Fotos: Carla Torres

Energía, conciencia, información y convencimiento, son los elementos que se desea transmitir a través del Mandala Verde Quinto Sol que se instaló este sábado en el Monumento a la Revolución, como iniciativa de la asociación civil Efecto Verde para inaugurar su proyecto de reverdecimiento del Distrito Federal.

Respaldado por HSBC y Kellogg Company México, la instalación ocupa una superficie total de 2 mil metros cuadrados y se utilizaron 4.6 toneladas de plástico reciclado para fabricar los 2 mil 928 hidro-maceteros que dan vida a esta imagen inspirada en el Calendario Azteca.

“Un Mandala es una figura geométrica que representa un centro que se expande y ahora que estamos lanzando este proyecto, deseamos que a partir de esta intervención se cree un centro de expansión hacia el resto de la ciudad”, dijo José Antonio Flores García, Presidente y fundador de Efecto Verde.

Este símbolo lleno de vegetación es el escenario de una serie de actividades que se realizarán hasta el domingo 19 de junio. Entre ellas se destacan los talleres del Mariposario del Zoológico de Chapultepec, el Papalote Museo del Niño y el Grupo San Lorenzo.

También participan varias organizaciones dedicadas a la creación de huertos urbanos como Sembradores Urbanos y Macetas Genaro. Por su parte, Efecto Verde proporciona información acerca de las facilidades para comenzar la naturalización de azoteas.

“Es triste para aquellos que vivimos y amamos a la Ciudad de México ver que tiene colonias enteras con paisajes grises. Esta iniciativa y la presentación de estas especies vegetales es una propuesta para reverdecer nuestra casa; que cada quien lo pueda hacer de forma paulatina y progresiva”, expresó Flores García.

Las plantas que dan forma al Mandala son nativas del Valle de México y según el presidente de la asociación civil no requieren de un riego particular. La intención es que puedan sobrevivir a través del periodo de lluvias normal y que resistan heladas, sequias y lluvias torrenciales.

Además el hidro-macetero fue diseñado para cultivar hortalizas, así que todo aquel que desea hacer su azotea productiva, sin poner en riesgo su hogar, ésta es una de las opciones que favorecen por su bajo mantenimiento.

“Volcamos los ojos hacia la zona chinampera de Xochimilco, para que sea su gente quien nos abastezca las plantas. Así se genera un mercado que le permita conservar sus tierras y la vocación de esta delegación, que es de producción agrícola”, señaló.

Esta zona cuenta con mil 400 hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Efecto Verde tiene como meta hacia 2030, reactivar el 50 por ciento.

Evento gratuito. Cita a partir de las 11:00 horas. Para mayor información llamar al 5211- 9282 o 5680-0828. Correos electrónicos: info @efectoverde.org y voluntariado@efectoverde.org. Consultar en www.efectoverde.org

1 comments

You must be logged in to post a comment.