• Menu
  • Menu

Expo Coco y Artesanías de la Costa

Compartir artículo

cocotero

Michoacán una v ez más nos muestra el ingenio y creatividad de sus habitantes en Segunda Expo Coco y Artesanías de la Costa Michoacana.

Dicho evento se llevará acabo en la plaza pública de Playa Azul, del 17 al 19 de mayo, para dar a conocer la riqueza de productos elaborados por artífices de la región, principalmente a base de materiales provenientes de las palmeras.

Sandra Luz Torres Vázquez, Presidenta del Comité Organizador del evento destacó que “la creatividad es parte fundamental de los habitantes de Playa Azul y con materiales procedentes de las palmas cocoteras elaboran diferentes tipos de manualidades, como los famosos changuitos de coco, collares, pulseras, bolsas, canastas y sombreros, e incluso extraordinarios vestidos”.

Además explicóque de los productos artesanales, los cocoteros proveen de diversos ingredientes para la rica gastronomía costeña, como aceite y pulpa de coco con la que se elaboran como cocadas, atoles, dulces envinados, nieve, paletas y las tradicionales empanadas, entre otros postres.

Por su parte Miguel Sánchez Ávila, integrante del comité organizador habló el apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región y dio a conocer el programa del evento. Dijo que durante los tres días, a las doce del día y a las cuatro de la tarde, habrá concurso de bajadores de coco, en los que se premiará la rapidez y estilo del concursante para escalar la palmera y bajar con el fruto.

Añadió que también durante los tres días habrá exposición y venta de artesanías, exposición y venta de comida típica de la región, eventos artísticos y culturales con danzas regionales, danzas tahitianas y hawaianas, así como músicos locales.

art_coco_aPor otra parte, habrá una serie de concursos: uno alusivo al arte culinario, en el que se premiarán los tres mejores patillos a base de coco y otro al trabajo artesanal, con premios a los tres primeros lugares.

El cultivo del coco es favorable en tierra húmeda y cálida, como es el caso de las zonas tropicales. Su crecimiento depende de las condiciones ecológicas y aunque existe una gran variedad de palmas, la palma cultivada en las costas michoacanas, es llamada – Cocotero-Alto Pacífico.

Su tronco, cuenta con una altura de entre diez y veinte metros, con un grosor de 50 centímetros en su base.

Del tronco se extrae la madera, muy utilizada en la construcción de casas, puentes, muebles, y utensilios de cocina.

Su copa es muy amplia y se compone de hasta treinta hojas arqueadas, que son elemento distintivo para la construcción de diversos tipos de “palapas” a la orilla del mar.palmar