• Menu
  • Menu

La Galería de Arte Archway Gallery en Houston Presenta: Tinta Azul Corre Por Sus Venas

Compartir artículo
arte_houstonLa Galería de Arte Archway Gallery en Houston Presenta: Tinta Azul Corre Por Sus Venas en la que Cecilia Villanueva interpreta ciudades antiguas a través de su arte.

 Al igual que con sus museos de clase mundial, Houston también se enorgullece de una próspera comunidad de más de 60 galerías de arte que componen uno de los mercados de arte más dinámicos de los Estados Unidos. Muchos de estos importantes espacios de arte promueven a pintores, escultores, fotógrafos y talentos conceptuales locales y se distinguen por la calidad y la diversidad de sus exposiciones.

La galería de arte Archway Gallery presentará próximamente una exposición individual a cargo de la artista Cecilia Villanueva, que estará abierta al público a partir del 1 de agosto y hasta el 3 de septiembre de 2015. “Tinta Azul Corre Por Sus Venas: La Hija de un Arquitecto, Cecilia Villanueva, Interpreta Ciudades Antiguas” ocupará el vestíbulo de acceso a la galería. El resto del recinto presentará obras de otros artistas que integran la Galería Archway.

“La tinta de los proyectos de mi padre entró en mis venas y en mi paleta. La arquitectura es mi vida; dibujo, construyo y pinto”, comentó Cecilia Villanueva.

Efectivamente, la tinta azul no sólo corre en las venas de Villanueva, sino en las de toda su familia. Como hija del destacado y prolífico arquitecto mexicano Luis Villanueva, Cecilia profundizó en el lenguaje y diseños de edificios y sus estructuras. El mundo de la arquitectura y en especial la tinta azul de los planos dejó una marca indeleble en ella.

La exposición individual de Cecilia Villanueva trata sobre arquitectura pero en especial debe decirse que su inspiración proviene de la estructura y las peculiaridades de las ciudades antiguas; ciudades constituidas bajo la lógica de la forma derivada de la función. Jericó fue construida con viviendas circulares en cuyos pisos eran enterrados sus muertos; los edificios de Catal Höyük, a su vez fueron construidos con acceso a través del techo, mientras que Lepenski Vir constaba de asombrosas estructuras organizadas geométricamente.

Fascinada por las ciudades, la autora realiza una especie de investigación y exploración arquitectónico-arqueológica y, evitando deliberadamente sus métodos habituales y la modernidad, ha puesto su atención en el descubrimiento e interpretación de los secretos y las motivaciones de esas ciudades antiguas, representándolas en su estilo propio.

Esta exposición individual representa un valiente arranque de quien hurga en las personalidades y sensaciones de los paisajes urbanos. Estas pinturas son táctiles, realizadas con aceites y medios diversos compuestos de materiales insospechados: estuco, materiales fibrosos y aceites acuosos. Fueron pintados con una paleta amplia y combinan materiales orgánicos como árboles y follaje. Además, añade formas a los contornos de los lienzos, como si rompiera muros, forzara los límites…en fin, pensando fuera de la caja.

Exposición individual de Cecilia Villanueva:
1 de agosto-3 de septiembre de 2015

Inauguración: Sábado 8 de agosto de 2015 de 5 a 8 p.m.
Plática de la artista a las 6:30 pm

Para mayor información sobre las galerías de arte, museos, teatro y todo lo que Houston ofrece al visitante, ingresa a www.VisitaHoustonTexas.com.