Experiencia única, muestra la habilidad de las manos artesanas de Michoacán, es ver como trabajan el cobre martillado. En Santa Clara del Cobre, nombrado Pueblo Mágico en 2010, se elaboran productos de cobre para todos los públicos y para todos los bolsillos. De esta forma, a partir del éxito logrado con el concurso del cobre martillado paralelamente y desde hace 47 años tiene lugar la Feria Nacional del Cobre, misma que se ha desarrollado durante el mes de agosto y en la cual se exhibe la producción que ha dado renombre a este lugar.

Cabe destacar que este evento tiene la particularidad de no contar con un área específica – cosa común en ferias de todo el país- si no que es en todo el pueblo, en cada local, en cada taller, donde se lleva a cabo. Este año se realizará del 10 al 19 de agosto donde artesanos le darán forma al cobre mexicano y para la cual se espera la visita de más de 30 mil personas, con una derrama económica aproximada de 25 millones de pesos.

En el museo del cobre se exhiben las piezas ganadoras del concurso y en los talleres familiares el visitante puede conocer cuál es el proceso de elaboración de los artículos, que ya terminados, encontrará en los comercios de los portales o del centro.

La Feria inicia con un colorido desfile de carretas, una de ellas es la que transporta a la reina de la feria y a sus princesas, sentadas en sendos cazos de cobre. También se presentan carros alegóricos en los que preferentemente niños, hijos de artesanos, nos muestran que este arte se aprende en la infancia, pues durante el recorrido trabajan alguna de las fases del proceso artístico.

Es así como los artesanos nos describen a su manera la historia de su pueblo y de su quehacer cotidiano que da sentido, vida y nombre a Santa Clara donde el calor de las fraguas invade a toda la comunidad y a quienes desde fuera gustan de compartir siempre la belleza de un pueblo mágico y el arte del metal que hace cantar a los martillos.

En la actualidad, este poblado conserva aún el estilo arquitectónico colonial, con casas de muros de adobe encalados y guardapolvos color ladrillo, techos de dos aguas con teja de barro, dándole un toque característico de singular armonía y belleza que podrá visitar a 19 Km de la ciudad de Pátzcuaro y a 75 Km de la capital del estado Morelia.

 

Algunas actividades de la Feria:

– Demostraciones y prácticas del Cobre Martillado
– Eventos Culturales y Deportivos
– Gastronomía del Municipio
– Jaripeos Rancheros
– Bailes Populares
– Exposición y venta del las piezas del Concurso Nacional del Cobre Martillado
– Quema de Fuegos Pirotécnicos
– Tradiciones y Costumbres

www.feriasantaclara.org

0 comments

You must be logged in to post a comment.