El Sue+¦o05_1Su ubicación a dos horas de la ciudad de México, la convierten en un destino ideal para pasar un fin de semana de descanso lleno de cultura, historia y exquisita gastronomía. Además es posible vivir la magia de la historia en carne propia al hospedarse en una antigua casona como El Sueño, un lugar discreto y elegante o en un ex convento como el Camino Real. 

Puebla es uno de los grandes patrimonios históricos nacionales y gracias a sus más de 2 mil 500 monumentos y edificios, que datan de la Colonia y enriquecen su centro histórico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Breve recorrido a pie

catedralEmpezando por la Catedral, localizada en las calles 3 Oriente y 16 de Septiembre, Su construcción se inició en septiembre de 1575 y representa una verdadera joya arquitectónica; sus torres, de severo estilo herreriano, miden 70 metros de alto y están consideradas las más altas del país de este estilo y la convierten en una verdadera joya arquitectónica.

Poco más al norte y a tres cuadras del Zócalo, se ubica la calle 6 Oriente el ex convento de Santa Clara. Esta zona es ideal para adquirir dulces típicos como jamoncillos de piñón, frutas cristalizadas, gaznates, macarrones, camotes y, por supuesto, tortitas de Santa Clara.

En la Calle 6 Norte y 8 Oriente se encuentra el Teatro Principal, uno de los más antiguos de América. Se inauguró en 1760 con un diseño parecido al del antiguo Teatro de la Ciudad de México, se reconstruyó en 1920 y en 1941 se remodeló, pero sigue conservando su esencia virreinal.

 

La capilla del Rosario, construida durante la segunda mitad del Siglo 17. Se  encuentra en el interior del templo de Santo Domingo, a dos cuadras del Zócalo en la esquina 5 de Mayo y 4 Poniente, y está cubierta con estuco forrado con lámina de oro de 22 kilates.

B_palafoxianaContinuamos nuestra visita en la Biblioteca Palafoxiana, ubicada en la calle 5 Oriente entre 16 de Septiembre y 2 Sur. Este edificio data del siglo 17 y  cuenta con 40 mil volúmenes. Está ubicada en la planta superior del Ex-Colegio de San Juan y fue fundada por el obispo Juan de Palafox, quien donó su biblioteca particular de 5,000 volúmenes al Seminario Tridentino en 1646. Llegó a ser la más rica en impresos de toda la América Española.

 


El Mole Poblano

La cocina poblana es reconocida a nivel mundial; de hecho, es considerada como Patrimonio Gastronómico de la Humanidad por su originalidad y por el empleo y combinación de especias.

Fueron las monjas de los conventos de Santa Rosa, Santa Mónica y Santa Clara quienes crearon los platillos que habrían de hacer famosa a la cocina regional. Entre cocinas de talavera, cazuelas de barro, palas de madera y metates de piedra nacieron los molotes, la sopa de curato, las chalupas, la tinga y los butaquitos.

Pero el estelar es el mole poblano cuyo origen se remonta a la época de la Colonia, en el Convento de las dominicas de Santa Rosa.

En el año 1861 este sitio se convirtió en el convento de monjas dominicas de Santa Rosa. Posteriormente, se usó como hospital de dementes y más tarde fue casa de vecindad. Se rescató en 1968 y en 1973 empezó a funcionar como un modesto museo de artesanías poblanas. sta_rosa[1]

 

Más atractivos de la Angelópolis

Vale la pena visitar también los fuertes de Loreto y Guadalupe, el Museo Poblano de Arte Virreinal, el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de la Revolución, la Casa de los Muñecos el Barrio del Artista, la iglesia de San Francisco, el Museo del Ferrocarril y la Casa del Alfeñique. Entre otros más.

 

Otros atractivos cerca de la ciudad

 

  • Cholula: Se ha convertido en parte de la mancha urbana que rodea a la capital poblana. Para los visitantes de paso lo que vale de este destino es su rica arquitectura religiosa de los Siglos 16, 17 y 18, entre los que destaca el templo dedicado a la Virgen de los Remedios, construido sobre la pirámide de Quetzalcóatl, también conocida como la “pirámide de Cholula”, la más grande del mundo.
  • Ruta de Conventos: Vale la pena descubrir parte del esplendor franciscano del siglo 16 recorriendo algunos de los primeros conventos construidos para la evangelización. La ruta que le presentamos es la más cercana a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y algunos sitios están en el listado de Patrimonio de la Humanidad, como Huejotzingo y Calpan.

 

Guía práctica

Cómo llegar

Por tierra: tome la carretera federal o la autopista México-Puebla, saliendo por la calzada Ignacio Zaragoza; el tiempo estimado de viaje es de dos horas y el costo de peaje por las dos casetas es de 96 pesos para automóviles. Si prefiere viajar en autobús puede salir por la TAPO, en la Ciudad de México, para llegar a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Por aire: el estado cuenta con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo; tel. 01 (2) 232-0032.

Cholula se localiza a 9 kilómetros al oeste de Puebla. Ambas ciudades se unen por medio de una carretera de doble carril conocida como “la recta”. El tiempo aproximado de viaje desde la Ciudad de México es de dos horas y media.

Dónde dormir

El Sueño Hotel & Spa. Dirección: Calle 9 Oriente No. 12, Centro Histórico, CP 72000, Puebla, Puebla. Teléfonos: 01 (222) 232-6489, 232-6423 y 01800 690 84 66. E-mail: hfdzdelara@elsueno-hotel.com. Internet: www.elsueno-hotel.com

Hotel Camino Real Puebla. Dirección: 7 Poniente 105, Centro Histórico, CP 72000, Puebla, Pue.  Tel: (01 222) 2 29-0909. E-mail: puebla@caminoreal.com.mx. Internet: www.caminoreal.com

El Sue+¦o06_1

Qué comer

El mole negro, el pipián, el chile en nogada, las tortitas de Santa Clara, el camote y el rompope son considerados “embajadores culinarios” de México.

En las dulcerías de tradición familiar, con sus vitrinas llenas de mazapanes de la monja, los mostachones, la mermelada de membrillo, los camotes, los perones jaleados, la cocada duquesa, los jamoncillos, los dulces de coco y de almendra, los cariñositos, los dulces de melón y la leche mulata.

Información

Secretaría de Turismo de Puebla. Dirección: 5 Oriente No. 3 Colonia Centro, CP 72000, Puebla, Puebla. Tel. (01 222) 2 46 20 44 y 01 800 3 26 86 56. Internet: www.sectur.pue.gob.mx

2 comments

  1. Jéssica Dominguez

    Puebla ademas de ser uno de los grandes patrimonios históricos nacionales de mexico y a La gastronomía poblana también se debe pensar en visitar chignahuapan, Cuetzalan y Yohualichan que te aran tener una experiencia increíble de el estado de puebla ademas de la hermosa ciudad.

    1. Hola Jéssica, si tienes información que quieras compartirnos de Chingahuapan, Cuetzalan y Yohualichan, te invito a que nos escribas y con gusto lo publicaremos en este portal.
      Gracias por tu comentario!

You must be logged in to post a comment.