• Menu
  • Menu

Explora las Antillas al ritmo del vallenato y el calypso con Pullmantur

Compartir artículo

Curaçao Texto y fotos Erik Ochoa

Las Antillas Holandesas y el Caribe sur parecen a la distancia paraísos exóticos e inalcanzables, destinos de mares de azules profundos y arenas blanquísimas, llenas de historias de piratas y de gente hermosa. Un viaje en crucero es sin duda la manera mas sencilla y económica de poder lograrlo, el navío “Monarch”, de la empresa española Pullmantur, ofrece este recorrido de una semana visitando Panamá, Cartagena de Indias, (Colombia), La Guaira (Venezuela), Aruba y Curaçao.

El viaje comienza en el puerto de Colón, que se encuentra a una hora aproximadamente del aeropuerto de Panamá. El proceso de embarque lleva unos 40 minutos, pero una vez arriba todo es muy sencillo ya que recibirá una tarjeta de pasajero con la cual podrá subir y bajar del navío en los puertos sin tener que realizar más trámites de migración. Los pasajeros mexicanos no requieren visa alguna, solo que su pasaporte tenga vigencia de por lo menos seis meses.

CuraçaoTomar un crucero es una experiencia que todo viajero se debe permitir probar, es como llevar el hotel All Inclusive a todos los destinos. Claro que tiene sus pros y sus contras como todo opción de transporte, pero sin duda una de sus grandes virtudes es que simplifica mucho el poder viajar entre islas y puertos a un costo reducido, en comparación con lo que costaría visitar cada destino por separado, además de las comodidades que ofrece el navío, lo seguro y lo práctico que es solo subir y bajar.

 

Cartagena de Indias, ColombiaCartagena de Indias

La primera parada del barco de Pullmantur se hace en Cartagena de Indias, Colombia, un destino que rebasará sus expectativas, es bella, colorida y llena de historia, una ciudad amurallada que está en excelente estado de conservación. Es un lugar ideal para comprar joyería hecha a base de esmeraldas, desde luego hay que hacerlo en las tiendas que extiendan certificados oficiales. La muralla fue construida para proteger de los piratas al puerto más rico de la época colonial en esa región sudamericana.

La recomendación es hacer el tour al casco del centro histórico, probar las arepas de queso, plato típico nacional a base de maíz, y darse tiempo para visitar los museos y las plazas de Santa Teresa y la iglesia de San Pedro Claver. La colorida arquitectura colonial es su principal atractivo y desde luego la belleza de su gente mezcla de las diferentes razas que se han avecindado. Algunos de los puntos turísticos de interés son la plaza de la Aduana, el museo del Oro y el Palacio de la inquisición. Desde luego la Iglesia de Santo Domingo y las defensas de Santo Domingo y San Francisco Javier.

Cartagena de Indias, ColombiaPor la tarde- noche se ofrece la opción de un viaje en “La Chiva”, un viejo autobús que lleva un grupo de rumba en vivo y mucho ron y refresco de cola. Puede resultar divertido, pero tome en cuenta que si ya hizo el tour por la mañana seguramente lo llevarán a los mismos destinos que ya vio. Algo muy importante es que nunca regrese al barco después de la hora indicada ya que este zarpa en punto y no lo esperará bajo ningún motivo. Tómelo en cuenta porque la Cartagena de noche luce esplendorosa.

Ya abordo del crucero recomendamos aprovechar las ofertas en las tiendas duty free, realmente podrá encontrar precios interesantes aún más que en Panamá, comprobado. El hospedaje en el barco es confortable, aunque si es su primera vez en crucero las primeras noches tendrá que acostumbrarse al movimiento, pero no es nada complicado. El barco cuenta con una piscina con mucho ambiente y también ofrece otros servicios como un gimnasio muy completo con vista al mar, además de un spa, y un club de actividades para adolescentes.

ArubaAruba

El siguiente puerto en el itinerario es Aruba, una pequeña isla con playas paradisiacas de arena muy fina, que aunque independiente forma parte de la Corona Holandesa. Aquí no pierda tiempo, invierta su día en los tours que van directo a las actividades acuáticas, deje de lado la visita al Faro y a las rocosas de Casibari. Reserve a tiempo para el viaje en submarino o practique el buceo. Algo maravilloso de las playas públicas de Aruba es que no hay un solo vendedor, no sabemos si es una regulación o que el nivel de la de vida de la isla hace que haya mucha oferta de empleo bien pagado. Al no haber vendedores, tampoco se genera basura y es muy, muy, segura.

Aruba tiene fama de ofrecer joyería de diamantes y relojes a buen precio, algo que puede ser un tanto relativo para el mercado mexicano. Un tip, si quiere comprar souvenirs encontrará mejor precio en la calle trasera que corre en paralelo a la principal de la zona comercial.

CuraçaoLa Guaira

Ya de vuelta en el Monarch, este tomará curso a la Guaira, Venezuela, que se localiza a unos 40 minutos de Caracas. Aquí tiene tres opciones, la primera es tomar un tour en vehículos 4 X 4 que lo llevara al Parque Nacional El Ávila, una montaña que es parte de la cordillera andina, donde podrá subir casi de golpe y en vertical 2,100 mts sobre el nivel del mar hasta llegar a la estación del Teleférico que lo bajará por el otro lado de la montaña hasta la Ciudad de Caracas. En el camino podrá apreciar los cambios de vegetación conforme el jeep asciende. Al bajar a la base del Teleférico se tomará nuevamente el vehículo para regresar al barco, no sin antes hacer un recorrido por las congestionadas calles de la capital venezolana, que dicho sea de paso no está en su mejor momento histórico y se nota a simple vista. Pero que no le cuenten, podrá apreciarlo de viva voz, (vigile su cartera y cuide la cámara). La segunda opción es tomar un tour a la playa y visitar el casco histórico de La Guaira. La tercera, no menos interesante, es quedarse en el barco y disfrutar de la piscina que ese día habrá poca gente. En Venezuela es el único destino donde hay que pagar en moneda nacional, pero es barato, con cinco u ocho dólares podrá comer un sándwich de piernil de cerdo horneado y comprarse un souvenir.

