Espectáculo que se vive una vez al año y que nadie debe perderse. Anualmente millones de mariposas Monarca viajan más de 4 mil 500 kilómetros desde las Rocallosas canadienses hasta los bosques de los estados de México y Michoacán para refugiarse durante el invierno. La temporada termina en marzo, así es que aún hay tiempo para planear una visita al País de la Monarca.

La Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca se decretó en 1986 y abarca 16 mil 110 hectáreas. De las 15 colonia que se establecen en México, sólo 5 están protegidas, el resto son más pequeñas y poco visitadas. Los santuarios reciben alrededor de 200 mil visitantes por temporada.

La Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca se ubica en el eje volcánico entre los límites de los estados de México y Michoacán; no es un área compacta sino que se presenta en “manchones”, conocidos como “santuarios”.

Santuarios en Michoacán

  • Ejido El Rosario en la Sierra Campanario, Municipio de Ocampo
  • Ejido Cerro Prieto en la Sierra Chincua, Municipio de Angangueo

Santuarios en el Estado de México

  • Ejido El Capulín en el Cerro Pelón, Municipio de Donato Guerra
  • Ejido La Mesa en La Sierra Campanario, Municipio de San José del Rincón

Un largo viaje
El fenómeno migratorio que protagoniza la mariposa Monarca (Danaus plexippus) ocurre por la reducción del periodo de luz solar y la presencia de masas de aire polar que abaten la temperatura en Canadá y Estados Unidos a medida que se acerca el invierno.

Aseguran su sobrevivencia, al desplazarse hacia los bosques mexicanos ubicados entre los 2 mil 700 y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Las montañas de la región están cubiertas principalmente por bosques de encino hasta los 2900 m, de pino-encino y de pino entre los 1500 y 3000 m, y de oyamel entre los 2400 y 3600 m.

Ciclo de vida
1.- En el verano llegan al sur de Estados Unidos donde abunda la asclepcia, planta venenosa que sirve de alimento a las larvas de la mariposa.
Las hembras dejan sus huevecillos en la cara inferior de las hojas más tiernas.
Aproximadamente maduran a los siete días.
2.- La oruga llega a medir cuatro centímetros de largo y su color negro con franjas amarillo naranja es señal de que es tóxico para las aves; por ello puede vivir tranquila y sin amenazas hasta introducirse en su capullo.
3.- Durante tres semanas muda cinco veces de piel luego busca una rama en donde colgarse y formar una crisálida de color verde azuloso con puntos negros y dorados. Pasados 15 días, una mariposa saldrá del capullo.
4.- Las Monarca de esta generación maduran a principios de julio para luego reproducirse y morir en Canadá y Estados Unidos.
Sus crías saldrán de las crisálidas en septiembre y migrarán hacia México, donde se aparearán, iniciando el ciclo de nuevo.

Migración
Los científicos han determinado que esta especie cambia de residencia según la estación del año, migrando cada invierno y de acuerdo con la rotación de la tierra, que le otorga días más largos en otras latitudes del hemisferio.
1.- Las mariposas que viven entre el Pacífico y las Rocallosas se dirigen hacia California, cerca de San Diego.
2.- Las que habitan entre el Atlántico y los Grandes Lagos cruzan Florida y las Carolinas para llegar a Cuba.
3.- A fines de septiembre parten de las Rocallosas y los Grandes Lagos para bajar hasta México.
Una mariposa de escasos centímetros recorriendo 120 kilómetros en un día.

Radares naturales
Es muy importante no tocar a las mariposas vivas, ya que son muy delicadas y las pueden lastimar. Así de importante es el no tocar ni llevarse a las muertas, ya que se perturba al sitio.

Esto se debe a que los restos de las mariposas contienen ‘magnetita’, al morir se convierte en materia orgánica que sirve para que se guíen, cada año, las próximas generaciones de mariposas a estos mismo santuarios.

No significa que desde Canadá detecten estos sitios, sino que los hacen una vez que llegan a la zona, los científicos tienen la hipótesis de que los insectos tienen un especial instinto y capacidad para reaccionar a este tipo de sustancias.

Protección de la mariposa monarca
Se ha buscado la protección de este lepidóptero por muchos medios, pero los peligros no han terminado.

  • La deforestación anual en esta zona es del 2.41 por ciento. Al destruir los bosques se daña gravemente el hábitat de las Monarca, pues se pierden pinos y oyameles, disminuyen los insumos naturales de los habitantes y se dañan las cuencas hidrológicas de Lerma y el Temascaltepec.
  • Alimentos transgénicos.El maíz Bt, un grano genéticamente modificado, produce un polen tóxico que termina en el alimento que las mariposas consumen durante su migración. Este maíz genera la toxina Bt, que trabaja como un insecticida natural.
  • Pesticidas y herbicidas. En muchos lugares se considera a la asclepcia como una plaga en los cultivos, por lo que se utilizan herbicidas cuyos químicos eliminan la fuente de alimentación de las Monarca. El empleo de estas sustancias afecta el ciclo de vida de la mariposa.
  • Las soluciones. El remedio no es de carácter natural sino socioeconómico, es decir, deben crearse fuentes de empleo y un programa adecuado de desarrollo del ecoturismo en esos lugares para contrarrestar la presión sobre las zonas boscosas.

