Pisco Caribeño_650x434

El Pisco es un aguardiente de uva, la bebida bandera del Perú que se Puede consumir puro o en coctel. Como otras bebidas bandera de diversos países del mundo, se han creado casas para honrar al Pisco, en las ciudades de Cusco y Arequipa se encuentra el Museo del Pisco, donde se puede realizar una cata y conocer las diferentes variedades de este elíxir.

El Pisco es producto de la fermentación del mosto fresco de la uva cuyo proceso de elaboración refleja la tradición del aguardiente que se produce desde fines del siglo XVI. La bebida recibe su Denominación de Origen de la localidad de Pisco, zona costera al sur de Lima, en cuyos valles crecen las semillas de vid que son ideales para su elaboración. En contraste con otros licores, su proceso de destilación es muy particular ya que no interviene ningún ingrediente adicional más que el mosto fresco, lo que conserva la pureza del aguardiente en su grado más alto. Pisco Sour (1)_650x434

Desde hace más de cuatro siglos se comenzó el cultivo de uva por las condiciones propias de la zona. Se le llamó Pisco ya que hace más de mil años existió ahí una civilización precolombina que llamó “pisku” a las aves que anidaban a las orillas de las quebradas. Con el paso del tiempo, el nombre se convirtió en Pisco, mismo que dio nombre a la ciudad, el río, el puerto y la provincia.

La bebida también se produce en los valles de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna que producen también las uvas pisqueras, únicas en el planeta.

Pisco_434x650El Museo del Pisco es un reconocido lounge con sucursales en las ciudades de Cusco (Santa Catalina Ancha 398, Centro Histórico) y Arequipa (Moral 229), donde se puede degustar la bebida junto con exquisitas tapas españolas.

También existe un bar de sushi y ceviches. Este lugar es referencia para realizar degustaciones, cata formal o maridajes.

Sus mezcladores o bartenders coinciden en que el Pisco “se debe beber con cariño, como la primera caricia de un beso que no debe terminar”.

Variedades del Pisco El valor de la vid reside tanto en la cantidad de cepas de uvas pisqueras como en las características que definen a cada una.

  • Piscos Acholados: son aquellos que se elaboran con dos o más tipos de uva pisquera, provocando una maravillosa gama de aromas y sabores.
  • Piscos Puros: son los que se elaboran de una sola cepa, como la Quebranta, que le da al Pisco su sabor inconfundible a plátano, manzana y pasas negras. Le siguen la Mollar, con aromas a hierba fresca y miel; la Negra Criolla, cuyos toques a chocolate, durazno y lima se disfrutan al llevarse la copa a la nariz; la Uvina, que posee un tono característico a aceituna; la Italia, que reúne aromas a lima, miel y pasas rubias; la Torontel, con sus seductores roces de jazmín, azahar y mandarina; la Moscatel y su embriagante olor a durazno, vainilla y rosas; y, la Albilla, que sorprende por su fino sabor a manzana, así como por sus toques a nueces y vainilla.
  • Mosto Verde: se hacen con uvas pisqueras cuyos mostos no culminaron el proceso de fermentación dando vida a un destilado de perfume más intenso.

Pisco Sour (2)_453x650El disfrute de la bebida

Para degustar el Pisco los conocedores sugieren usar la copa pisquera la cual tiene forma de tulipán, lo que subraya el perfume del Pisco una vez servido sobre todo en el primer contacto de la bebida con el paladar, donde el gusto examina el intenso sabor con el que está hecho.

La copa se debe llenar solo un tercio para apreciar el brillo y transparencia de la bebida. Luego, se aconseja acercar lentamente la copa a la nariz, recordando que la bebida tiene 42 grados de alcohol en forma pura.

Finalmente, para probarlo, se sugiere llevar la copa a los labios, poco a poco, para apreciar los sabores que despide el destilado a cada sorbo.

Al igual que el tequila, el Pisco no debe arder en la garganta, sino pasar a través de la boca como néctar.

Dada la versatilidad de la bebida, el Pisco se disfruta puro, en coctel, maridado con comidas o postres, o incluso como ingrediente en varias recetas. Sin embargo, los sommeliers recomiendan elegir cepas según el nivel de dulzura.

Informes:

info@museodelpisco.org

http://museodelpisco.org/espanol

0 comments

You must be logged in to post a comment.