Descubre por qué Guanajuato es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015. La cocina tradicional guanajuatense estará presente en los restaurantes Azul del Chef Ricardo Muñoz Zurita del 1 al 30 de junio. La carta de estos reconocidos establecimientos albergarán platillos estrella tanto de la cocina tradicional como la fusión con cocina de vanguardia.

imageCada uno de los restaurantes Azul ofrecerá dos propuestas de menú de cocina tradicional y de cocina fusión, con origen en la cocina guanajuatense. La primera será elaborada por la Chef Mónica Solís quien presentará entradas, platos fuertes y postres en un menú de 14 platillos distintos entre los que se podrá degustar crema de piñón rosa, cecina de Las Monjas, filete 4 chiles, penquita de nopal rellena de camarón, suspiros de novia, entre otros.

La segunda propuesta se ofrecerá de jueves a domingo durante los 4 fines de semana de junio en los restaurantes Azul Condesa y Azul Histórico, los cuales tendrán la presencia de 6 cocineras tradicionales de 4 municipios de Guanajuato quienes presentarán platillos como: Enchiladas 3 Marías, Largas de Corralejo, Viejitas, Tamal en Servilleta, Mole de Lidia y Prestiños.

Cabe mencionar que en estos fines de semana las cocineras tradicionales compartirán con los comensales sus recetas ancestrales, que han venido heredando de madre a hijas.

image

La esencia de Guanajuato será completa ya que además de la gastronomía se tendrá presencia del arte vivo de Guanajuato con un maestro ceramista que estará decorando sus piezas, así como un maestro del telar que estará confeccionando sus piezas de lana en el propio restaurante.

Para hacer la experiencia más memorable, se ofrecerá también cajeta de Celaya, cacahuates garapiñados de Salvatierra, fresas cristalizadas de Irapuato, conservas de la Sierra de Santa Rosa y las famosas nieves de Dolores Hidalgo.

La música será parte importante para hacer sentir a los comensales en el mismísimo Guanajuato ya que se ambientará con piezas del reconocido guanajuatense, José Alfredo Jiménez.

image

Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado, reveló que todo este esfuerzo está orientado a difundir el arte ancestral de la cocina guanajuatense con la riqueza que brindan cuatro siglos de antigüedad y que sigue viva en nuestras comunidades en las manos y en el corazón de nuestras cocineras tradicionales y de los chefs, que como Ricardo Muñoz Zurita y Mónica Solís la han hecho suya.

0 comments

You must be logged in to post a comment.