Con un sin fin de actividades, este destino entrelaza lo mejor del mar y desierto, con sus paisajes espectaculares y sus resorts de clase mundial

 

Por Carla Torres

La geografía de Los Cabos es inigualable. La flora, fauna y escenarios naturales donde las arenas de playa y desierto y la arquitectura se funden con los cañones, los verdes campos de Golf contrastan con las aguas azules del Mar de Cortés, y coloridas bugambilias, serán los testigo de esta increíble aventura.

Además la arquitectura, de hoteles y conjuntos residenciales, se mezcla con la naturaleza a la perfección.

De hecho, aquí es donde he podido presenciar los atardeceres y amaneceres más espectaculares.

Para llegar a Los Cabos tome un vuelo de Volaris, ahora ya no es necesario ir a Toluca, pues sus vuelos salen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Siempre hay que estar pendientes de sus ofertas y entre más anticipadas sea la compra más económico es el boleto.

Mi hotel fue el Holiday Inn Los Cabos, para quienes piensan que solo hay hoteles de gran turismo, les puedo compartir que esta es una opción menos costosa, pero igualmente confortable.

 

Espectaculares y diferentes: Los Cabos

Este destino esta compuesto por Cabos Sn Lucas y San José del Cabo, cada uno tiene atractivos particulares. En San José inicia el Corredor Turístico, que se extiende sobre la costera aproximadamente 30 kilómetros hasta llegar a Cabo San Lucas y en el cual encontramos resorts, campos de golf, y fraccionamientos.

 

SAN JOSE DEL CABO

En el centro de este pintoresco y encantador pueblo mexicano, yacen los vestigios de la Misión de San José, las más sureña de las misiones jesuitas de California. Además de sus edificios históricos, en el Boulevard Mijares -envuelto con frondosos y enormes árboles- encontramos una gran variedad de restaurantes típicos y gourmets, tiendas de souvenirs, galerías, de arte, ropa y decoración.

No hay que perderse en la Marina Puerto Los Cabos encontramos un corredor cultural alrededor que presenta la imponente obra de Leonora Carrington.

Los jueves por la noche, en la calle Obregón, hay la llamada Caminata Artística, donde las principales Galerías abren sus puertas ofreciendo canapés y vinos, invitándonos a admirar diferentes disciplinas artísticas. Es seguro caminar y relajarse por las calles de San José del Cabo, tomar una nieve, disfrutar los exquisitos churros de la plaza principal o recorrer el mercado de artesanías. Aquí no hay reventón, si no todo lo contrario, encuentras paz a cada paso y una especie de ambiente bohemio.

 

CABO SAN LUCAS

Cuenta con La Marina, en donde puedes alquilar cualquier tipo de embarcación para diferentes actividades acuáticas, existe una gran variedad de exquisitos restaurantes. Para calmar el espíritu shoppinero, está el Luxory Avenue centro comercial, que cuenta con tiendas exclusivas. Por la noche la variedad de clubs es…..infinita y de todo tipo, con la oportunidad de hacer la vacación a tu medida, ya que ofrece miles de alternativas.

 

ACTIVIDADES

Este destino se conoce mundialmente como “El paraíso del Golf” y “La Capital de la Pesca”, sin embargo, no se desanimen, existen un sin fin de actividades por hacer.

El buceo, snorkel y kayak son experiencias inigualables por la riqueza que tiene el Mar de Cortés, que fue nombrado

“El acuario más grande del mundo” por el investigador y científico francés Jacques Cousteau.

Los servicios de renta de embarcaciones para pesa se pueden encontrar tanto en la Marina Cabo San Lucas como en la Marina Puerto Los Cabos. Y los campos de golf Cabo Real, de 18 hoyos diseña

do por Robert Trent Jones II; Puerto de Los Cabos, de 18 hoyos, 9 de ellos diseñados por Greg Norman y los otros 9 por Jack Nicklaus; ambos pertenecen a la empresa Questro Golf. www.questrogolf.com

En una ocasión tuve la oportunidad de hacer una clínica de golf en Cabo Real, para quienes nunca lo han hecho es una experiencia que vale la pena, algunos se darán cuenta que el golf no es lo suyo y otros lo disfrutarán. Yo soy de las primeras.

 

Paseo marítimo

Sin importar la temporada, una visita obligada es un paseo al Arco. Existen diferentes tipos de embarcaciones desde una panga, una lancha con fondo de crista, a un yate con todos los lujos, entre otros.

