A aprtir del 30 de junio Interjet abrirá la ruta México-Cozumel con 4 vuelos semanales.Interjet comenzará a ofrecer el destino por un precio de mil 7599 pesos. Es el momento de aprovechar las tarifas de apertura de ruta, y además durante los próximos 6 meses tendrán un 30% de descuento. 

Cozumel ha sido catalogado durante muchos años como uno de los mejores lugares para el buceo en el mundo por su gran biodiversidad y su inigualable arrecife coralino, el segundo del mundo después de Cairns en Australia.

Sin embargo, la isla caribeña cuenta con bellezas dignas de visitarse que poco se conocen, como la zona arqueológica que la delata como un centro ceremonial maya, sus playas vírgenes, sus parques acuáticos y sus museos.

En el pueblo se puede caminar por el malecón, comprar en tiendas de artesanías, joyería y souvenirs, además de contar con diversos restaurantes, incluyendo al famoso Carlos & Charlie’s y el Señor Frogs, donde está el mejor ambiente para quienes buscan socializar.

Pero el tamaño de la isla da la facilidad de poder realizar un paseo durante el día a su alrededor y descubrir cada uno de sus parajes, para lo cual existe una carretera que la rodea y pasa por los principales parques, como Chankanaab y Punta Sur, y es posible tomar una desviación hacia el sitio arqueológico de San Gervasio.

Cozumel, a diferencia de Cancún, es un sitio en donde se han establecido familias por más de 20 o 30 años, que han creado una comunidad interesada en preservar su patrimonio cultural y natural rescatando a través de una fundación creada en 1987, Parques y Museos de Cozumel.

Su papel primordial se ha basado en cuatro proyectos que actualmente proveen al visitante de sitios dignos sin afectar el entorno.

Su primer proyecto fue la creación del Parque Natural “Laguna de Chankanaab” para el rescate ecológico y aprovechamiento racional de los recursos naturales de la isla. Posteriormente crearon el

Museo de la Isla de Cozumel, cuyo propósito es mostrar el patrimonio natural y cultural de la isla.

En 1994 participaron, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno del estado y el municipio de Cozumel, en el proyecto denominado “Parador Turístico de San Gervasio”, para dotar a la zona arqueológica maya de infraestructura y servicios.

Para 1996 realizaron, con la entonces Secretaría de Infraestructura, Medio Ambiente y Pesca, un acuerdo para que esa dependencia les transfiriera las funciones de organización y administración del área natural protegida “Laguna Colombia”. Derivado de este acuerdo se emprendieron su último proyecto la reserva ecológica “Punta Sur”, un parque donde la historia se funde con la naturaleza en un recorrido único por esta región de la isla.

Actualmente, el Parque Natural de Chankanaab, el Museo de la Isla de Cozumel, el Parador Turístico de San Gervasio y el Parque Ecoturístico de Punta Sur reciben un promedio anual de 500 mil visitantes, cuyas aportaciones no sólo contribuyen al mantenimiento de estos sitios, sino a la economía de la isla.

Museo de la Isla de Cozumel

Se encuentra justo sobre el malecón, a tres cuadras del muelle fiscal. Es un museo interactivo que da a conocer su fauna y flora, sus raíces mayas y sus tradiciones. Entre sus salas se encuentra Flora y Fauna, El Mundo Submarino, Cozumel Prehispánico y Colonización, Cozumel Contemporáneo y la Casa Maya, en donde presentan la cosmogonía maya, desde sus costumbres alimenticias, prácticas médicas y religiosas, hasta sus conocimientos astronómicos y matemáticos.

Cuenta con guías bilingües, librería, biblioteca, deliciosos desayunos con vista a la bahía, servicio de internet de alta velocidad y baños. Ñ Costo: 30 pesos. Horario: 9:00 a 17:00 horas, abre todos los días.

Parador Turístico San Gervasio

Esta zona arqueológica no es monumental, no hay grandes edificios que subir o bajar, pero tiene una amplia extensión para caminar en la que uno puede visitar tres grupos de edificios de los cuatro que ahí existen: Manitas, Plaza Central y Murciélagos.

Estos conjuntos arquitectónicos fueron edificados en diferentes épocas y dedicados a diversas actividades, como vivienda, ritual y política.

El más popular de todos es el santuario de Ixchel, diosa maya del amor y la fertilidad, a la cual todavía algunos descendientes de los mayas siguen acudiendo.

El cuarto es el más antiguo, El Ramonal, que se encuentra en proceso de estudio todavía.

El sitio arqueológico cuenta con cafetería, sanitarios y estacionamiento, además de tiendas de artesanías, librería, guía de turistas, una tienda del DIF con artículos elaborados por los artesanos de Quintana Roo.

Parque Natural Chankanaab

Además de la práctica del snorkel en los jardines submarinos de Chankanaab, el parque cuenta con muchas otras actividades, como la exploración del Jardín Botánico, que cuenta con diferentes especies de plantas tropicales como orquídeas, bambú y 60 diferentes tipos de palmeras.

También se puede disfrutar de un espectáculo con leones marinos y aves exóticas, así como el nado con delfines.

Cuenta con servicios como regaderas y baños, casilleros, dos restaurantes, camastros, palapas, tiendas de souvenirs, tiendas de artesanías, estacionamiento, tiendas de buceo y snorkel.

 Parque Punta Sur

El sitio ideal para disfrutar de los paisajes naturales de la selva maya, humedales, manglares y dunas es la Reserva Ecológica Parque Punta Sur; además ahí podrá encontrar playas vírgenes y arrecifes donde pasar el día, nadar o esnorquelear.

Este sitio constituye un verdadero mosaico de ambientes y ecosistemas que albergan una gran riqueza y diversidad de flora y fauna silvestre.

Alberga alrededor de 50 especies de aves acuáticas residentes, estacionarias y migratorias, la gran mayoría provenientes de climas fríos y que año con año, de noviembre a marzo, permanecen en sus cálidas aguas, que utilizan como refugio y área de alimentación. Se trata también de un refugio para la tortuga marina y el cocodrilo de ría o amarillo (crocodrilus acutus).

Se dice que este sitio había sido elegido para fundar el pueblo; sin embargo, lo único que queda es un pozo y un faro cuyo edificio data de 1907 y alberga el Museo de la Navegación.

El faro está ubicado en Punta Celarain, y se puede subir para tener una excelente vista del mar y de los manglares que forman las lagunas de Colombia.

Además de que existen algunos vestigios arqueológicos como el Caracol, que se encuentra en un área donde es frecuente el avistamiento de cocodrilos.

Cuentan con transporte interno por medio de autobuses panorámicos, recorrido de interpretación ambiental por la laguna en una embarcación tipo catamarán, guías bilingües, renta de equipo de snorkel, snack bar, museo, torres de observación, faro, tiendas, estacionamiento y servicios sanitarios.

Talleres: dirigidos a personas que se interesan en el conocimiento de la naturaleza, como el de observación de aves, el de la tortuga marina o el del cocodrilo acutus.

 Reservaciones a los teléfonos 01 (987) 872-0914, 872-2940 y 872-0093. Horario: de 9:00 a 14:00 horas. (Nota: os precios son aproximados y pueden variar, ya que generalmente se calculan en dólares).

0 comments

You must be logged in to post a comment.