• Menu
  • Menu

Via Ferrata, naturaleza y adrenalina en un mismo lugar

Compartir artículo

Bnf7FlIp_Hul2FDPkYB7eg3w4Ej7R5QQjb8aZk9YBRw_488x651

 

En México se puede vivir la aventura de escalar en roca sin necesidad de ser un experto en la materia gracias a la via ferrata. Aunque es importante contar con buena condición física

Una via ferrata, que es una ruta por la cual se puede escalar a la cumbre de una montaña o hacer una travesía por la misma con la ayuda de instalaciones de acero como: escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas, tirolesas, etc.Una ayuda que ha sido colocada por expertos y que asegura el paso de los neófitos.

La via ferrata tiene la característica de que a lo largo de toda la ruta existe un cable de acero al cual se sujetan los escaladores con unas líneas especiales que los protegen de no caer y en caso de que caigan las mismas absorben toda la energía que se genere.

Una via ferrata nos brinda la oportunidad de tener un acercamiento a las montañas y nos incita a realizar la conquista de una cumbre que antes era inalcanzable para cualquier persona.

Actualmente la via ferrata es un deporte que ha adquirido mucho auge en países europeos y norteamericanos. El equipo y las técnicas modernas han hecho que esta modalidad se convierta en una opción muy turística; incluso, existen lugares que viven del turismo que visita estas rutas.

TgYwSmKyZfUKmMiNx8sd_sxO0Kdri-vQUhl3cawOPwI,TdbebMVwxPfV5xgVp3dB9GXPzwuoByPCNpxbs15vRdE_433x650

En los alrededores de la capital regiomontana, la aventura y el ecoturismo se fusionan, con una gama de destinos y actividades que satisface todos los gustos. A tan sólo 30 minutos del centro de Monterrey, en la Sierra Madre Oriental, en el Parque Ecológico La Huasteca, en Nuevo León, nos encontramos con la Vía Ferrata, que es una instalación especial que se desarrolla en montañas rocosas con paredes verticales, es el conjunto de grapas, puentes, rappeles, tirolesas y escaleras que hacen posible llegar a la cima para acceder con mayor facilidad a sus cumbres pero conservando el factor de reto y aventura que implica el deporte del alpinismo.

A una via ferrata se le conoce como la Ruta Vértigo, y tiene una duración de hasta siete horas aproximadamente. El recorrido de via ferrata permite escalar los picos rocosos más altos del Parque Ecológico la Huasteca, los cuales tienen hasta 700 metros de altura, en esta ruta se encuentran los Picos Independencia y Pico 15, que son dos de los picos más codiciados por escaladores Nacionales e Internacionales en México; en el trayecto también se puede escalar una arista de más de 300 metros de altura, cruzando cuatro emocionantes puentes colgantes suspendidos en el vacío y también impresionantes tirolesas de más de 200 metros de distancia que los llevaran de un pico a otro, haciendo  de esta ruta una experiencia inolvidable.

Una vez en la cumbre, los aventureros y fanáticos de la adrenalina tienen la oportunidad de descansar un poco mientras disfrutan de un paisaje semidesértico y  se preparan para el descenso.

rGSGLo_2EORnHcsKwaXtQsFZDFnnifG9tLElomGR8Ao,mZx2sueoFcv75hJWs2xcQJNTYUWAAqIsul0V6NZGn6Y_488x651

Primero se trasladan a una altura menor del otro pico de la montaña por medio de un cable de acero, y después, en ese punto, realizan dos rappel de más de 30 metros cada uno. Al terminar el segundo rappel, sigue una rapelesa, es decir, rappel con tirolesa guiado con poleas.

Después se hace un senderismo que lleva a una tirolesa de 250 metros donde se cruza por todo el valle a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora, para finalmente llegar a la pared cerca donde se inició el ascenso. Allí comienza nuevamente una via ferrata, pero ahora de descenso -20 metros-, para concluir con un último rappel de más de 30 metros, y llegar a la vereda inicial.

Para realizar este recorrido hay algunos tour operadores que se encuentran en la zona y que ofrecen diferentes paquetes y promociones que pueden aprovechar en grupo o unirse a los diferentes tours que se tienen ya programados, entre ellos y uno de los más reconocidos, es Geo Aventura, podrán encontrar toda la información necesaria en http://www.geoaventura.com/

 

Para mayor información sobre Nuevo León, visita la página http://www.nl.gob.mx/?P=turismo