• Menu
  • Menu

Morelia en Boca 2014

Compartir artículo

Las cervezas artesanales morelianas, los insectos comestibles, la riqueza culinaria del chocolate y las distintas variedades de la producción mezcalera del estado forman parte de la gama de propuestas con las que regresa Morelia en Boca en el 2014.  “En un año particularmente desafiante, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México no detiene su crecimiento y continúa generando un programa gastronómico único en México” resaltó Fernando Pérez Vera, director de Morelia en Boca.

logo completoEl evento llega a su cuarta edición teniendo como sede la Casa de Cultura de la capital Michoacana en la que clases demostrativas, catas, talleres y cenas maridaje con algunos de los cocineros más prestigiados del país, forman parte del programa de este encuentro que se llevará al cabo del 30 de mayo al 1 de junio.

El homenaje de este año es para Carmen Ramírez Degollado “Titita”, chef propietaria de El Bajío en la Ciudad de México, por su intensa y extraordinaria labor en la preservación y difusión de los valores de la cocina mexicana.  Por más de 40 años, “Titita” ha hecho de su restaurante uno de los más brillantes escaparates de las tradiciones culinarias de nuestro país, destacando desde luego las expresiones de la cocina de Xalapa, su tierra natal así como sus deliciosas carnitas estilo Michoacán, tierra con la que igualmente guarda un apego familiar.  Su libro Alquimias y Atmósferas del Sabor fue premiado en el Gourmand World Cookbook Awards 2002 como Best Chef Book in Spanish y con mención honorífica para Best Chef Book in the World.

Así mismo, el festival integra a productores locales, cocineras tradicionales, chefs reconocidos nacionales y extranjeros, estudiantes, productores de vinos y destilados tanto nacionales como internacionales.  A continuación una probadita:

1. Rick Bayless, uno de los más entusiastas y reconocidos promotores de la cocina mexicana en Estados Unidos.

2. Rogelio Morales,  representante del gran esfuerzo de los michoacanos en el extranjero, específicamente en el ámbito del vino de Volcan Cellars en Napa Valley, California.

3.  Pedro Ortega de Grupo Estoril, Èdgar Nùñez de Sud 777, Martha Ortiz de Dulce Patria, Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, Luis Robledo Richards de Tout Chocolat, Mari Tere Ramírez Degollado y Joan Bagur de Sal y Dulce Artesanos y Eduardo Wichtendahl Palazuelos de Mar del Zur, todos ellos reconocidos chefs del DF.

4.  También estarán presentes Aquiles Chávez de La Fishería en Houston, Tx., Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra en Ensenada, Guillermo González Beristáin de Grupo Pangea en Monterrey, Francisco Ruano de Alcalde en Guadalajara, Daniel Romero del Club Industrial de Monterrey y Ángel Vázquez de Intro en Puebla.

5.  La gastronomía yucateca será representada por David Cetina Medina de La Tradición y Roberto Solís de Néctar, ambos de Mérida.

6.  En la sección de nuevos talentos, los cocineros michoacanos Fernando Martínez Zavala finalista del Concurso Cocinero del Año 2014 y Fabián González Figueroa triunfador del concurso culinario convocado por la Denominación de Orígen Ribera del Duero en 2013.

panel

7.  En el área de talleres destacan:  Jaime Andreu de Primus, quien hablará en torno al tema de las cervezas artesanales.  Lorenzo García Guerra de La Panna en Guadalajara, cuya exposición se centrará en la panadería artesanal.  Héctor Galván de Casa Tropical, un referente indispensable en el tema del cacao y el chocolate.  Y Eduardo Plascencia, quien expondrá sobre el presente y el futuro de la investigación gastronómica.

8.  Invitadas especiales:  Betty Vázquez de El Delfín en Riviera Nayarit; Patricia Quintana, excepcional investigadora y promotora de las cocinas de México y Diana kennedy, una de las máximas figuras de México y el mundo en el estudio de nuestra gastronomía.

9.  Deby Beard, Amado Garza y Pau Pijoan, grandes personalidades del mundo vinícola.

“El festival es resultado de un gran trabajo en equipo con las empresas expositoras, además del apoyo de entidades federales como la SAGARPA y el CONACULTA, el respaldo del Gobierno del Estado de Michoacán y las Secretarías de Turismo, de Cultura y de Desarrollo Económico de esa entidad y el apoyo del H. Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Turismo municipal” concluye el director del festival.