Recomiendo en especial un recorrido al atardecer. La embarcación que tome era un catamarán con una capacidad para 200 personas, un ambiente con animadores, música, comida y bebida incluida en el paseo.

Los mejor de este paseo fue ver el espectáculo de las ballenas, admirar unas hembras y sus “pequeños” cachalotes. De repente, saque mis binoculares para tratar de visualizar alguna, y cual va siendo mi sorpresa!!!!! En mis narizotas, justo delante de proa, un splash, ahí estaba ella, nadando tan tranquila. Maravilloso!!!

Definitivamente es una experiencia que no te cansas de vivir, pero el paseo tenía que continuar, para disfrutar del atardecer teniendo como fondo el famoso Arco de Los Cabos, que es una formación rocosa surgida tras la erosión del agua sobre las rocas que emergen del mar, ahí es justo donde se unen el Mar de Cortés y el Océano Pacífico. Cuando la marea baja, se descubre la Playa del Amor.

En ocasiones se pueden llegar a encontrar colonias de lobos marinos rondando esta zona.

En el horizonte podemos ver como empiezan a aparecer embarcaciones pesqueras que levantan anclas para internarse en altamar. Barcos, lobos marinos, ballenas, el ambiente del catamarán junto con los colores del atardecer, recrean una imagen y momentos realmente hermosos. Y sí, lo confieso, esta emoción provocó, que rodara una lagrimita por mi mejilla.

 

Avistamiento de Ballenas

Cada año, en el mes de octubre la ballena gris emprende la migración de las gélidas aguas de Alaska y del Mar de Bering, hacia el sur, llegando a mediados de diciembre a las costas del Mar de Cortés. Las hembras que quedaron preñadas el año anterior, dan a luz y los machos entonan nuevamente sus cantos para aparearse. Por lo que, de diciembre a marzo tenemos el privilegio de verlas saltar

y jugar, ya sea desde la playa o en alta mar. Se pueden contratar diferentes tipos de embarcación para salir en busca de la aventura y admirar uno de los espectáculos naturales más asombrosos.Me embarque en un catamarán, el día estaba nublado, sin embargo la adrenalina a todo por la emoción de lo que viviría.

El primer avistamiento: 4 ballenas, majestuosas a unos metros. A partir de ese momento, empezó la “misión ballena”. Toma foto, agárrate bien, mójate un poco y….a disfrutar del sonido del agua al salir por el espiráculo dela ballena, ver su cuerpo deslizarse suavemente en la superficie del mar, varias veces hasta que llega el momento culminante: la aparición de la cola que es cuando se despiden con este movimiento al tomar impulso para nadar a la profundidad del océano.

 

Encuentro con delfines

Ubicado en Marina Puerto Los Cabos Dolphin Discovery, naturalmente enclavado en aguas marinas nos brinda la experiencia de interactuar con delfines, en diferentes programas. Créanme,
durante mucho tiempo me negaba rotundamente a estas actividades, pero una vez que lo viví, cambié radicalmente de opinión y disfruté como enana la experiencia.

Las imágenes lo dicen todo.

 

A camello

En Wild Canyon puedes hacer un recorrido en camello, en efecto, leíste bien, en camello!!!!!!!. Mi paseo fue con Alf, un macho alfa bastante refunfuñón.

Después tuvimos una sesión para conocer y acercarnos más a este camélido, me dio tal confianza que por un momento olvidé su tamaño y lo consideré como un perro por lo dócil que estaba al acariciarlo y al darle de comer.

Wild Canyon es un parque recreativo en donde la adrenalina sale a relucir con sus actividades extremas, con 10 tirolesas, incluyendo la más larga de la Baja: 815 metros que alcanza 90Km/h de velocidad, bungee, péndulo, caminata por el cañón, rappel y cuatrimotos.

 

Como pez en el agua

Si estas en la playa y pones atención al horizonte, puedes ver peces y mantas volar. Yo tuve la suerte de presenciarlo.

Estaba dentro del mar tomándole fotos a un pescador (“cual es mi costumbre”). De repente volteé para ver si no venía una ola grande y, ¡oh! sorpresa, no vi ola grande; vi dos, dos aletas deslizándose en forma recta sobre la superficie y muy cerca de mi!!!!!

Obviamente que brinque cual chapulín del susto y después el pescador me enseñó que eran unas mantas grandes que se deslizan en la superficie del agua y solo salen las puntas de sus alas. Vaya sustito!!! Una vez aclarado el punto…..al agua patos y seguir disfrutando el momento: atardecer, pescador, mar…., todo muy lindo.

