• Menu
  • Menu

3a Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México

Compartir artículo

feria-de-las-culturas-amigas

En la Ciudad de México se comienza a forjar una tradición, una fiesta que surgió por respaldo a la capital ante un problema de salud grave, pero ahora cada año convierte a la Avenida Paseo de la Reforma en un escenario multicolor con muestras artísticas, gastronómicas y artesanales de países de todas las regiones del mundo.

Se trata de la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México 2011 “Fiestas del Mundo”, que en esta edición reunirá a representaciones diplomáticas de 64 naciones, las cuales del 14 al 29 de mayo mostrarán lo más representativo de sus tradiciones.

En esta ocasión no se trata de una muestra de solidaridad con la Ciudad de México por la crisis de de la Influenza AH1N1, pero sí de que la capital del país es una metrópoli cosmopolita, intercultural, hospitalaria y respetuosa de la identidad de los pueblos, además esta Feria es una importante acción de promoción turística, cultural y económica para la Ciudad de México.

La Feria se ha convertido en una tradición que se desea disfrutar cada año, pues en pocos días, sin la necesidad de viajar permite conocer aspectos interesantes de distintas culturas del mundo y en este 2011 tendrá el programa cultural más interesante de las tres ediciones, lo cual demuestra que cada vez es más fuerte el grado de cosmopolitismo y apertura que disfrutamos en esta ciudad de vanguardia, además de que es un “un festival de la amistad” entre la Ciudad de México y el mundo.

Con la Feria, la Ciudad de México envía el mensaje de que siempre está abierta al mundo, que no discrimina a nadie, que es una ciudad libertaria, respetuosa de los derechos de las personas y democrática, que busca la justicia, la equidad y la paz.

La Feria dará inicio el sábado 14 de mayo a las 10:30 horas con un desfile inaugural de banderas, sobre Avenida Paseo de la Reforma, de la Glorieta de la Diana a la Glorieta de la Palma, donde representantes de los países vestirán trajes típicos de sus naciones.

Del 14 al 29 de mayo, con excepción del 16 y 23, las actividades se llevarán a cabo dentro de Foros Multidisciplinarios.

En esta ocasión la Feria se realizará de 10:00 a 20:00 horas; abarcará el tramo de la calle de Toledo a la Glorieta de la Palma con cien stands decorados de acuerdo a la nacionalidad representante y en las cuales exhibirán artesanías y se podrá degustar platillos típicos de los países.

El programa incluye jornadas que van desde batucada de Brasil, exhibición de Artes Marciales de Japón, danza de la República Árabe y música de países como Sudáfrica, hasta bailes, danza, obras de teatro, narración de cuentos, arte circense, performance y cine, entre otras muestras artísticas de las diversas naciones.

Tendrá lugar una magna exposición fotográfica, conferencias y talleres, donde se impartirán sin costo, clases de elaboración de artesanías, caligrafía, cocina y danza de todo el mundo

El sábado 21 de mayo se realizará la “Noche de las Culturas”, de 19:00 a 24:00 horas, donde los asistentes admirarán una amplia oferta de actividades artísticas y culturales a lo largo de Avenida Paseo de la Reforma, a partir de Insurgentes hasta la calle de Lieja.

Habrá bailes, danzas, performances circenses, espectáculos acrobáticos y aéreos, principalmente en las Glorietas de la Palma, el Ángel de la Independencia y la Diana; además de cantantes de ópera, tríos de son jarocho y estatuas vivientes.

En el espacio llamado “Salón México”, ubicado en el Foro Multidisciplinario, se podrá disfrutar del danzón, merengue, rock and roll, cumbia y salsa que interpretarán músicos de América Latina.

En la calle mojigangas, zanqueros, estudiantinas, saxofonistas, flautistas, chelistas y violinistas, darán muestras de su música.

También se presentará un ciclo de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y exposiciones fotográficas en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec y sobre Avenida Reforma, resaltando la titulada “Fiestas del Mundo”.

La Feria concluirá el domingo 29 de mayo. Los detalles de la programación se pueden consultar en el portal de la Secretaría de Cultura, www.cultura.df.gob.mx