SAM_0047_650x366Al salir de La Guaira el barco Monarch toma rumbo con destino a la isla de Curaçao. El trayecto es por demás ameno, ya que todo está diseñado para atender al mercado latinoamericano, si bien la tripulación está compuesta por más de 800 personas de las mas diversas nacionalidades, la gran mayoría hablan español como lengua materna, el trato es sumamente cálido y amistoso. Es muy, muy fácil hacer amigos y pasarla bien, ya que la mayor parte de los pasajeros son latinos. A diferencia de otros cruceros dirigidos al mercado anglosajón, donde todos se van a dormir a la 10 de la noche, en el Monarch la fiesta dura hasta las 4 de la mañana, siempre con mucha música en vivo, con concurso de baile en la cubierta y en la discoteca del barco. Cuenta con tres restaurantes y siete bares, además de un área V.I.P., llamada de The Waves Yacht club, una zona privada para aquellos cruceristas en busca de un toque de distinción, este club ofrece una vista privilegiada en la proa del barco, instalaciones de gran confort y servicio personalizado de alimentos y bebidas, Internet incluido, la experiencia mas cercana a viajar en yate privado de lujo.

CuraçaoCuraçao

Al llegar a Curaçao notará que la belleza del lugar es evidente, es más pintoresco que Aruba, la arquitectura es de ensueño creada por los colonos holandeses que se avecindaron ahí, así como por una gran comunidad judía que llegó hace varios siglos huyendo de la Inquisición y que hizo florecer el comercio en la isla. Los colores son muy vividos y esa es en gran parte su encanto. Cuenta con una zona comercial con muchos atractivos, desde artesanías de cerámica holandesa hasta diamantes y tiendas de marcas de lujo. Las playas y las actividades de buceo son sin duda un gran atractivo ya que el lugar es simplemente paradisiaco. En Curaçao hay mucho que hacer y ver, definitivamente una sola visita no basta. No olvide contratar con tiempo las excursiones arriba del Monarch, ya que tienen cupo limitado. No es tan bueno bajar a tierra sin el grupo del tour, puede resultar mas caro y perderá mucho tiempo negociando los traslados.

 SAM_0075_650x366Panamá

De regreso a Panamá podrá disfrutar de otro país que tiene mucho que ofrecer al viajero. Si bien el crucero llega a Puerto Colón que es un sitio nada turístico por su vocación de puerto industrial, no se deje engañar por que este es un gran destino turístico. La visita al Canal es obligada y es muy interesante ver la inmensidad de las exclusas y el trabajo de ingeniería civil para llevar los barcos de un extremo al otro del continente a través de un complejo sistema que funciona con agua dulce, ya que las alturas del nivel del mar entre la costa atlántica y la del Pacífico son diferentes. De vuelta a la ciudad de Panamá se puede visitar la parte vieja de la ciudad colonial o la parte moderna e ir de compras. La parte moderna se distingue por sus altas torres y rascacielos, es muy cosmopolita. Además ofrece playas muy bonitas en las islas cercanas donde practicar deportes acuáticos, además de un parque nacional con muchas especies endémicas.

SAM_0493_650x433Futuros cruceros

El viaje que realiza el Monarch de Pullmantur a las Antillas y el Caribe sur es sin duda una experiencia memorable. Dentro de lo planes que tiene la naviera para el 2015 está agregar un par de nuevas rutas en el verano para este coloso marino, que recorrerán el ‘Caribe Maya’ y la ‘Costa Maya’, ambos con embarques en Progreso y Cozumel, recorriendo el famoso banco de coral de Chinchorro, la segunda barrera de arrecife más grande del mundo que se extiende por la Península de Yucatán (México), Belice y Guatemala hasta las Islas de la Bahía (Honduras). Sin duda será un éxito entre los viajeros mexicanos que tendrán mas a la mano el abordaje del crucero.

Más información en: http://pullmanturcrucero.com/

Paquete en [email protected]: desde 550 dólares en cabina interior, 250 dól. de impuestos aéreos, mas 240 dól. de impuestos portuarios, mas 95 dól. del propinas.

Salidas 9, 16 y 23 de abril. Precios por persona en ocupación doble. PREGUNTA POR LAS NUEVAS FECHAS.

Incluye:

  • Aéreo viaje redondo
  • 01 noche de hospedaje hotel Aloft Panamá con desayuno incluido
  • Traslados
  • 07 noches de crucero
  • Alimentos a bordo
  • Seguro médico y de asistencia deurante el viaje

 

crucero 12555_650x366 SAM_0184_650x433 SAM_0308_650x433 crucero 12llll_650x366SAM_0122_650x433 crucero 1211m0_650x366 Panamá Panamá Pananmá Aruba Aruba
Aruba
Aruba

Aruba Curaçao
Curaçao Curaçao Curaçao Curaçao

Curaçao Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias
Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias, Colombia Cartagena de Indias Cartagena de Indias, Colombia