• Menu
  • Menu

El reino de Pakal invade París

Compartir artículo

templo_de_las_inscripciones_palenqueUna amplia selección de piezas provenientes del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Palenque viajó a París, Francia con la exposición ‘Mayas. Revelación de un tiempo sin fin’ integrada por 385 piezas y que ya fue vista por miles de personas, tanto en la Ciudad de México como en Sao Paulo, Brasil.

La muestra está conformada por esculturas urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, como la máscara de Pakal y la máscara de la Reina Roja halladas en el Templo de las Inscripciones de la zona arqueológica de Palenque.

expo paris mayaDesde el 6 de octubre 2014 al 8 de febrero de 2015, el Museo de Quai Branly será la sede de la muestra que ofrece un recorrido por tres mil años de historia de los mayas, a través de piezas únicas reunidas por primera vez. “El hombre y la naturaleza”, “Comunidad humana y vida cotidiana”, “El corazón de las ciudades”, “El hombre frente al tiempo y los astros”, “Las élites gobernantes y su historiografía”, “Las fuerzas sagradas”, “El hombre frente a los dioses” y “Entrar en el camino”, son los ejes temáticos.

Destacan entre las piezas el Tablero del trono del Templo XXI de Palenque, que muestra a cinco personajes que realizan una ceremonia de auto sacrificio, al centro del cual se encuentra el famoso gobernante K’inich Janahb Pakal.

esculturas mayasTambién son piezas de suma importancia la Máscara con orejeras de Calakmul, la Máscara funeraria de Dzibanché y la Máscara del cinturón ceremonial de Pakal.

Sobre Palenque

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1987.

Con su nuevo aeropuerto, esta ciudad  es ahora el punto de encuentro para los viajeros que desean descubrir el patrimonio histórico de la región que incluye a las zonas de Bonampak y Yaxchilán, pero también sitios maravillosos como las Cascadas de Agua Azul y Misol Há, la selva Lacandona, las playas de Catazajá y una riqueza natural que solamente se puede vivir en la selva que se localiza en esta región.

Más información en: Museo de Quai Branly

tablero palenque