

Para mayor información visita www.visitajuarez.com

0 comments

You must be logged in to post a comment.