Wednesday, July 30, 2014

Festival Patrio de Nogadas y Pozoles en Corazón

Posted by Alicia Boy On September - 2 - 2011

Uniéndose a la temporada de festividades nacionales, Corazón de Maguey presenta el Festival Patrio de Nogadas y Pozoles. Los platillos para conmemorar el festejo de la independencia: dos variedades de Chiles en Nogada y seis variedades de pozole con recetas de Atlixco, Puebla.

El chile en nogada, como la tradición cuenta, se sirvió por primera vez a Agustín de Iturbide, después de firmar los tratados de Córdoba, el día de su santo. A pesar de temer que lo envenenaran, Iturbide no pudo resistir el probar los chiles y por eso mismo se convirtió en una tradición el servir este platillo en estas fechas.

Para la ocasión, Corazón de Maguey presenta dos variedades de este famoso platillo, uno con nogada salada con nuez de castilla, queso de cabra de Atlixco y agua, donde la cremosidad y textura son otorgadas por la cantidad de nuez de castilla. La otra variedad es con crema, nuez de nogada y jerez. Ambas recetas contienen el relleno clásico y se sirven con granada fresca.

Acompañando al chile en nogada, no podía faltar otro platillo típico mexicano, el pozole.

El origen de este platillo está rodeado de mitos y leyendas. La versión más aceptada es que con motivo de la visita de prelado eclesiástico muy importante a la ciudad de Chilapa, Guerrero, se hizo una gran comida. Sin embargo, no hubo suficiente gente para realizar las tortillas, por lo que se decidió juntar el maíz cocido con la carne de cerdo y hierbas. Desde entonces se siguió preparando y reproduciendo en diferentes lugares de México, con sus variaciones de ingredientes, tradicionalmente servido con cerdo y, por supuesto, acompañado de un buen mezcal.

Dentro de las variedades de pozole que se sirven en este festival, está el Pozole seco de Colima, que se sirve sin caldo y puede ser rojo o blanco; también está el Pozole de Chilpancingo y las costas de Guerrero, servido con sardina en aceite, chicharrón y pepitas de calabaza. Y por supuesto que no podía faltar el toque de nuestro Chef, Alejandro Piñón, ofreciendo el Pozole Corazón de Maguey: Pozole verde con camarón, pulpo, pescado y pulpa de jaiba.

Corazón de Maguey ofrece a sus clientes una exquisita variedad de platillos tradicionalmente mexicanos, sin olvidar nuestra selección de mezcales artesanales.

El festival gastronómico termina el 25 de septiembre de 2011
Dirección: Plaza Jardín Centenario 9-A, Col. Villa Coyoacán. Tel. 5659-3165 y 5659-2912
www.corazondemaguey.com

Add A Comment

vacaciones de verano