• Menu
  • Menu

Fetzer, vinos amigables con la naturaleza

Compartir artículo

Fetzer_1Pionera en la producción sustentable de vinos de mesa, la bodega californiana Fetzer pretende llegar a público joven de México con Quartz, una etiqueta amigable, fresca, suave y con mucha frutalidad.  Ideal para maridar con los platillos mexicanos sin cargo de conciencia porque su producción es amigable con la naturaleza.   

En esta nota Christopher Wong, Brand Manager y Claudia Juárez, Sommelier Ejecutiva de Concha y Toro nos platican sobre el vino y la bodega.

“Le dimos al extraordinario enólogo, Denis Martin, un lienzo en blanco para crear un nuevo vino.  Partiendo de ahí apostamos por algo fuera de lo tradicional, un vino suave, amable y equilibrado” comenta en entrevista Christopher Wong sobre Quartz, una etiqueta moderna para quienes apenas incursionan en el mundo del vino y lo suficientemente tradicional para los conocedores.

Fetzer Quartz se encuentra a la venta en zonas de playa y en una larga lista de restaurantes del DF y nos prometen que próximamente se comercializará en tiendas especializadas para estar disponible a todos los que quieran deleitarse con su frescura y juventud.

La bodega, ahora filial de Concha y Toro, tiene sus inicios en 1968 como un negocio familiar pues los 11 hijos de la pareja alemana siempre han estado involucrados, pero no es sino a principios de los 90´s que le apuestan a la producción orgánica y hasta 1993 que surge la marca de vinos orgánicos y biodinámicos Bonterra, como parte de su filosofía “The Earth friendly winery”.

Fetzer_2

Hoy son los líderes de la zona líder en sustentabilidad.  Trabajan con energía renovable solar, eolítica y geotérmica en todas sus actividades y promueven el uso de botellas de peso más ligero para que durante su transportación se disminuyan las transmisiones de CO2 a la atmósfera. 

“Como líderes en viticultura sustentable desde 1986, integramos prácticas responsables con el medio ambiente a lo largo de todas las operaciones del proceso enológico, incluyendo la energía que utilizamos, los materiales que compramos y la inversión que hacemos en nuestras instalaciones, empleados y en nuestras comunidades” continua el embajador de la marca.

Los vinos orgánicos se caracterizan porque el cultivo de la vid es libre de pesticidas y herbicidas.  Las plagas se controlan mediante insectos y la aplicación de compostas al viñedo, para nutrirlo a lo largo de su vida y la vinificación se realiza con levaduras silvestres que se encuentran en las mismas pieles de la uva.  Así, el proceso productivo es más limpio y se privilegia el cuidado del medio ambiente, por lo que también son conocidos como vinos ecológicos.

Como ejemplo de vinos orgánicos, Fetzer ofrece Bonterra en variedades Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.

Un vino biodinámico tiene un principio similar al de los vinos orgánicos sin embargo, su diferencia radica en basar toda su actividad en los movimientos de los astros y estaciones como parte de una técnica antigua medieval y realizan la aplicación de la composta en el viñedo a través de cuernos de vaca, que son enterrados estratégicamente para proporcionar alimento suficiente a la vid durante su ciclo fenológico anual.  Un vino definitivamente para conocedores y para quienes buscan algo diferente, pues no se consigue con facilidad en el mercado mexicano.

“Bonterra en variedades Butler y Mc Nab, son vinos con mucha complejidad por la alta concentración de sus cualidades aromáticas y de sabores, las cuales resultan objetivas hacia la esencia de cada cepa que se llegue a cultivar”, nos explica la sommelier. Los encontramos en La Europea de Cancún y Los Cabos y ya se empiezan a ver en restaurantes y tiendas especializadas también en la Ciudad de México. 

“En Fetzer no solo estamos comprometidos con hacer grandes vinos, sino que lo hacemos de una manera sustentable y responsable y lo hacemos no solo porque sabemos que esto hace mejores vinos, sino porque creemos que es la manera correcta de hacer negocios” concluye Christopher Wong.

Si deseas conocer más acerca de esta bodega y de sus vinos visita www.fetzer.com

Fetzer_3

2 comments