• Menu
  • Menu

La fiesta grande de Michoacán llega a Bellas Artes

Compartir artículo

A fin de difundir y preservar las tradiciones de diversos grupos indígenas de Michoacán, el 30 de mayo, a las 7:00 de la noche, se celebrará, en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la K`uinchekua (Fiesta Michoacana) en la que se presentarán más de 200 personas de 16 municipios del estado, que más que artistas profesionales, dejarán en el escenario su alegría y el amor que tienen por su cultura.

Danza y música de cuatro grupos étnicos de varias regiones de Michoacán será parte de lo que se podrá apreciar en este evento al que será posible asistir de manera gratuita.

Danza del pescado
Danza del pescado

“Este país necesita que los corazones se sensibilicen, y queremos que esta K`uinchekua, en este tiempo difícil no sólo para Michoacán que vive situaciones de espanto, sirva para mostrar la parte hermosa del estado y el corazón noble de sus habitantes”, señaló Teresa Ocaranza, miembro del Consejo de Organización del evento.

El primero de junio se presentará también en el Teatro Morelos, en Morelia, Michoacán, a las 7:00 de la noche. Se espera la asistencia e tres mil personas durante las dos fechas en ambas sedes. Para la realización del evento, la Cámara de Diputados Federal destinó cinco millones de pesos.

La Pirekua, creación poética y musical que manifiesta los sentimientos y filosofía de vida de los p’urhépechas, ocupa un lugar especial en esta presentación por su reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; pero también serán protagonistas la artesanía, la indumentaria, la danza, la música de banda, de orquesta, de arpa grande, de minueteros y de tamborita,  a través de  223 personas provenientes de las etnias p´urhépecha, mazahua, nahua y otomí.

Entre los grupos participantes estarán: Banda de Música Cerro del Águila, de Quinceo; Danza del Corpus, de San Pedro Zipiajo; Pireri Avelina Díaz Reza y grupo Mirando al Lago, de Ichupio; Grupo Huetamo y parejas de bailadores; Danza La Conquista y Minueteros de San Pedro Naranjestil, de Aquila; Orquesta Ueramani, de Sicuicho; Grupo Mirando al Lago y Danza de los Tumbies o Jóvenes,  de Ichupio; Mariachi Ordaz, de Purépero; Torito de Carnaval,  de Zirahuato; Conjunto de arpa Los Caporales, de Santa Ana Amatlán; Danza del Pescado Blanco y grupo Itzihuapa ( Los Hijos del lago),  de la Isla de Janitzio; Pireri niña Alma Delia Gabriel Jacobo y grupo musical Sonido de la Pacanda, de Janitzio; Danza Azteca, de Nicolás Romero; Cantante Teresa Ocaranza con el Mariachi Ordaz de Purépero; Torito del Barrio de la Doctrina, de Tarímbaro, y Banda de Música Cerro del Águila,  de Quinceo.

El evento reflejará las tradiciones de diversas regiones del estado
El evento reflejará las tradiciones de diversas regiones del estado

La conferencia fue presidida por Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, acompañado por Horacio Adrián Díaz, representante del gobierno del estado en la Ciudad de México, además de Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, Teresa Ocaranza, soprano y miembro del Consejo de Organización; Daniel Ordaz, director e integrante del Mariachi Ordaz y miembro del consejo de Organización y  Argelia Martínez Gutiérrez, directora de Vinculación e integración de la Secretaria de Cultura de la entidad.

Para solicitar los boletos deberá llamar al 01 443 322 8900, extensiones 132, 163 y 121. Las cortesías serán entregadas el mismo día y en el mismo lugar de la presentación, a partir de las 04:00 de la tarde.

Este año, la gran fiesta de Michoacán cumple 30 años de su nacimiento. Se ha presentado ya en otras ciudades como Guadalajara, Jalisco, e incluso en otras de Estados Unidos.

unnamed1