• Menu
  • Menu

Recorrido ciclista

Compartir artículo

El INAH efectuará un recorrido ciclista del Museo Nacional de Antropología a la Zona Arqueológica de Tlatelolco, y se pondrá en funcionamiento un bici-estacionamiento. FOTO MELITÓN TAPIA. INAH

Con el propósito de acercar al público juvenil al patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crea el programa Al INAH en Bici. Paseos por tu patrimonio, que comenzará este domingo con un recorrido que irá del Museo Nacional de Antropología (MNA) a la Zona Arqueológica de Tlatelolco, a través del cual los asistentes conocerán el vínculo entre las ciudades prehispánicas de Tenochtitlan y Tlatelolco, dos ciudades hermanas que habitaron los mexicas hace más de 500 años.

 

 

Este primer paseo se realizará el próximo 21 de julio a las 9:00 horas, con la puesta en funcionamiento de un bici-estacionamiento en el MNA. Posteriormente, se hará una breve visita a la Sala Mexica para después comenzar el recorrido ciclista por Paseo de la Reforma hasta llegar a la Zona Arqueológica de Tlatelolco, donde otro guía dará detalles del señorío tlatelolca.

 

Se  continuará con la implementación de estos recorridos en bicicleta para llegar a museos, zonas arqueológicas, centros comunitarios o monumentos históricos bajo su custodia, con el propósito de que los jóvenes encuentren una nueva forma de entablar vasos comunicantes entre el ciclismo urbano y la cultura vial con experiencias que fomenten el respeto por la diversidad cultural y la conservación de nuestro patrimonio.

    En  ambas ciudades existió un Templo Mayor idéntico, que se ubica en la parte central de cada ciudad, que se edificó durante la segunda etapa constructiva (1376 d.C.).  Muchos de sus templos se construyeron en forma paralela, como los Templos Rojos, creados durante la quinta fase (1468 d.C.), que fue un momento de gran hermandad.

 

Actualmente, en la Zona Arqueológica de Tlatelolco se encuentran los vestigios de  67 estructuras prehispánicas que conviven con la iglesia de Santiago Tlatelolco y la Caja de Agua del Templo de la Santa Cruz. Mientras que en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan se ubican los restos del Templo Mayor y de siete estructuras arquitectónicas anexas.

De esto y mucho más, los participantes se podrán enterar en el recorrido Al INAH en bici. Paseos por tu patrimonio. Dichos recorridos también servirán para fomentar una cultura ecológica por medio de los estacionamientos para bicicletas, que a su vez harán más accesible el ingreso de los ciclistas a los museos del INAH.

 

 Los interesados en participar en esta actividad gratuita, tendrán que inscribirse en los teléfonos 40404300 extensiones 416420 y 416319, o en el correo electrónico [email protected].

Fuente: INAH

Fotos: INAH