Hibernación
La hibernación no es lo mismo que la invernación. Esta última es la que realizan animales como el oso, estos animales se quedan en las latitudes norte y ponen al mínimo su metabolismo. Así ahorran energía y se sobreponen al invierno.

La hibernación es la respuesta al invierno, es el cambio de hábitat, como la de los patos que migran en busca de un hábitat menos frío, ya que no se pueden adaptar al invierno. Si se quedan en el norte se mueren.

Las pequeñas mariposas viajan alrededor de 3 mil 500 kilómetros y llegan a México. Ellas viven un periodo de adaptación que dura desde noviembre hasta febrero, cuando inicia su maduración sexual y entran en su etapa reproductiva, que finaliza aproximadamente en la segunda semana de marzo, que es cuando migran hacia el sur de los Estados Unidos.

Las mariposas necesitan de ese descanso para tomar fuerzas y seguir su ciclo de vida. Por eso es importante guardar silencio y obedecer el reglamento de visita.

Cómo llegar
Angangueo se encuentra a 33 kilómetros de Zitácuaro, en el estado de Michoacán. Desde la Ciudad de México es posible tomar autobuses hasta Zitácuaro en la terminal de Observatorio -salen cada media hora-. En Zitácuaro, salen los autobuses a Angangueo, también con salidas frecuentes.

Renta de Auto
Avis Tel. 5588 8888 o al 01800 288 8888 www.avis.com.mx
Alamo Tel. 5250 0055 www.alamo-mexico.com.mx

Cerca de Angangueo se encuentran los santuarios:
Sierra Chincua, en el kilómetro 8 de la carretera Angangueo a El Oro.
El Rosario, en la Sierra El Campanario, se encuentra a 13 kilómetros por la brecha de la ciudad de Ocampo, Michoacán.
Hay un tercer santuario al que se tiene acceso en el Estado de México:
Cerro Pelón, que se encuentra en el ejido El Capulín, en el Estado de México. Está a 12 kilómetros de Zitácuaro por la carretera Zitácuaro-Donato Guerra. Desde Angangueo hay camionetas que cobran por viaje redondo alrededor de 350 pesos.

Horario
Generalmente abren los siete días de la semana de 9:00 a 17:00 horas

NOTA: Es necesario tener buena condición física, ya que los santuarios se encuentran generalmente por encima de los 2 mil 500 y 3 mil metros sobre el nivel del mar; las personas con problemas cardiacos deben considerar que en algunos tramos recorrerán varios kilómetros. Estos bosques son generalmente fríos, es recomendable llevar ropa de abrigo, chamarra y pantalón, zapatos cómodos para caminar, ya que.

Hospedaje:
El hospedaje es limitado por lo que es recomendable reservar con anticipación.
Albergue Don Bruno (3 estrellas): Morelos No. 92, col. Centro. Tel: 715 156 0026
Centro Vacacional Parakata (2 estrellas): Matamoros No. 7, col. Centro. Tel: 715 156 0191
La Margarita (2 estrellas): Morelos No. 82, col. Centro. Tel. 715 1560149

Gastronomía
Barbacoa de borrego, conservas de piloncillo y cabeza de res al horno.

Monumentos históricos
Monumento al minero, templo de la Inmaculada, iglesia de San Simón y el Acueducto.

Atractivos turísticos
La Casa Parker: Joyce, la esposa de Bill Parker dejó una valiosa crónica fotográfica de la época de bonanza. Bill fue superintendente de la minera A.S.A.R.C.O. Es punto de partida para el santuario de la Mariposa Monarca.
La Concepción tiene murales del noruego Walen y el norteamericano Smith.
Otras visitas importantes: El Molino, los templos de San Simón y el de la Inmaculada.
Paisajes: En alrededores de Angangueo hay bellos parajes boscosos, como Las Papas, Las Trojes, La Salud, Rancho Verde y Dolores.

Artesanías
Metalisería, platería, herrería y tejidos en telar.

Fiestas y tradiciones

  • Febrero y marzo: Festival de la mariposa monarca.
  • 3 de mayo: Fiesta religiosa de la Santa Cruz.
  • 11 de julio: Día del minero.
  • 28 de octubre: Fiesta patronal de San Simón.
  • 8 de diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción.
  • FOTOS: cortesía de la Secretaria de Turismo de Michoacán.

    FUENTES: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Secretaría de Turismo de Michoacán. Instituto Nacional de Ecología (INE).

    0 comments

    You must be logged in to post a comment.