Texto: Alicia Boy
Fotos: Salatiel Barragan

  Se localiza en el municipio de San Blas, a unos 2 km. del puerto; Es un manantial de agua, se encuentra dentro de la zona estuarina del municipio de San Blas. Este bello sitio tiene su origen en las corrientes de agua dulce provenientes de un gran manantial, las cuales, al mezclarse con las aguas saladas del mar, forman un río con lagunas y canales de esteros navegables, combinados con manglares y selva.

Este bello lugar es uno de los más fascinantes del Estado de Nayarit. Aquí todo el entorno se ha respetado en toda su extensión y la mano del hombre no ha modificado en forma alguna este paraje donde es posible ponerse en contacto directo con la naturaleza y sentir la emoción de penetrar a un sitio de extraordinaria belleza natural.

 Para que se pueda hacer un recorrido por esta zona de manglares existen dos embarcaderos; El Conchal que se encuentra a la entrada del Puerto de San Blas y la Aguada, en la Bahía de Matanchén. Allí se observan una gran variedad de lirios, orquídeas, higueras, tules, helechos y especies tropicales que en ocasiones por ser tan abundantes oscurecen el camino.

Durante el recorrido, entre los canales y la vegetación se descubrirá una gran variedad de aves como: la garza blanca, el pato buzo, peces como el gato, la tilapia, el robalo y el pargo, en algunas ocasiones podrá observar cocodrilos), pericos, loros, lechuzas y palomas entre otras; formando un gran santuario.

 Como La Tovara se encuentra en tierras denominadas de humedales, importante para la biodiversidad de México, especialmente en aves acuáticas (garza blanca, garza rosada “pico de espátula”, garza canela ” pico de bote”, garza tigre, flamingos, Luisvienteveos, entre otras). Este lugar ha sido reconocido como un sitio RAMSAR de México, por lo que es un buen lugar para iniciarse en la observación de aves.

Existe un cocodrilario en donde se procrean y cuidan estos impresionantes reptiles. Al final del recorrido por los canales, dentro de esta exuberante jungla; se encuentra un venero natural de agua cristalina y templada que invitan al turista a disfrutar de un baño en él.

Sugiero iniciar este paseo de aventura entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde partiendo de cualquiera de los embarcaderos para observar el amanecer y disfrutar del canto de las aves; admire la exuberante vegetación y aves; a la vez que toma video o fotografías del paisaje.

 Al llegar al manantial se tendrá oportunidad de nadar y practicar el deporte snorkel en sus aguas cristalinas, además de visitar el Cocodrilario y disfrutar sus exquisitos platillos a base de pescados y mariscos pregunte por el “merequetengue”. Está prohibido practicar la pesca deportiva ya que es una reserva ecológica, y puede dañar la flora y la fauna.

Hay varios hoteles en el puerto, de los cuales destaca Hacienda Flamingos, la cual fue restaurada para ser utilizada como un flamante hotel de la localidad con confortables habitaciones, amplia alberca y hermosos jardines.

Para mayor información llamar al 01 (800) 523 0170 o al teléfono de la Secretaria de Turismo del Estado de Nayarit: (311) 214 8071, ext. 73. También se puede visitar www.latovara.com.

0 comments

You must be logged in to post a comment.