En las extensas playas puedes realizar paseos en caballo, romántico si vas acompañado, o salvaje si vas solo y dejas que el corcel corra libre, salpicando las aguas que te refrescaran, pescar, nadar o simplemente disfrutar.

Hablando de deportes, puedes practica SUP (Stand up paddle, que consiste en mantener el equilibrio de pie sobre la tabla de surf mientras se va remando), deslizarte en una tabla a la orilla del mar, wave runners, disfrutar de una caminata o correr por la playa.

Otras formas en las que puedes disfrutar Los Cabos es aventurarte en bicicleta, cuatrimoto, Jeep o Xrails por las dunas del pacífico o desierto, recorrer alguno de los cañones y las playas o emprender el vuelo en un ultraligero (una especie de ala delta motorizada) y disfrutar de hermosas vistas panorámicas. Contemplar el paisaje integrado de una gran variedad de cactáceas, muchas de ellas endémicas, como la biznaga, el torote y la famosa choya, (de donde se toma el nombre para llamarle choyeros a los oriundos de la zona).

Todas estas actividades pueden ser coordinadas por AMI, (Advantage, Marketing & Incientives) que además proveen servicios especializados con grupos, convenciones; eventos privados y fiestas tema; tours mar y tierra; y actividades de integración entre otros.

Para cerrar con broche de oro, camino al aeropuerto me detuve en un restaurante típico y local: El Toro Güero, con un menú delicioso que de plano que hacia difícil la elección. Finalmente me decidí por unos tacos Gobernador de Marlín y unos suculentos camarones mixtos que mi paladar agradeció y que solo de recordarlos…se me hace agua la boca.
Un viaje lleno de experiencias y muy buena vibra de los integrantes del grupo, y que día a día, tuvimos momentos magníficos y sensaciones incomparables que recordaré por siempre.

 

GUÍA PRÁCTICA

Ubicación: La región de los Cabos se encuentra en la parte sur de la península de Baja California y tiene los municipios de Cabo Este, Todos los Santos (reconocido como Pueblo mágico), Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Clima: Generalmente es seco y soleado, con una temperatura promedio de 27° centígrados, con escasas, muy escasas lluvias y alzando los 33° de junio a septiembre. Aunque presenta variantes dependiendo de la hora y ubicación: Cabo San Lucas en el Océano Pacifico frecuentemente esta 5º más fresco que San José del Cabo, en el Mar de Cortés.

Qué llevar: Ropa casual como shorts, playeras y prendas de algodón o lino son ideales. Recomiendo suéter o chamarra ligera ya que las noches son más frescas. Así como bloqueador o protector solar, sandalias, un buen sombrero o gorra y traje de baño.

Cómo llegar: Volaris cuenta con vuelos directos desde Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México. Más información: www.volaris.mx

Transportación Terrestre:
• Una opción es rentar un coche para moverte por Los Cabos a tu ritmo o recorrer sus carreteras en busca de playas y paisajes desérticos.
• Los taxis manejan tarifas preestablecidas que se pueden consultar en cualquier hotel y es seguro tomarlos, aunque el costo es algo caro. Sin embargo, siempre pregúntale al chofer su tarifa.
• El transporte público o “urbano” va de Cabo San Lucas a San José del Cabo. El servicio comienza en San José a las 5:00 AM y pasa cada 20 minutos. La tarifa depende de la distancia, por ejemplo, del Estero a San José del Cabo cuesta $7.50 pesos y $16.00 pesos por persona entre las dos ciudades.

Hospedaje: Holiday Inn Resort Los Cabos: Su servicios es todo incluido. Cuenta con 390 habitaciones.Una de las ventajas para las familias es el Chiqui Kids Club y sus 3 albercas con diferentes ambientes: familiar, recreación y relax, un poco para todos.Enmarcado por La Sierra de San Lázaro, el Mar de Corté y el Estero de San José, se localiza a 15 min. Del aeropuerto, 5 min. del centro de San José del Cabo y 20 minutos de Cabo San Lucas, encontramos este resort todo incluido. Blvd. Mijares s/n, Zona Hotelera, C.P. 23400, San José del Cabo BCS, México. Tel. (624) 142-9229. www.holidayinnresorts.com/loscabos

Prestadores de servicios: AMI Advantage, Marketing & Incentives: Tezozomoc Mza. 74 Lote 12, C.P. 23410, Col. Obrera, cabo San Lucas BCS, México. Tel. (624) 143-8698. www.amiloscabos.com

Fotografías realizadas con una cámara digital Olympus SZ 30MR

0 comments

You must be logged in to post a comment.