Recientemente tuve oportunidad de participar en el 1er Taller Sensorial de Cata y Maridaje dirigido por Claudia Juárez, Sommelier Institucional de Concha y Toro, gracias al cual concluí que romper paradigmas nos guía a otro mundo… uno en el que todos somos expertos y no hay imposibles. El secreto está en mantener la mente abierta al cambio y por consiguiente a nuevas experiencias.

imageAl coleccionar experiencias enriquecemos enormemente nuestra vida pues ampliamos la capacidad de sorprendernos y la de valorar hasta los detalles más insignificantes, entre otros. Como las experiencias son personales, no hay nadie más experto que uno mismo para calificarlas y etiquetarlas, de ahí el que la tendencia de la cultura del vino resulte en una invitación a ejercer nuestra libertad de expresión, enmarcada en la tolerancia a la diversidad y en el respeto, claro está.

“La máxima del maridaje actual es crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación del vino como de la comida con la que lo acompañamos. Encontrar la combinación adecuada de éstos hará del comer una experiencia más placentera para el paladar” explicó la sommelier.

El Evento.

El taller se llevó al cabo en el restaurante La Bocha, ubicado en Av. La Paz número 37 en la colonia San Ángel a cargo del Chef Mauro Lago y fue dirigido paso a paso con maestría por la Sommelier Claudia Juárez de VCT, DG.

La información con la que iniciamos el evento era que se trataba de una cata a ciegas representativa de 4 vinos premium y ultrapremium de Concha y Toro. Los asistentes imageexcelentes comelones y bebedores pero ninguno experto en el tema, teníamos que adivinar los vinos que patrocinaban el evento.

Para colmo de males, la única pista era que las cepas podían ser Cavernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Shirah y Malbec y que a excepción de uno, todos los vinos eran mono varietales.

Entre fundamentos teóricos, experiencias sensoriales, un análisis exhaustivo y una amena convivencia, los asistentes disfrutamos las combinaciones y explosivos sabores que se lograron en cada uno de los tiempos pero sobre todo, la impactante sorpresa que resultó de todo esto.

Los Vinos.

Nuestras suposiciones en cuanto a la identificación de las cepas no estuvieron tan erradas, pero definitivamente nos tomó por sorpresa que la línea correspondiera a Casillero del Diablo, la marca insignia de vinos chilenos en el mundo.

image

1. Espumoso Brut Reserva.  100 % Chardonnay.  Casillero de Diablo capturó toda la frescura y mineralidad del exclusivo terroir en un elegante espumoso, con el que nos dio la bienvenida al evento.

2. Shiraz Rosé. Vino jóven, un atípico rosado con agradable acidez e intenso cuerpo que se mantienen en boca por un tiempo prolongado resaltando el fresco toque de cítricos del Carpaccio de Atún, con arúgula y toronja con el que comenzamos el maridaje. Tipo de maridaje: De color y seguimiento.

3. Pinot Noir. Elegante, equilibrado, delicado. Sus envolventes aromas a fresas y frambuesas con toques a tostado de roble francés lograron darle una especial intensidad a la Pizza a la leña con Prosciutto, higo y Burrata. Tipo de maridaje: Clásico u ortodoxo

4. Malbec. Tanicidad muy bien lograda. Un vino muy generoso en sabores con estructura final amplia y un retrogusto largo y elegante que sorprendió a todos al maridar la Costilla de Res al Malbec con puré de papa al tartufo. Tipo de maridaje: Natural

5. Casillero del Diablo Reserva Privada. Complejidad, profundidad, estructura y equilibrio. El ensamble C.S. – Syrah potencían cada una de sus cualidades en una mezcla perfecta de fruta, poder y fineza complementando de forma original el Mousse Flor de Tango a base de chocolate. Tipo de maridaje: De contraste

Pinot Noir

José Antonio Maldujano gerente de marca Casillero del Diablo, aseguró que sus vinos tienen una excelente relación precio-calidad y que se encuentran disponibles en todo tipo de establecimientos especializados.

“Por ejemplo Casillero del Diablo Reserva Privada, vino Ultrapremium de la marca, sale de parcelas muy selectas dedicadas a la línea Don Melchor y para garantizar que se cosechen los mejores racimos, el proceso se realiza de forma manual. No obstante, su precio está alrededor de los $290.00” explicó.

image

0 comments

You must be logged in to post a comment.