• Menu
  • Menu

MUESTRA FOTOGRAFICA DE SPIKE MAFFORD EN OAXACA

Compartir artículo

JUANNAMAFFORDEl Museo de Sitio Casa Juárez presenta la exposición fotográfica Mezcaleros de Oaxaca, que reúne una serie de 32 imágenes en blanco y negro del fotógrafo estadounidense Spike Mafford, en las que retrata a productores de diversas comunidades de la entidad y el proceso de elaboración de esta bebida ancestral.

LUZ MARIA

El recinto, perteneciente a la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conjunta en esta muestra una perspectiva artística y documental sobre la tradición mezcalera oaxaqueña.

Las fotos de Spike Mafford retratan a la gente que está detrás de la elaboración de esta bebida y su entorno, originaria de las comunidades de Santiago Matatlán, San Baltazar Chichicapam, Santa Cruz Etla, San Juan del Río, Albarradas, Mitla, Xaaga y Santa Catarina Minas.

Fotógrafo de paisajes y arquitectura, Mafford en esta ocasión presenta obra que reunió de un proyecto anterior sobre los mezcaleros de Oaxaca, cuya temática resultaba acorde con el objetivo del museo, que es difundir la historia de la entidad, y rescatar elementos y tradiciones de nuestro patrimonio cultural”.

MAXIMO

Spike Mafford detalló que Mezcaleros de Oaxaca surgió de un proyecto que realizó en 2010 para un restaurante en Seatle, Washington, EU, llamado “Mezcalería Oaxaca”, para el que se le pidió recabar una paleta de imágenes sobre dicho estado.

“He trabajado esta serie por tres años, tuve la oportunidad de visitar cuatro veces Oaxaca; las imágenes incluyeron paisajes, comida, vida cotidiana y, por supuesto, el proceso de elaboración del mezcal. Me interesaba mucho tomarles fotos a los hacedores, hacer visible a la gente que trabaja increíblemente fuerte la manera tradicional de hacer un elíxir casi mágico”.

MEZCALERO

Mafford se define como un artista que toma fotos de carácter documental, pero también con un sentido artístico, que capturan la esencia fugaz de una persona, y reflejen el momento o la historia que está detrás de la imagen. “Creo en la composición tanto como en el contenido, soy como un cazador de imágenes, esperando el momento en que la luz, el color, la composición y el contenido se fundan en un instante perfecto”.

Para este trabajo, el artista utilizó una cámara réflex analógica con película en blanco y negro. Las impresiones se hicieron en papel de algodón y con tintas a base de pigmentos de carbón.

Mezcaleros de Oaxaca permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre. El Museo de Sitio Casa Juárez se ubica en la calle García Vigil 609, en el Centro Histórico de Oaxaca, abre sus puertas de martes a domingo. Costo: 42 pesos. Están exentos de pago estudiantes y profesores con credencial vigente, así como adultos mayores. Los domingos la entrada es libre para público nacional y extranjeros residentes.