cantada 4Vive “Todos Santos”, la celebración  de vivos y muertos en Veracruz, del  24 de octubre al 3 de noviembre 2013, cuando se llevarán a cabo festivales y diversas celebraciones tradicionales en las regiones más simbólicas del estado.

Una de las fiestas más reconocidas y declarada en el 2007 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Veracruz es Xantolo en el municipio de Tempoal. Xantolo es un vocablo que se deriva del Santórum que fue asimilado por la lengua náhuatl y  significa “Todos Santos”.

México es un país que conserva múltiples tradiciones, costumbres y simbolismos como esta conocida festividad, un acontecimiento que tiene ecos en todos los rincones del país al igual que en Veracruz.

Algunas de las actividades que destacan este año son las siguientes:

CALAVERAS DEL MAR 2013 (Tecolutla)

Tres días de colorido y sabor en Tecolutla, para celebrar los Días de Muertos, con el festival cultural Calaveras del Mar 2013. Luz, baile, cultura y tradición, del 24 al 26 de octubre, durante la cuarta emisión de Calaveras del Mar, en donde pobladores y visitantes se reúnen el último viernes y sábado del mes para ser parte de esta tradición. A orillas del mar y enmarcados por un gran espectáculo, los asistentes se visten de calaveras,  celebrando una de nuestras tradiciones más ancestral.

Entre ritmos veracruzanos, se desarrollan actividades culturales como talleres infantiles con temas alusivos a la muerte, cine de calaveras, obras pictóricas y exposiciones fotográficas.

Calaveras del Mar es una oportunidad que aprovechan los habitantes de la región, a través de expresiones artísticas, para compartir su manera de festejar a las almas en el Día de Muertos o Ninín, término que significa muertos en totonaca.

En principio, los pobladores montan un altar monumental impregnado por el aroma de las flores y el copal, y la humedad del agua sobre y abajo del altar, representando la tierra y el fuego. La parte superior simboliza el cielo, con hojas de tepejilote, mientras que las estrellas, el sol y la luna están hechas de hojas de palma de coyol.

Los alimentos que los tecoluteños dejan en el altar para saciar el hambre de sus difuntos, según la tradición, son, entre otros, chocolate, tamales, calabaza, dulces y naranjas, y se colocan sobre un camino de la flor de muerto, Cempasúchil, que permitirá su retorno a la mesa que representa la casa.

Para mayor información: http://zicaro.wix.com/calaverasdelmar

cantada 10

FESTIVAL CALAVERAS TLAN 2013 (Tecolutla)

Tradición que se festeja justo en los Días de Muertos; el 1ro y 2 de noviembre con diversas actividades culturales alusivas a honrar las almas de los fieles difuntos.

Entre las principales actividades están la realización de altares, procesiones por las principales calles de Tecolutla; donde participa el pueblo, organizadores acompañados por cantos y alabanzas a los fieles difuntos, talleres de arte y cartonería popular así como son jarocho y fandango.

Para mayor información: https://www.facebook.com/calaverastlantecolutla.tecolutla 

LA CANTADA 2013 (Naolinco)

Las fiestas de los fieles difuntos y de todos los santos en el municipio de Naolinco tienen una connotación muy especial, ya que estas fiestas arrancan con la noche de “la cantada”, misma que consiste en visitar las casas donde se han elaborado los altares y entonar allí los cantos de alabanzas y de los alabados; los cuales se tratan de un tropo literario o juego de palabras que son creaciones de los habitantes de este municipio.

Los cánticos son dedicados a santos, mártires y a personas relacionadas con la religión. La fiesta de “la cantada de la Noche” inicia cuando los grupos de habitantes y creyentes de esta tradición se dirigen al cementerio a cantar frente a la tumba de un familiar la primera cantada de la noche, y posteriormente se desplazan de casa en casa.

La tradición dicta que como muestra de agradecimiento de los cánticos, los dueños de las viviendas ofrecen una copa de vino de fruta y los platillos preparados para la ocasión, mientras que por las calles se cruzan niños, jóvenes y adultos alternando las visitas a las diferentes viviendas.

noche de muertos

FIESTAS DEL NININ 2013 (Papantla)La noche de “la cantada” en Naolinco se convierte en un ir y venir constante por las calles de Naolinco hasta la madrugada. Esta fiesta tradicional del pueblo de Naolinco concluye hasta tempranas horas de la mañana con la visita al cementerio.

Se celebra del 18 de octubre al 3 de noviembre. Las raíces de esta costumbre están profundamente clavadas en la más antigua tradición indígena, que tiene como objetivo rendir homenaje a los fieles difuntos mediante la elevación de cantos y rezos, la provisión de alimentos, así como visitas al cementerio y a la iglesia. Según las creencias a los muertos se les otorga permiso una vez al año para visitar a sus familiares. A las almas en pena que no tienen donde llegar, se les coloca fuera de cada casa una pequeña ofrenda para que puedan comer y alegrarse.

En la casa se escoge un lugar adecuado donde colocar la ofrenda, que en ocasiones es el mismo altar que existe todo el año. Se coloca sobre la mesa un mantel vistoso y nuevo, puede ser bordado con motivos indígenas, adornado con papel de china multicolor que se pica formando una interesante gama de figuras, la mesa es techada, debe existir un arco cuyo significado es el cielo, se adorna con estrellas de palma y flores como mano de león, nube y cempaxúchitl. Los palos de carrizo se forran de tepejilote y se cuelgan cítricos y plátanos de diversas variedades.

Sobre la mesa se coloca la ofrenda, la cual consiste en objetos, comida, retratos y cosas preciadas en vida, por los ahora difuntos, la costumbre papantleca indica colocar mole, tamales, dulce de calabaza, chocolate en figurillas, chile seco, totopos, tintines, pan de muerto, atoles diversos, chileatole, agua, cigarros, aguardiente, machetes, pañuelos y ropa nueva.

La tradición dice que los muertos acuden a la casa familiar en forma de insectos, por lo cual nadie debe probar los alimentos antes que ellos ni matarlos, ni espantarlos.

XANTOLO 2013 (Tempoal, Veracruz)

Xantolo es una palabra que utilizan los pobladores de la Huasteca Veracruzana para designar al Día de Muertos y en Tempoal, esta fiesta es una de las más queridas y mejor conservadas, tanto que recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Veracruz.

Este vocablo deriva del Santórum que fue asimilado por la lengua náhuatl y se convirtió en “Xantolo” es decir, Todos Santos.

noche de muertos 2

Un resultado del sincretismo que hacen los elementos de la tradición indígenas y de los traídos por los españoles en la conquista y que hoy en día permanecen en su mayoría, realizándose como hace muchos años.

Xantolo ocurre del 31 de octubre al 3 de noviembre, cuando según la tradición las almas regresan a su casa. La preparación de la fiesta es significativa para los habitantes de Tempoal, pues se ahorra para poder comprar las flores, el pan, chocolate entre otras cosas para el altar.

La población prepara con esmero las ofrendas de los altares, esperando a que las ánimas o almas tomen el aroma y sabor de los alimentos preparados para ellos.

Durante el 2 o 3 de noviembre se visita el cementerio y las tumbas se adornan con flores de cempasúchil y se ponen veladoras para alumbrar el camino de las almas además de aromatizarlas con incienso en el copal.

La música es otro elemento de la Huasteca importante en la celebración del Xantolo, pues los sones huastecos integrados en un trío de violín, jarana Huasteca, y guitarra quinta huapanguera acompañan a la gente en sus preparativos.

Para mayor información: http://www.diasdemuertos.org.mx/

0 comments

You must be logged in to post a comment.