Mérida, la capital de Yucatán la cual recibió el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017, es sin duda un destino que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y el próximo verano es el momento ideal para aprovechar y conocer esta hermosa ciudad.

Entre todos sus atractivos, la Ciudad Blanca tiene para los turistas una gran variedad de opciones para disfrutar en familia, desde sus monumentos históricos y coloniales en el Paseo Montejo como el imponente Monumento a la Patria, en el que arrancan todos los domingos en la mañana la BiciRuta. No es necesario llevar bicicleta pues ahí cuentan con servicio de préstamo.

Sin duda el centro de la ciudad tiene mucho que ofrecer, sus calles empedradas los guiarán por la variedad de restaurantes, museos, galerías de arte y tiendas de artesanías, invitándolos a que por la noche no se pierdan el evento cultural representativo y gratuito que ofrece Mérida para todos los que se encuentren en la zona.

Los lunes la tradicional Vaquería, danza tradicional de viejos sones mayas influidos por la música española, que se realiza a las 08:00 pm en los Bajos del Palacio Municipal; el martes a las 08:30 pm los espera un ensamble de voces y guitarras en el “Martes de Trova” en el Centro Cultural Olimpo y para los más curiosos, los miércoles también a las 08:00 de la noche se realiza un recorrido por el Cementerio General para conocer la historia de Mérida a través de sus tumbas, mausoleos y anécdotas narradas por los guías.

Para continuar con la semana, todos los jueves a las 09:00 pm no se pueden perder la Serenata Yucateca que les mostrará las creaciones artísticas de la región con una pincelada de folclore, de trova, de poesía y sentimiento en el encantador Parque Santa Lucia y a la misma hora de jueves a sábado “En el corazón de Mérida” con una duración de 3 horas en el Centro de la Ciudad.

Las calles se visten de color y ofrecen a los visitantes espacios de esparcimiento en un ambiente familiar para quienes gustan de la diversión al aire libre en un marco de algarabía y romanticismo.

Los viernes también a las 08:00 de la noche en la explanada de la catedral, no se pueden perder el espectáculo de “Pok Ta Pok”, juego de pelota tradicional maya en el que los guerreros de la antigüedad se sentían honrados de participar aunque el final fuera la muerte del equipo perdedor.

El sábado, los espera la “Noche Mexicana” a las 08:00 pm en el remate del Paseo Montejo, un conjunto de espectáculos que presentan grupos folclóricos con estampas de distintas regiones, cantantes de música vernácula, exposición y venta de artesanías, al mismo tiempo pueden disfrutar de la vasta y deliciosa gastronomía.

Para cerrar la semana durante todo el día vive “Mérida en Domingo” en el Centro Histórico, donde se conjugan los elementos que dan carácter a la cultura meridana y que de igual forma disfrutarán de la gastronomía yucateca, conocerán el trabajo artesanal de su gente, se enriquecerán con el folclor, las actividades recreativas y didácticas infantiles, espectáculos musicales tradicionales y contemporáneos, bailes populares y más.

Para todos los amantes de la gastronomía mexicana, nada mejor que la tradicional comida yucateca que sin duda pueden disfrutar en la gran variedad de restaurantes del centro y alrededores de la ciudad. Los domingos por la mañana es costumbre de los meridanos desayunar en el Mercado de Santa Ana donde en un solo lugar encontrarán una amplia oferta de los platillos más representativos de Mérida.

Para quienes buscan otra opción, recientemente se abrió Mercado 60, siendo el primer mercado gourmet de la ciudad en la que disfrutarán no sólo la gastronomía local sino internacional con el mejor sabor y calidad.

Continuando con los recorridos culturales, no pueden dejar de visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún, a tan sólo 10 minutos de la ciudad de Mérida, es un sitio arqueológico de construcciones dispersas en una zona que abarca 17 km2, entre los que destaca el Templo de las Siete Muñecas, famoso por la contemplación de los fenómenos del sol y de la luna.

También en Dzibilchaltún se encuentra el cenote Xlacah, y es uno de los ríos subterráneos más grandes y profundos de Yucatán, con más de 40 metros de profundidad en el que pueden refrescarse atendiendo las indicaciones del lugar.

Para quienes disfrutan de ver animales en libertad, Animaya es ¡la mejor opción! Dentro de sus instalaciones existe un mirador con una altura de más de 35 metros desde el que podrán observar no sólo las instalaciones del parque sino gran parte de la Ciudad Blanca.

El parque ofrece varias actividades entre las que se encuentran navegar por el lago y así poder apreciar a las especies de monos que habitan en las islas que lo rodean; hacer un recorrido estilo safari internándose en las praderas para observar a las especies en su ambiente natural.

También Animaya da la opción de recorrerlo caminando y creando su propia aventura con los increíbles paisajes, conocer el Jardín Botánico y el Herpetario. Además, dentro del mismo, se encuentra el Parque Acuático con diferentes atracciones que sin duda harán de sus vacaciones, ¡un momento inolvidable!

0 comments

You must be logged in to post a comment.