El Instituto de Investigación Getty presentó, en la Biblioteca Central de Los Ángeles, imágenes de la Revolución Mexicana en una exposición que lleva el nombre de: A Nation Emerges: The Mexican Revolution Revealed (Una nación emerge: La Revolución Mexicana.

Las imágenes de la Revolución Mexicana (1910-1920), muestran una década que transformó a una nación, y que fue extensamente documentada tanto por fotógrafos mexicanos, americanos y europeos, así como caricaturistas.

Las imágenes, presentadas por El Instituto de Investigación Getty y la Biblioteca Publica de Los Ángeles, muestran a un país en guerra, como lo expresan los avisos de Getty, nunca antes y quizás nunca más se han capturados tantas imagines de un país en guerra con ese nivel de escrutinio y fascinación.

Son más de 130 fotografías, ilustraciones y mapas, en las que no faltan imágenes de Pancho Villa, Emiliano Zapata y las valientes soldaderas. Además, incluye una selección de pósters del Siglo 20 y 21, del Centro de Estudio de Gráficos Políticos, que contextualiza la historia de la Revolución Mexicana.

Los fotógrafos mexicanos y extranjeros que se encontraban en la Ciudad de México y a los largo de la frontera con Estados Unidos produjeron imagines que se convertirían en la cobertura periodística para México y el mundo. Tanto los fotógrafos como los revolucionarios entendían la importancia de documentar los que sucedía y hacker conciencia para apoyar al movimientos revolucionarios.

Entre las imagines más icónicas de la exhibición esta la de Pancho Villa montado en su caballo y otra de él sentado en la silla presidencial con Zapata a su lado.

“Cuando una fotografía pertenece a un evento en especifico y narra su propia historia es cuando se vuelve icónica, su objeto pierde importancia en comparación a lo que la fotografía representa en la mente colectiva”, dijo Beth Guynn, catalogadora senior de colecciones especiales para Getty Research Institute y curadora de la exhibición.

Para acompañar esta exposición se ha diseñado una audio guía, en la que se narran las histories de los objetos más significativos.

DÓNDE: Central Library, 630 W. Fifth St., Down Town, Los Angeles.
CUÁNDO: Inició en septiembre 2011 y termina el 3 de junio de 2012
The Library Foundation of Los Angeles www.lfla.org
Más información en: www.getty.edu

 

0 comments

You must be logged in to post a comment.