El Consejo Regulador para la Denominación de Origen Pisco, encabezado por Jaime Marimón Pizarro, firmó un convenio de cooperación e integración con el Consejo Regulador del Tequila, presidido por Miguel Ángel Domínguez, el pasado 30 de septiembre en Jalisco, México.

Este convenio consiste en que ambos Consejos Reguladores puedan incrementar sus acervos en materia de normas, vigilancia, intercambiar información y buscar métodos que permitan mejorar sus funciones y objetivos.

Pisco es la Denominación de Origen para la bebida alcohólica típica de Perú proveniente del vino fermentado de ciertas uvas, que se produce en la ciudad de Pisco, hace más de cuatrocientos años, cuyo valor ha traspasado sus fronteras exportando esta bebida a Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Estados Unidos, México entre otros países.

Cabe recordar que el Consejo Regulador del Tequila es uno de los más importantes del mundo como tal, con una vasta experiencia que servirá a sobremanera al crecimiento del naciente Consejo Regulador del Pisco, que inició funciones en febrero de este año.

Los acuerdos establecen el intercambio información referente al tratamiento y manejo de residuos resultantes de la producción tanto de las bebidas de Tequila como del Pisco, con el objetivo de mejorar los procesos productivos y cuidar el medio ambiente.

Para realizar estas actividades el Consejo Regulador del Tequila se apoyará en diversas instituciones de investigación, como es el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A. C. (CIATEJ), mientras que el Consejo Regulador del Pisco se apoyará en el Centro de Innovación Tecnológica de la Vid –CITEvid, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Agraria de La Molina, entre otras instituciones estatales y/o privadas.

Además ambos Consejos se apoyaran en la realización actividades culturales que sirvan para dignificar los productos de sus respectivas Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas de bebidas alcohólicas.

Tecnología, visiones nuevas de la producción y consolidación en el exterior son parte de las oportunidades que representa para Pisco este convenio que también le ofrece protección, pues en una de sus cláusulas se consigna la Información a la otra parte de productos que se ostenten como Tequila y Pisco, elaborados dentro de las áreas geográficas de influencia respectiva, que incumplan la normativa correspondiente. Así se garantizará que la Denominación de Origen de ambos destilados sea protegida por ambos Consejos Reguladores.

Acerca del Pisco

· Actualmente la exportación del pisco suma 34 países.

· De acuerdo a la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), entre enero y abril del 2011 se incrementó la exportación del pisco hacia Estados Unidos en cerca del 210%.

· En Francia creció un 121%.

0 comments

You must be logged in to post a comment.