• Menu
  • Menu

Exhiben piezas de las culturas olmeca y maya

Compartir artículo

El miércoles 21 de diciembre a las 13:00 horas, se llevará a cabo la reapertura del Museo de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” ubicado en esta ciudad, recinto donde el público visitante podrá admirar monumentos rescatados en diversos municipios del estado como del Tortuguero, Macuspana; las estelas de Moral Reforma, Balancán; las piedras con escritura jeroglífica de Pomoná, Tenosique; o la escultura monumental de La Venta, Huimanguillo.

Como parte del inicio de una serie de eventos del Programa Mundo Maya 2012, Tabasco reabre el Museo “Carlos Pellicer Cámara”, con el objetivo de aprovechar el arribo de visitantes nacionales y extranjeros atraídos por el Baktún 13, que de acuerdo con la cosmovisión de la cultura Maya, este 21 de diciembre de 2011 es la fecha en la cual inicia la “cuenta regresiva” hacia el 21 de diciembre del año 2012, pues consideraban ese día como el fin de un ciclo en su calendario y el comienzo de otro.

Luego de permanecer cerrado desde el 27 de octubre de 2007, tras resultar afectada su infraestructura durante las históricas inundaciones sucedidas en la entidad ese año, en la rehabilitación de este recinto cultural han participado con recursos la LX y LXI legislaturas del H. Congreso de la Unión, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y el Consejo Ciudadano de Reconstrucción del estado por un monto cercano a los 100 millones de pesos.

El recinto prácticamente es nuevo y buscando que sea acorde a los tiempos modernos que vivimos, se equipó con modernos sistemas de climatización e iluminación, además de potentes equipos de bombeo para evitar futuras inundaciones.

En la primera etapa de la reapertura se exhibirán piezas de la primera civilización de Mesoamérica la Olmeca, así como de la cultura Maya, con elementos que muestran el reconocimiento del hombre sobre la fauna de su entorno, muchos de ellos representados en objetos suntuarios como platos o cajetes considerados de uso ritual, como el conocido “Vaso Pellicer”.

Inscripciones Mayas en la estela 6 del Tortuguero

La pieza que actualmente cobra mayor relevancia dentro de las que serán exhibidas, es la del monumento 6 del Tortuguero, estela que hace referencia el final del Baktún 12, la cual narra en 14 frases los principales acontecimientos en la vida de un gobernante de la antigua ciudad de El Tortuguero, llamado Balam Ahau.

Esta piedra fue encontrada y rescatada en el cerro El Tortuguero ubicado en el municipio de Macuspana, por el poeta de América Carlos Pellicer Cámara, en el año de 1958, la cual está bajo resguardo en el museo de antropología que lleva su nombre.

Ahí, se hace referencia a los combates, victorias y sucesos del gobernante Balam Ahau durante el siglo VII D.C. y en una área de las partes conservadas se hace mención de la fecha y el polémico descenso de Bolom Yokté, Dios de los Nueve Pasos, asociado con la creación del universo y quien anuncia que el 21 de diciembre de 2012 es el inicio de una nueva era.

Indica que cada 400 años se presenta un suceso importante, conocido como Baktún, por lo que según los Mayas se han presentado hasta ahora 12 sucesos, y el próximo 21 de diciembre de 2012 se presentará el Baktún XIII, que significa el inicio de una nueva era, acontecimiento que ha causado mucho interés a nivel mundial.

Nuestro país y en particular Tabasco junto con el resto de estados que integran la Ruta Maya como son Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, son el centro de atención mundial por una serie de anotaciones de acuerdo al calendario Maya, donde sus avances matemáticos y su perfección astronómica, son motivo de estudios y de inquietud.

La correlación del calendario maya con el calendario gregoriano

Por otra parte, existe una correlación del calendario Maya con el calendario Gregoriano, es un tema de investigación del que se han ocupado varios investigadores desde el siglo XIX.

Goodman – Martínez – Thompson, (GMT) propusieron y corrigieron entre 1890 y 1930 la correlación que lleva su nombre. Según ésta correlación el calendario Maya inicia en una fecha equivalente al 11 de agosto del año 3114 A. C., y el Baktún 13 se completaría el 21 de diciembre del 2012.

Más tarde Floyd Lounsbury, con base en sus observaciones de las Tablas de Venus del Códice de Dresde convenció a Thompson de agregar dos días a su correlación. A esta correlación se le da el nombre de GMT+ 2. De acuerdo con ésta, el inicio del calendario Maya equivale al 13 de Agosto del año 3114 A. C. y el Baktún 13 corresponde al 23 de diciembre del 2012.

Ambas correlaciones son las más utilizadas en la actualidad por los epigrafistas y se consideran las más cercanas a la realidad.