“El Tiempo” es el titulo que llevará el Festival de la Cultura Maya 2012 de Yucatán que dará inicio el 14 de diciembre y concluirá el 22 de diciembre de 2012. En él participan diversas entidades del estado -Mérida, Uxmal, Valladolid, Tekax, Motul, Progreso y Kanasín, entre otras-.

Más que avalar los mitos y realidades entorno al fin del calendario maya, el festival tiene el proposito de reconocer el papel y la importancia de los mayas, reivindicar y valorar su herencia milenaria, su aportación a la conformación de la identidad cultural e histórica de Yucatán, así como resaltar a los mayas como una cultura viva a traves de las diversas manifestaciones que los ancestros nos legaron.

 

Con un nutrido programa temático de actividades el “Festival de la Cultura Maya 2012” tendrá actividades tales como presentaciones de libros, actividades académicas como:

  • mesas redondas, conferencias, simposiums.
  • festivales en parques y municipios con presencia en Mérida, Kanasín, Motul, Tekax y Progreso.
  • concierto, exposiciones, ciclos de cine y obras conmemorativas.
  • un programa especial para los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal.
  • rutas turísticas culturales, de naturaleza y de experiencias únicas
  • el INAH invita a visitar 22 sitos arqueológicos y el patronato CULTUR espectáculos de Luz y Sonido en: Uxmal e Izamal y en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Esta es una oportunidad para profundizar en la complejidad del pensamiento maya, pues el 21 de diciembre del 2012 el sistema calendárico maya conocido como cuenta larga retornará al cero, para reiniciar su ciclo de 1,872,000 días (5125.36 años). Un nuevo ciclo de esperanzas y concordia que es necesario difundir a todas las personas de la tierra del Mayab y del mundo.

Como una prioridad en la agenda gubernamental para el fomento de la cultura, las artes y el turismo el gobernador del estado, Lic. Rolando Zapata Bello, pone a disposición de todas las personas interesadas en esta gran celebración el programa temático del Festival de la Cultura y las Artes 2012- “El Tiempo”, el cual pueden conocer en el sitio oficial del festival www.festivalculturamaya.com .

Sobre los MAYAS

La cultura maya actual es expresión viva de una herencia milenaria, que ha permanecido en constante cambio social, cuyos principales componentes culturales son la lengua y la memoria social.

Para los mayas el universo es un orden decidido por los dioses, explicado a través de una historia sagrada. La cosmogonía maya menciona una sucesión de ciclos o eras cósmicas, determinadas por los dioses creadores, según el orden de la temporalidad cíclica.

En este año 2012, el 21 de diciembre el sistema calendárico maya conocido como cuenta larga retornará al cero, para reiniciar su ciclo de 1,872,000 días.

Iniciamos un tiempo de regeneración de las bondades y sabiduría del pueblo maya, nuevo ciclo de esperanzas y concordia que es necesario difundir a todas las personas de Yucatán y del mundo.

Más información sobre el estado: www.yucatan.travel

 

 

 

0 comments

You must be logged in to post a comment.