No encuentro mejor manera de describir la riqueza de la gastronomía chiapaneca sino a través de las propias palabras del Secretario de Turismo del Estado, Lic. Mario Uvence Rojas, con motivo del lanzamiento del festival “Vive los sabores de Chiapas” en los restaurantes Fonda Mexicana, las cuales trascribo a continuación:

Tascalate y Pozol“Para Chiapas, la gastronomía es un elemento fundamental del turismo porque, nos queda bien claro, cuando el turista visita una región extraordinaria como lo es Chiapas, va en busca de nuevas experiencias. Desde siempre, la buena comida ha sido una de las experiencias vitales de los turistas. Esa memoria de los sabores, de los olores y de los colores que invita a volver a un destino turístico. En el caso de Chiapas es efetivamente un hecho comprobado. Los productos de nuestra tierra son inmejorables, porque Chiapas posee el 20% de la biodiversidad de este país y porque sus diferentes regiones permiten que cosechemos productos orgánicos extraordinarios.
Platón Botanero ComitecoEn la costa de Chiapas, los grandes mercados de la ciudad capital poseen pescados y mariscos excelsos. En la zona fría en los altos de Chiapas, las hortalizas son magnificas y extraordinariamente ricas. En la meseta comiteca no nos damos a basto para degustar en un año la gran variedad de oleaginosas, frijoles maravillosos en todos los colores y variedades. La cultura del maíz se asienta en toda la región de Chiapas, en la selva, en el norte, en la fronteriza, en la costa, en el itsmo, en el Soconusco, en el centro… y todas estas potencialidades y riquezas logran una sinfonía extraordinaria de colores y de sabores.

Chiapas es una tierra entrañable. Es la tierra más mexicana de espan compuestote país porque en 1824 decidimos por voluntad propia, anexarnos a México. Pero junto a esta decisión política de mexicanidad pudimos también constituirnos en una parte fundamental de la gran cohesión de unidad de este país. En Chiapas, todavía existen 12 etnias que aportan lo mejor de sus culturas a este gran mosaico de conocimientos y de historia que es el mosaico multicultural e incluyente de Chiapas. Esta riqueza aporta a la gastronomía un sincretismo cultural sin precedentes, la riqueza de la cultura gastronómica prehispánica. Su maridaje con la llegada de los españoles en diferentes formas de hacer, de crear y de sentir nuevos gustos y nuevas aportaciones a la gastronomía de Chiapas del México Virreinal.

cochito al adoboPor ello es que hoy van a degustar bebidas como el Tascalate, como el Pozol. Van a probar las carnes frías de la región alta de Chiapas: la mortadela, la butiffarra, el jamón de San Cristóbal. Van a comer los exquisitos Panes Compuestos de mi tierra, van a probar el Tasajo con Pepita, van a disfrutar de diferentes tipos de Chalupas que son muy distintas a las que se comen en otras regiones, salsas con otros sabores… Porque también tenemos una gran variedad de chiles diferentes como el Chilito Simojovel, o el Mirapalcielo, o el Mirapachiapas, o el Siete Caldos o el Chile Crespo y una enorme variedad de pimientos que son parte de la riqueza gastronómica cultural de los chiapanecos.

Tostadas de Pueblos MágicosY seguramente, los empresarios de esta firma se trajeron algunas tostadas y se trajeron frijoles coloraditos y negros. Y supieron que en Chiapas, parte de nuestra vida transita como la de la mayoría de los mexicanos, en función de lo que comemos. Siempre presumimos y hablamos de lo que vamos a comer.
Esta invitación que Fonda Mexicana de manera generosa nos hace, pone en alto valor a la gastonomía chiapaneca a través de su cadena de restaurantes y es también una gran invitación para que visiten Chiapas…”
¿A poco no se te antojó recorrer Chiapas a través de sus sabores?

Me encantará conocer tu experiencia degustando la gastronomía de Chiapas, por favor comparte conmigo tus comentarios.

0 comments

You must be logged in to post a comment.