• Menu
  • Menu

Cuitzeo, Pueblo Mágico de Michoacán.

Compartir artículo

1lago-de-cuitzeo

El Pueblo Mágico de Cuitzeo ubicado en el estado de Michoacán, es una puerta de entrada a la Ruta Don Vasco y continúa trabajando por impulsar la cultura y el turismo de este bello lugar.

Con una nueva imagen en su centro histórico, plaza y monumentos arquitectónicos, Cuitzeo ahora libre del comercio ambulante, muestra a los turistas todo su esplendor con mejores atractivos y óptimas condiciones para disfrutar de la historia y la tradición que caracteriza a los pueblos michoacanos.

El mercado municipal “Vasco de Quiroga” y el centro gastronómico “Cuitzeo, Pueblo Mágico” son las nuevas mejoras que ofrece Cuitzeo a los visitantes, este pueblo mágico es poseedor de uno de los monumentos más emblemáticos de la riqueza cultural que caracteriza al estado, ha sido sede de numerosos eventos de corte turístico – cultural que han encaminado al desarrollo y a la integración social de su gente.

El Ex Convento Agustino de Santa María de Magdalena, el más bello del Estado por su magnífica arquitectura plateresca del siglo XVI, destaca por su belleza, características únicas y estado de conservación, además de que en su interior se encuentran obras de arte como el óleo de la Virgen de Guadalupe, cuadros con motivos religiosos y grabados con diversos motivos realizados por destacados autores como Leopoldo Méndez y el artista michoacano Alfredo Zalse.

1iglesia-cuitzeo

La Sala Capitular alberga el fondo conventual bibliográfico y documental con cerca de 1,100 volúmenes, la mayoría correspondientes a los siglos XVIII y XIX. El conjunto conventual: templo, claustro, huerta y capilla abierta, sirvió también como casa capitular de los agustinos y casa de estudios

También resaltan las imágenes religiosas en las iglesias, algunas del siglo XVI; en el convento un órgano, con sillería de metal y flautas metálicas; esculturas a Sor Juana Inés de la Cruz y a la Ruta de la Libertad en la cabecera municipal.

Para llegar a Cuitzeo se toma la carretera Morelia-Salamanca y a 34 kilómetros de Morelia se extiende el lago de Cuitzeo, famoso por el exquisito charal que los lugareños preparan de múltiples maneras.

En el lugar también vale la pena ver la zona arqueológica ubicada al noroeste de la Laguna de Cuitzeo en el cerro de Manuna y la iglesia con su monumental cruz del siglo XVI, rica en relieves de marcado sello indígena.

Otros atractivos turísticos que se pueden visitar en las cercanías de Cuitzeo son el templo del Hospital franciscano del siglo XVIII; los templos de la Concepción, de San Pablo y del Calvario; Santuario de la virgen de Guadalupe y la Iglesia parroquial del Monasterio agustino; la capilla del Niño Jesús, en la localidad de Cuamio; el templo de San Juan Bautista en la localidad de Jeruco; y el templo de San Agustín en San Agustín del Pulque.

Es además el punto de partida hacia una zona de balnearios que se localizan en Huandacareo y Puruándiro y que se pueden visitar en esta temporada gracias a que se abastecen de manantiales aguas termales, la mayoría de estos espacios son rústicos pero también hay algunos que tienen instalaciones modernas.

No te pierdas la oportunidad de recorrer sus calles llenas de belleza e historia.

Para mayores informes visita www.michoacan.gob.mx