El inmueble que ahora alberga al Hotel Misión El Molino fue propiedad de Cantinflas en la década de los ochentas y por tal motivo, los actuales dueños, han postrado una obra en homenaje a este reconocido cómico mexicano, ícono de México y tan importante para el desarrollo cultural de San Miguel de Allende.

La obra fue develada por el Sr. Roberto Zapata Llabrés, Director General de Hoteles Misión, Prof. Eliseo Morales, Propietario; Don Eduardo Moreno Laparade, sobrino del desaparecido ¨Cantinflas¨; Claudio Mayer, Síndico de San Miguel de Allende y Víctor Gutiérrez, escultor.

 

Cabe señalar que la obra de 2 metros de altura, está hecha de resina poliéster y fibra de vidrio estructurada con perfiles metálicos con pátina en metalizado color bronce con laca catalizada. Representa la figura legendaria de “Cantinflas”, en su película “Ahí está el detalle”; con su mirada llena de picardía; su atuendo único, pues, en la gran humildad de su vestir, conlleva la elegancia de su inolvidable “gabardina”; el acinturado que se adelanta a su época, con una moda llena de desparpajo y el deleite mundano de “Fumar es un placer”… Obviamente representa al millonario que tiene por habitación la gran urbe y como techo un estupendo cielo estrellado y como regla fundamental del vivir: EL NO TRABAJAR.

 

El Molino

Hotel Misión El Molino se localiza en San Miguel de Allende, Guanajuato: “Donde la Historia y la magia vive entre los muros virreinales”

Lo caracteriza su ubicación privilegiada a 15 minutos del centro de la ciudad, su inmueble colonial moderno cuenta con un espacio lleno de jardines, donde se puede disfrutar de una alberca climatizada de forma natural por medio de calentadores solares además de su rica y variada comida internacional.
Es un hotel familiar en el que se encuentran amenidades como mini golf y salón de juegos. Y cuenta con 70 habitaciones coloniales y suites completamente equipadas.

 

El Escultor

El Mtro. Víctor Gutiérrez, nació en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1950 . Autor de más de 2000 obras públicas y otras mas de caballete, las cuales han sido admiradas en galerías de Estados Unidos, Irlanda, Holanda, Francia, China, Puerto Rico, Colombia, El Salvador, etc.

Heredero de la experiencia y fama de una familia de escultores y talladores en piedra que desde fines del siglo XIX han realizado importantes monumentos en diversas localidades de la República Mexicana.

Se formo en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, estudió la carrera de Arquitectura en la UNAM, realizando además cursos de cerámica en la Escuela de Diseño y Artesanías, y de Crítica de Arte en la Academia de San Carlos, en el Distrito Federal, México.

A lo largo de su trayectoria artística ha inmortalizado en piedra, bronce y mármol, personajes históricos, en destacados monumentos, así como piezas decorativas en fuentes y parques. Imágenes religiosas como el gigantesco Cristo de 33 metros de altura en el Estado de México y la de Nuestra Señora de Los Ángeles en Dublín, Irlanda.

Gran parte de su creatividad está dedicada a la mujer, en la que ha plasmado su admiración. Conocidas son las esculturas con pátinas polícromas de mujeres mestizas: tehuanas, otomíes, oaxaqueñas, veracruzanas, entre otras, ataviadas con trajes típicos.

Ha participado en catorce ferias internacionales de arte en diversos países, con más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, creando con su estilo particular y con el conocimiento de su oficio, varias generaciones de seguidores.

 

0 comments

You must be logged in to post a comment.