• Menu
  • Menu

GIFF 2014: Un gran año para el cine mexicano

Compartir artículo

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) lanza la convocatoria para el área competitiva de su décima séptima edición.

GIFF

“Queremos promover a México como un destino fílmico dado que es un lugar con una biodiversidad impresionante, con muchísimo profesionalismo en la realización y producción audiovisual y creemos que es un gran momento para recibir a los productores internacionales”.

 Lorenza Manrique  IMCINE

 El Festival Internacional de Cine Guanajuato mantiene el compromiso de ser un espacio para la exhibición de cine de calidad, premiándolo con materiales y equipo para fortalecer la producción de más cine.

 A lo largo del año, el festival viajará por diversos países con el fin de estrechar vínculos y establecer alianzas con las instituciones cinematográficas más importantes de todo el mundo. Con esta misión, el GIFF estará presente en los festivales de Sundance, Rotterdam, Clermont Ferrand y Berlín durante las próximas semanas, promoviendo la convocatoria en las categorías de: Largometraje Ópera Prima, Largometraje Documental, Cortometraje de Ficción, Experimental, Documental y de Animación  a nivel internacional.

En su última edición, se incrementó la cifra de películas recibidas con un total de 3 mil 307 trabajos inscritos provenientes de 111 naciones de todo el orbe; de las cuales 572 títulos correspondieron a los 31 estados de la República Mexicana. El crecimiento reflejado en cada edición del GIFF, se debe en gran medida a la difusión y apoyo de los nuevos talentos y promesas del cine.

En el 2014, el GIFF se celebrará del 25 de Julio al 03 de Agosto, recibiendo a Polonia como país invitado de honor. Por el cuarto año consecutivo, este festival cinematográfico será nominado a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, Academy Awards® y a los premios BAFTA® del Orange British Academy Short Film Awards.

 El Festival Internacional de Cine Guanajuato no podría tener mejor hogar que la ciudad de San Miguel de Allende que por ser el destino favorito para los amantes del arte, la convierte en la ciudad perfecta para gritar: ¡¡más cine por favor!!

 La fecha límite de inscripción y envío de materiales es el 1º de Mayo, 2014.

San Miguel de Allende

 CONSOLIDANDO LAZOS INTERNACIONALES

Desde su origen, el GIFF se ha dedicado a promover  el desarrollo de talentos mexicanos. Conscientes de que estas sinergias son necesarias para nuestro cine, el GIFF consolida su alianza exclusiva con el Festival de Rotterdam para construir vínculos a nivel internacional, que permitan que talentos mexicanos puedan concretar sus proyectos fílmicos y al mismo tiempo brindarles espacios en los que aprendan estrategias para el beneficio de sus proyectos audiovisuales.

En el segundo año de colaboración, los productores mexicanos seleccionados para Rotterdam Lab, Adriana Rosique y Mafer Suárez con el proyecto “El Tercer Misterio” y Toiz Rodríguez con Los Ojos de Schrodinger“, viajarán a Holanda a finales del mes para conocer herramientas de coproducción y presentar sus trabajos a profesionales internacionales de la industria, con el propósito de obtener financiamiento y ampliar su experiencia en festivales y mercado de cine internacional. De igual forma, el GIFF seleccionará dos proyectos del Cinemart 2014 para buscar oportunidades en el International Pitching Market del GIFF este verano.

“La intención es buscar un intercambio con los productores europeos y la posibilidad de abrir caminos para el cine mexicano.”

Mafer Suárez “El Tercer Misterio”

Por primera vez, el Instituto Goethe, el Festival Internacional de Cine Guanajuato y el Medienboard Berlín-Brandenburg presentan el programa “Guanajuato-Berlín 24/7”, iniciativa bilateral de residencias artísticas para cineastas alemanes y mexicanos que les permite trabajar en sus nuevos proyectos en el otro país por dos meses.

Durante estaPanel GIFF primera edición del intercambio, el cineasta mexicano Pablo Delgado ha sido seleccionado como residente en Berlín donde trabajará en su nuevo proyecto “Lisboa”, mientras que el cineasta alemán Viktor Jakovlesky desarrollará “Brimstone and Glory” en San Miguel de Allende para retratar cinematográficamente el significado universal de la “Fiesta” mexicana, como dijera Octavio Paz, retratando La Feria Nacional de la Pirotecnia. 

En este mes el GIFF viajará a Sundace para promover La Fábrica GIFF: Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica de Guanajuato, como destino fílmico e infraestructura cultural. Ofrecerá dos encuentros con empresarios e inversionistas estadounidenses del Young Presidents Organization y World Presidents Organization con la finalidad de concretar futuras producciones.

 Mayores informes:  www.giff.mx

Con información y fotos de:   Comité Organizador