• Menu
  • Menu
Republica Dominicana

REPÚBLICA DOMINICANA A LA CONQUISTA DE LOS AMANTES DEL SURF

Compartir artículo

Mucho sol, aguas turquesas y olas maravillosas: la República Dominicana es un destino soñado para los amantes del surf. Tanto en la costa norte como en la costa sur, las playas dominicanas ofrecen una amplia variedad de olas que atraen a todo tipo de surfistas, desde los que recién se inician hasta los más experimentados.

“República Dominicana realmente lo tiene todo. Para la comunidad surfista, es un destino emocionante y lleno de aventura”, dijo Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “Nos enorgullece ser parte del circuito internacional de este tipo de turismo brindando una oferta de calidad en todos los puntos del país”, añadió.

Republica Dominicana

Amantes de la adrenalina y de la vida al aire libre, los surfistas encuentran a lo largo de los 1.575 kilómetros de costa en República Dominicana decenas de playas para practicar su pasión, desde la paradisíaca Barranca en Barahona hasta la popular Encuentro en Cabarete, pasando por la reluciente Macao en Punta Cana. Todo, en medio de un ideal clima tropical caribeño, vistas panorámicas imponentes y exótica vegetación.

República Dominicana sol y playa

Además del maravilloso entorno natural, este destino caribeño ofrece a los surfistas una gran diversidad de playas. Las hay con rompientes de olas derechas e izquierdas y también en ambas direcciones. También existen opciones para todos los gustos en el tipo de fondo que tienen las olas: arenoso (beach break), pedregoso (point break) y arrecife (reef break).

Las diferentes características de las playas garantizan que todo surfista, sin importar su nivel de preparación, pueda disfrutar del destino. Incluso aquellas personas que simplemente sientan curiosidad por probar, podrán aventurarse y tomar una primera clase en las numerosas escuelas habilitadas, donde encontrarán traje y tabla a medida, y profesores surfistas experimentados que los acompañarán a lanzarse a la aventura del mar.

Republica dominicana

Las playas ubicadas en la costa norte suelen ser las más conocidas por los surfistas, muchas ubicadas en la costa sur empiezan a ganar cada vez más adeptos tanto a nivel nacional como internacional. Al momento de elegir dónde surfear, vale la pena considerar las siguientes opciones:

1) PUERTO PLATA. Con más de 55.4 kilómetros de largas y preciosas playas de espesa vegetación y arenas doradas, la región de Puerto Plata es un verdadero paraíso ecológico. Sus

cálidas aguas y variantes de vientos la han hecho mundialmente conocida como uno de los mejores destinos del mundo para practicar deportes acuáticos como el surf, kitesurf y windsurf; siendo

sede de importantes competencias internacionales. Los surfistas podrán surfear tanto en el emblemático Malecón como en el reconocido pueblo de Cabarete, conocido además por su animada

vida nocturna con bares y discotecas. Playa Encuentro, a 5 minutos de Cabarete, es la favorita de los surfistas locales. Allí se puede practicar y aprender surf en las escuelas ubicadas a orillas

del mar.

2) BARAHONA. Ubicada en la costa sur del país, la provincia de Barahona es uno de los destinos principales de los surfistas aficionados. Por su oleaje y condiciones climáticas, las playas recomendadas son Barranca, Bahoruco, Ciénaga, San Rafael y Paraíso. Los variados paisajes de montañas y mar, han sido sede de campeonatos internacionales del deporte.

3) PUNTA CANA. Se puede practicar surf en las pintorescas playas del destino, siendo playa Macao una de las más destacadas, ubicada a sólo 30 minutos en la zona norte de Punta Cana, es una experiencia accesible a cualquier tipo de público. Se trata de una playa amplia, con más de un kilómetro de costa, poca profundidad y completamente rodeada de palmeras. Las maravillosas y finas arenas blancas contribuyen a resaltar el oleaje del mar, que mezcla tonos turquesas y verdosos, haciendo fascinante la experiencia del surf. Varias escuelas situadas en esa playa ofrecen la posibilidad de aprender el deporte.

4) SAMANÁ. Considerada una de las zonas más bellas y naturales de República Dominicana, la península de Samaná, ubicada en la costa noreste del país, es un destino único e ideal para los amantes de la naturaleza y de una vida activa. Entre las numerosas playas que presenta la península para practicar surf se destaca Playa Cosón, una playa todavía virgen ubicada a 10 minutos del pintoresco pueblito pesquero de Las Terrenas. Con olas con rompientes de izquierda y derecha, es una playa perfecta para aquellos surfistas de nivel intermedio que disfrutan de olas suaves, en un ambiente de mucha tranquilidad y sin aglomeraciones. La playa El Valle, ubicada entre dos montañas, y Playa Bonita, en Las Terrenas, son recomendables también, especialmente para surfistas principiantes e intermedios.

5) RIO SAN JUAN. Los surfistas más arriesgados encontrarán su oportunidad para la adrenalina en las playas de Río San Juan, un municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, en la costa norte de República Dominicana. Playa Grande, que como su nombre lo indica es una de las más extensas del país, atrae a numerosos surfistas de todo el mundo deseosos de “dominar” el gran oleaje que provoca el Océano Atlántico. A pocos metros de allí se encuentra La Preciosa, otra playa visitada por los surfistas en temporada de olas, como así también las playas de El Barco y La Muela. Diversos torneos de surf se han realizado en estas playas, que cada vez cobran más reconocimiento.