1pablo

Pablo Milanés presentará piezas de su último disco Regalo, además de otras de su repertorio como: Yolanda, El breve espacio, Canción por la unidad latinoamericana, Para vivir y Yo me quedo…únicamente este 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Alrededor de los años 70 cuando La Nueva Trova Cubana entraba a América Latina y en primer lugar a México, Pablo Milanés pisó por vez primera la duela de uno de los teatros más bonitos del Centro Histórico, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, hoy, después de varios años regresa nuevamente acogido por sus telones para presentar piezas de su último disco Regalo, así como aquellos temas que han definido su trayectoria e invitan a la reflexión.

En entrevista telefónica desde la isla de Cuba, expresó su emoción por regresar nuevamente a este “teatro tan bonito”, que lo acogió junto con sus compañeros en aquellos años cuando La Nueva Trova entró a América Latina y a México. “Nos recibieron con un público extraordinario, culto, preparado y sobre todo receptor para nuestra obra. A partir de esto se difundió en México el trabajo que nosotros hicimos. Para mí en particular el Teatro de la Ciudad significó un punto de avance extraordinario para entrar a este país”.

Señaló que en este recital interpretará letras del disco Regalo (2008), material que ha venido promocionando en las últimas giras, además de repasar otras piezas de su repertorio que la gente pide y conoce, como: Yolanda, El breve espacio, Canción por la unidad latinoamericana, Para vivir, y Yo me quedo, entre otras.

Lo acompañan Carlos Miguel Hernández Núñez (piano), Edgar Martínez Ochoa de Zabalegui (percusiones), Germán Fermín Velazco Urdeliz (saxofón), Sergio Félix Raveiro Gato (bajo) y Osmani Sánchez Bárzaga (batería), bajo la dirección musical de Lázaro Gómez.

Para el trovador, la música y sus textos unen pueblos, almas y sentimientos, “y eso no lo puede aplacar ni los gobiernos, ni la política, ni las diferencias, ni las fronteras… Creo que en particular la música que tiene texto, como la canción, en ella se puede analizar los problemas de la humanidad, personales, del amor y de la propia existencia. Con las canciones se le puede dar rienda suelta a los sentimientos propios”.

En este sentido, el cantautor refirió la importancia del cantor, pues “siempre ha sido un cronista de su época, que ha sabido decir las cosas y las ha dicho siempre a tiempo. Aunque no participe, siempre advierte sobre lo que se debe hacer porque siempre tiene una imagen más pura y poética sin otro interés que no sea el interés del sentimiento y de la poesía”.

En cuanto a la respuesta que el público ofrece sobre alguna de sus canciones, dijo, “me quedo frío cuando veo que una de mis canciones tiene determinada repercusión en la vida de una persona, pareja o conglomerado, y lo que pueda hacer en ese sentido es extraordinario”.

Para este impulsor de la fundada Nueva Trova Cubana, México es un país que a pesar de sus problemas internos le sigue gustando y visitando sin prejuicios. “En su situación actual como en la presentada con la gripe —contingencia sanitaria provocada por el virus de la Influenza AH1N1 en 2009—, siempre estuve y estaré presente en México, porque los hombres de a pie y los hombres sencillos están ahí, están escuchando y para esos voy a cantar fundamentalmente”.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se encuentra ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. El costo de los boletos será en Luneta y primer piso central de $666 pesos, Primer piso lateral de $500, Anfiteatro $389 y galería $167 pesos.

0 comments

You must be logged in to post a comment.