10971_medium okPor: Julio García Castillo / El Souvenir

Cada año miles de luciérnagas se refugian en los bosques de Tlaxcala, cuando la temperatura baja, la humedad está presente y el olor a pino perfuma el ambiente. Todo un escenario para recorrer un santuario en donde la cita entre estos maravillosos insectos, es a la luz tenue de sus velas.

Época de verano en México, la lluvia se manifiesta diariamente y gracias a ello, ocurre uno de los fenómenos del mundo animal más impresionantes y delicados en donde tú puedes ser testigo: Un bosque plagado de frágiles luciérnagas que habitan entre la tierra y las hojas caídas de los árboles que celosamente guardan este secreto.

Nanacamilpa es el afortunado municipio de ser el hogar temporal de estos amigos iluminados, que a decir verdad, son las luciérnagas hembras quienes son capaces de crear este fenómeno de bioluminiscencia en la parte baja de su abdomen. Esto sucede cuando la cantidad de carbón e hidrogeno entran en un proceso de oxidación, le permite generar una luz especial como si se tratara de una lámpara fluorescente

La hembra llama la atención del macho con destellos de luz amarilla o verde (de manera rítmica o prolongada) invitándolo a seguirle en una danza aérea para después posarse en algunas plantas, el macho le acompaña con un eco de luz a manera de respuesta.

La luciérnaga podrá conversar con varios machos pero únicamente escogerá a uno como su pareja para reproducirse. Lo anterior es más importante que alimentarse ya que sólo cuentan con 21 días de vida, para después darle paso a nuevas generaciones que una vez nacidas, vivirán uno o dos años en estado larval.

Es increíble adentrarse en uno de los tres santuarios en una obscuridad natural del bosque templado, te embarga el miedo a lo desconocido, pero como vas acompañado de los guías y otros viajeros, entonces la recomendación es dejarse llevar por las instrucciones de los anfitriones y caminar por los senderos que te indiquen.

De pronto, conforme cae la noche comienzas a ver destellos de luz que cada vez se hacen más presentes y continuos, ¡Son las luciérnagas que aparecen poco a poco como si se tratara de una alucinación! algunos viajeros se tallan los ojos porque no dan crédito a los destellos.

Conforme avanzas se perciben tan delicadas las hadas bailarinas, siguen su camino frente o junto a ti buscando a su pareja ideal. Viajeros se quedan mudos ante tal espectáculo, otros lanzan un inesperado ¡Wow! quieres voltear a todos lados y que el espectáculo no termine nunca. Son reflejos intermitentes, pero a veces todas iluminan al mismo tiempo, parece que estamos dentro de un árbol navideño.

No sé, no hay video, ni fotografía, ni lienzo, ni palabras que puedan explicar exactamente lo que la madre naturaleza te regala en una noche estrellada en medio del bosque. ¿Qué debemos hacer para agradecer semejante regalo? Simplemente ser cuidadosos de no pisarlas, ni hacer ruido, mucho menos tratar de fotografiarlas o filmarlas, simplemente hay que respetarlas. No hay manera de guardar el testigo, sólo en la memoria y recordarlo con una enorme sonrisa para toda la vida.

Muchas personas recuerdan con gran entusiasmo su infancia rodeada de la afable naturaleza que ha ido cambiando al paso de los años. Hoy a pesar de ver cada vez menos estos increíbles fenómenos, existe la gran responsabilidad de cuidar nuestros ecosistemas para que nuestros hijos tengan también la oportunidad de sorprenderse con un inesperado ¡Wow!

shutterstock_43181272

Si quieres reservar tu lugar para visitar a las luciérnagas comunícate con nosotros.

Excursión Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala

Visitar un lugar boscoso en donde un fenómeno sucede cada año, es ser testigo de la magia de la luz natural: Un santuario de Luciérnagas reunidas para llevar a cabo un acto de comunicación entre ellas.

Además, degustaremos la bebida de los dioses “El Pulque” a través de un recorrido por las Haciendas Pulqueras para conocer sus mitos y realidades; Visitaremos Cacaxtla y apreciar los murales prehispánicos mejor conservados; Y nos adentraremos del teatro de calle de antaño, visitaremos el Museo del Títere.

Tenemos cuatro fechas:

  • 11 al 12 de julio
  • 18 al 19 de julio
  • 25 al 26 de julio
  • 1 al 2 de agosto

Costos:
$2,850.00 adulto
$2,400.00 menor de 11 años

¡Incluye todo esto!

  • Transportación terrestre en autobús de lujo
  • Entrada al Santuario de Luciérnagas
  • Seguro en la unidad y asistencia de viaje
  • Box Lunch
  • Hospedaje en la ciudad de Tlaxcala y desayuno Buffet
  • Entrada a los lugares a visitar (Hacienda, Rancho, Cacaxtla y Museo del Títere)
  • Degustación de pulque y comida tradicional de rancho
  • Tiempo para hacer compras y comer
  • Guía certificado de Sectur y conductores de grupo

**Punto de partida: Metro Sevilla en la Colonia Juárez, México D.F.

¡Somos pioneros y expertos en este tour!

El Souvenir ¡Paseos que iluminan!

¡Reserva tu lugar hoy!

Teléfonos: 5386-9722

WhatsApp: 04455-10-14-47-77 /   04455-12-94-41-20

Correo: E-mail: reservaciones@elsouvenir.com

Más información: www.elsouvenir.com

Síguenos en redes sociales

Facebook /elsouvenirmx

Twitter: @el_souvenir

0 comments

You must be logged in to post a comment.